ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

PRIMER PRODUCTO

REFLEXCION SOBRE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE.

Aprendizaje esperado: Integra y articula las nociones revisadas durante el bloque 1 de manera que se pueda obtener un panorama general y articulando de los distintos aspectos que componen cada uno de los temas.

La educación y el sistema educativo han formado un motor poderoso y constante para el desarrollo de la sociedad , implementando reformas estructurales relacionadas con la renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico , utilizando recursos e iniciativas para dar a la educación una orientación firme hacia el ogro de condiciones de equidad y calidad ,principalmente en la educación básica favoreciendo las oportunidades de desarrollo individual y social para el presente y el futuro del país.

En la república Mexicana se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos (materiales de desecho) al año, por lo cual nuestro país se ubica en el quinto lugar de los países del mundo que mas los producen. Esto quiere decir que cada mexicano desde el recién nacido hasta el mayor de edad, produce 320 kilos de residuos como promedio al año.

Sin embargo no solo es importante la cantidad de residuos que producimos sino también su naturaleza. Se produce mayor cantidad de residuos de papel y cartón que de pilas, pero la contaminación por pilas es más perjudicial para el ambiente que el cartón y el papel.

Algunos materiales son similares pero cada material tiene usos distintos y no posee las mismas propiedades y por ello no se le da el mismo uso por ejem: existen plásticos que son elásticos como las bolsas del supermercado y envolturas de diversos artículos y otros que son rígidos como refacciones de automóviles o bicicletas y envases de pét.Las diferencias entre las propiedades de los materiales son determinantes para que cada uno de ellos sea usado para satisfacer necesidades particulares.

Las propiedades de los materiales son: la dureza, la resistencia, elasticidad y permeabilidad, la gente no siempre distingue estas propiedades por su nombre para lo cual es de suma importancia educar a la población para el cuidado del medio ambiente inculcándola separación de los desechos de manera correcta y comprendan que se clasifican en dos tipos.

Los residuos orgánicos son aquellos de origen animal y vegetal, por ejemplo: cascaras de frutas, verduras cascarones de huevo, desperdicios de comida, servilletas de papel usadas, restos de café, bolsitas de te, pasto, hojas ramas y flores.

Los residuos inorgánicos, por el contrario, incluyen objetos hechos de materiales como plástico,(bolsas, empaques embaces),vidrio ,papel, cartón, metales así como aparatos eléctricos, bolígrafos, productos de cerámica ,textiles y utensilios de cocina.

Algunos residuos solo deben separarse de manera independiente tal es el caso de los residuos sanitarios: papel higiénico, pañuelos faciales, toallas deben colocarse en una bolsa de plástico amarrada.

Los residuos especiales: pilas, focos aparatos electrónicos (radio, teléfonos…) y envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos, tintes, y fijadores para el cabello, también deben separarse en una bolsa de plástico amarrada.

La mayoría de los residuos orgánicos se reciclan si se en encutran libres de materia orgánica, los materiales que arrojamos al medio tardan muchos años en degradarse y durante este proceso contaminan el ambiente por ejemplo de los materiales que mas se usan una bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse , lata de aluminio 10 años, papel 1 año ,tapa rosca más de 100 años, vaso y plato de unisel 100 años.

La estrategia de las tres RRR. Reducción, reusó, y reciclado de materiales a hecho conciencia en la ciudadanía y practicarla para ayudar a fomentar el cuidado del medio ambiente, ya que algunos de los materiales que más se utilizan son el plástico y el papel, botellas de vidrio, latas de aluminio, botellas de plástico así que una vez que los usamos lo correcto es tratar de darles un nuevo uso.

Dentro de los materiales que más se utilizan cotidianamente es el papel lo cual implica concientizarnos que para producir una tonelada de papel es necesario talar 17 árboles maduros, utilizar 52 mil litros de agua y consumir 12300kw/h de energía eléctrica y un pino requiere 50 años para su desarrollo.

El costo de producir, materiales como el papel es alto, por ello en las últimas décadas se han promovido cada vez más las prácticas de reuso, el reciclado y la reducción.

El rehusó: consiste en volver a usar un recurso determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com