ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  15.472 Palabras (62 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 62

Es necesario reflexionar, ya que en la mayoría de escuelas y centros de capacitación los principios pedagógicos para mejorar el aprendizaje no se han entendido. Ninguna innovación pedagógica, sobre todo si hablamos de formación en aspectos humanos, tendrá éxito si los responsables del aprendizaje, los instructores y los maestros no pueden o no quieren ponerla en práctica.

Este escrito explica la situación actual que se puede observar en las aulas y en la escuela, lo que permite tener una visión del contexto, se comparan los propósitos de la educación primaria con los del desarrollo moral de la escuela primaria “José ma. Rodríguez y Coss”, para luego explicar la metodología de la propuesta.

CONTEXTUALIZACION

La escuela primaria “JOSE MARIA RODRIGUEZ Y COSS” con clave de centro de trabajo: 13DPR0619T, se encuentra ubicada en la comunidad de Chamberluco perteneciente al municipio de Villa de Tezontepec, Hgo. Con una matricula que oscila entre los 100 y 120 alumnos inscritos en el ciclo escolar, es de organización completa contando con un solo grupo por grado, cuenta con la construcción de seis aulas, una dirección, una biblioteca, sanitarios y la cancha de basquetbol rodeado de áreas verdes, los compañeros docentes viven fuera del municipio, así que su mayor objetivo es obtener un cambio mas cercano a su domicilio, descuidan lo pedagógico, y no propician adecuadamente la formación en valores.

Muy cerca a unos cuantos kilómetros se encuentra una mina a cielo abierto, donde se ha provocado deforestación y erosión, un rancho de engorda de ganado bobino, donde constantemente se muele la gallinaza propiciando la aparición de pequeñas partículas en el aire que se respira.

La problemática radica en que no hay una cultura de protección al medio ambiente, ya que los niños no tienen la inquietud por responsabilizarse y cuidar el medio ambiente, no se les ha educado debidamente sobre este tema, este tipo de educación debe ser desde el aula, la casa y la sociedad en su conjunto.

La falta de formación en valores demuestra la baja conciencia en esta comunidad donde se ha descuidado principalmente la conservación de las aéreas cercanas a una mina a cielo abierto, donde se esta terminando con la flora y la fauna del lugar, el transito diario y constante de camiones pesados, contaminando con la expulsión de gases tóxicos. La acumulación de desechos químicos del rancho ganadero, y que están expuestos a las personas, pues este no cuenta con un bardeado pertinente.

Todo esto pasa exactamente a una mínima distancia de la institución, donde es notable el daño irremediable.

Se observa que la mayoría de los habitantes adultos de la comunidad, reciben un beneficio económico muy considerable por pertenecer a un grupo denominado: “EJIDATARIOS DE LA MINA DE CHAMBERLUCO”, por lo que prefieren hacer que no ven las situaciones de daño hacia el medio ambiente.

En esta situación se trata de concientizar a los alumnos del daño provocado, y que no existe ninguna reglamentación para evitarlo, donde los habitantes en general se hagan responsables de estos problemas ambientales, y no esperar que las autoridades lo resuelvan, este daño ambiental es fundamentalmente en deforestación y erosión, provocando el cambio climático, que es de notarse por los cambios tan extremos de temperaturas, variaciones en las estaciones del año, la agresión excesiva de los rayos solares y la falta de lluvias, este ultimo punto afecta a otra actividad económica de la comunidad: la agricultura, donde las perdidas son notables.

El tema del cuidado ambiental esta politizado y obvio descuidado, no se puede esperar, se deben tomar decisiones inmediatas, que den soluciones congruentes a este tema.

MARCO LEGAL QUE SE REFIERE AL PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION CIVICA Y ETICA PLAN 2011.

Que de acuerdo con el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomentará en él a la vez el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia;

Que en el marco del precepto constitucional invocado, el criterio que orientará la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan así como toda la educación preescolar, primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan será democrática, nacional y contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio por la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

Proceso de elaboración del currículo

Tomando como antecedente las reformas curriculares determinadas en los acuerdos números 348 por el que se determina el Programa de Educación Preescolar, 181 por el que se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación primaria, y 384 por el que se establece el nuevo Plan y programas de estudio para educación secundaria, publicados respectivamente, en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 2004, el 27 de agosto de 1993 y el 26 de mayo de 2006, se establecieron las condiciones para la revisión de los planes de estudio y del conjunto de programas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria con el fin de propiciar su congruencia con los rasgos del perfil de egreso deseable para la Educación Básica; es decir, para jóvenes de 15 años, en un horizonte de dos décadas. A partir de este ejercicio se identifica un conjunto de competencias relevantes para que éstos puedan lograr una vida plena y productiva, con base en el dominio de los estándares orientados hacia el desarrollo de dichas competencias, conforme al Plan y los programas de estudio determinados en el Artículo 2° del presente Acuerdo. En cuanto al proceso de construcción de los materiales educativos, con el establecimiento de un nuevo currículo para la educación preescolar en 2004, de secundaria en 2006 y de la actualización de los programas de 1°, 2°, 5° y 6° grados de primaria mediante de los acuerdos números 494 y 540, publicados estos últimos en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre de 2009 y el 20 de agosto de 2010, respectivamente, se detonó un proceso paulatino en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com