ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El medio ambiente es el entorno que nos rodea, que nos envuelve y en que vivimos tanto los seres humanos como el resto de los seres vivos del planeta. De el se obtienen todos los recursos necesarios para el mantenimiento de la vida: alimento, oxigeno, agua, refugio, etc. Ahí radica su importancia y la necesidad que nuestra especie, la que un mayor impacto ejerce sobre él, modere esa influencia nociva, intente impedir su deterioro y haga todos los esfuerzos necesarios para reparar los daños ya causados.

DIFINICION DE CONTAMINACIÓN Y SUELO

¿Qué es el suelo?

El suelo es la porción de la litosfera. Es la capa térrea sobre la cual crece la y que recubre gran parte de la superficie terrestre. Por ejemplo, las plantas terrestres necesitan obtener del suelo en donde viven, las sustancias necesarias para sobrevivir. En la del suelo se distinguen 2 clases de sustancias: sustancias minerales: granos de roca, arcilla, agua, aire y sales minerales; sustancias orgánicas: humus, flora y fauna de suelo.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la alteración del estado optimo del ambiente como consecuencia de la adición de sustancias que en condiciones normales no se encuentran presentes o que si lo están, han aumentado o disminuido su cantidad normal. Algunas formas de contaminación pueden ser: la contaminación del aire, la contaminación del agua o del suelo.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

Al igual que el aire y el agua, el suelo también puede contaminarse o contagiar por diferentes causas:

PLAGUICIDAS:

Los plaguicidas son sustancias químicas empleadas en los cultivos para controlar y evitar las plagas. El problema de usar estos productos es que contiene sustancias tóxicas bioacumulables, es decir, un vegetal que acumule dichas sustancias puede traspasarlas a otro organismo que se alimente de el, y así sucesivamente siguiendo toda una red trófica que pueda llegar al hombre, en el que las concentraciones tóxicas habrán aumentado respecto a la planta inicial. Los pesticidas no tiene limites, pueden llegar a los lugares mas lejanos y desconocidos del planeta, pues son transportados por el ciclo del agua o otros factores. Muchos animales que se alimentan de plantas con altas concentraciones de pesticidas se quedan estériles o, peor aun, mueren. La solución a estos efectos nocivos pasa por usar métodos para el control de plagas mas biológicos y menos químicos.

EROSION:

Bajo condiciones naturales, el deterioro del suelo es un proceso extremadamente lento. Este proceso denominado erosión, implica el desgaste continuo de la superficie terrestre, especialmente la capa vegetal, que es rica en sustancias nutritivas.

Los principales agentes erosivos son:

El viento, que con su acción continua transforma el relieve de la corteza terrestre, arrastra pequeñas partículas del suelo, con lo cual altera su composición y lo empobrece en sustancias nutritivas, como el humus. El viento también arrastra las arenas costeras hacia el interior y se forman las dunas.

Las corrientes de agua, que arrasan los minerales y sustancias nutritivas que el suelo posee. Por ejemplo, el agua de lluvia desgasta la superficie del suelo y lo empobrece.

Los cambios de temperatura, producen bruscas dilataciones y contracción de las rocas. Esto les ocasiona rompimientos y destrucción.

TALA:

La tala de árboles y los motivos de esta tiene que ver con diferentes necesidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com