ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  4.929 Palabras (20 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 20

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE

ALDEA PEDRO JULIO MANINAT

CABIMAS-ZULIA

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA

EN EL MEDIO AMBIENTE

CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………….

El impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Impacto. Definición………………………………………………………………

Impacto ambiental. Definición…………………………………………………..

Actividad humana. Definición……………………………………………………

Medio ambiente. Definición……………………………………………………..

Impacto de la actividad humana en el medio ambiente del Estado Vene-

zolano y la política ambiental.

Principios de la legislación ambiental………………………………………….

La Minería Legal e Ilegal…………………………………………………………......

La Pesca de Arrastre………………………………………………………………….

La actividad Petrolera y Gasífera, exploración, extracción y producción

La Petroquímica………………………………………………………………………..

Conclusión……………………………………………………………………………….

Introducción

No es posible abordar el tema el impacto de la actividad humana en el medio ambiente, sin mencionar la evolución histórica de los problemas ambientales y ecológicos es por eso que ahondando en el plano histórico, sin lugar a dudas, los mismos aparecen con el capitalismo como sistema social, pues antes de esta formación socioeconómica, aunque el medio ambiente sufrió una transformación notable, tanto por la presencia de fenómenos naturales como debido a la actividad humana, los cambios realizados no rebasaron los límites o capacidades del ecosistema natural a escala planetaria, que determinaran su irreversibilidad.

El capitalismo al requerir cada vez en mayor medida la obtención de ganancias, se convierte el medio natural y sus recursos, en fuente directa de objeto de explotación y consumo, igual que cualquier otra mercancía. Es así que los bosques, suelos, mares, la flora y la fauna empiezan a ser utilizados de manera irracional sin tener en cuenta su posible agotamiento o deterioro, así como, sus repercusiones negativas en el clima y en el propio hombre considerado hoy la especie más amenazada en el planeta.

A comienzo de la década de los 60, el mundo occidental vive una euforia de tecnología y crecimiento industrial. Se alcanza un periodo de industrialización tal que parece que las materias primas no tienen límite y que el planeta puede soportar el cúmulo de agresiones que le está proporcionando la sociedad. Se busca el progreso, el bienestar social y el nivel de vida y no su calidad, sin pararse a pensar en las consecuencias medioambientales.

En la actualidad los nuevos rasgos del sistema imperialista, el neoliberalismo y la globalización, imprimen su sello particular a la explotación del ambiente hacen que el medio ambiente y toda la naturaleza del planeta se encuentren comprometidos agregándosele el aumento de los niveles de miseria y pobreza en la que viven tres cuartas partes de la humanidad que agrava y potencia la acumulación de la deuda ecológica y social del Tercer Mundo.

La voz de alarma a nivel institucional, se da cuando la humanidad es consciente de los desastres ecológicos y se puede ver una degradación progresiva del planeta. Surgen así las primeras respuestas y mecanismos de acción: tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre el medio ambiente ejemplo de ello el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este Convenio fue firmado por 157 países, durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro, Convención sobre Armas Químicas, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otras, sin embargo los compromisos contraídos por los países para detener el cambio climático y la destrucción del ambiente no han impedido que el mundo siga por un camino insostenible, así lo señala un informe divulgado el 7 de junio por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Las últimas cumbres sobre el cambio climático han alcanzado pírricos resultados, donde se ha impuesto el modelo capitalista del consumismo. El informe de la Naciones Unidas insiste y alertó que el crecimiento de la población, la urbanización y el consumo asestarán un daño irreversible al planeta, a su vez que llamó a acordar de manera urgente nuevas metas para proteger al medio ambiente.

De los 90 compromisos adquiridos por los países hace 20 años, sólo en cuatro hay avances. Los Expertos dicen que sin medidas drásticas, en 2020 ya habrá cambios irreversibles en la biosfera.

Desarrollo

Las actividades humanas han incidido en el medioambiente desde la prehistoria. Desde el inicio del último siglo, la agregación en el espacio y en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com