ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO AGROPECUARIO

manuelrofa24 de Octubre de 2013

697 Palabras (3 Páginas)544 Visitas

Página 1 de 3

El departamento del Caquetá, con una extensión de 89 mil kilómetros cuadrados, es uno de los cinco más grandes de Colombia, es una muestra clara de lo que es Colombia por su geografía, por su riqueza en flora y fauna y por sus habitantes.

La temperatura promedio de esta región está entre 25ºC y 28ºC, las precipitaciones anuales superan los 4.000 mm y el terri¬torio es mayoritariamente plano. El 40% son praderas cubiertas por verdes pastizales, mientras la extensión restante es selva virgen y área de conservación nacional.

En el Caquetá habitan poco más de 455 mil personas de los 46 millones de colombianos. Allí se asientan siete comunidades in¬dígenas y cuatro afrocolombianas, mientras que el resto de la po-blación es mestiza.

En el departamento del Caquetá la ganadería se constituye en la principal fuente productiva del departamento, implementando un sistema de producción ganadera doble propósito, Producción de Leche y carne. En la que el 23.62% se encuentra dedicado a la producción de leche arrojando un total de 891.840 litros diarios, con el rendimiento de producción de leche/vaca/día de 3.15 litros. De la población bovina hembras en edad productiva de leche, solo se ordeña el 76.90%. La leche que se produce en el departamento, se considera como una de las mejores del país, por el alto contenido de sólidos totales y su bajo contenido de contaminantes.

La leche es comercializada por los productores en el mercado local o a las industrias como NESTLE DE COLOMBIA, o a otras más pequeñas como las empresas lácteas (quesilleras) para la elaboración de productos como quesos doble crema, mantequilla entre otros y otra que es transformada por los mismos campesinos en queso, debido a los difíciles accesos de vías o las grandes distancias que deben recorrer.

La carne producida en el sistema de producción doble propósito, representada en las crías al destete son engordadas y luego vendidas en el comercio local o al interior del país.

Seguida de la actividad ganadera se encuentra la agrícola, la cual se fundamenta en los cultivos tradicionales de subsistencia, tales como:

El maíz con un área de 6.858 hectáreas con una producción de 7.745 toneladas de las cuales, el 23% de la producción fue maíz blanco.

La yuca con un área cultivada de 5.705 hectáreas con una producción 40.904 toneladas.

Arroz secano con unas 1.300 hectáreas sembradas, las cuales arrojaron una producción de 2.619 toneladas.

Caña panelera con un área sembrada de 3.998 hectáreas, de las cuales se aproxima una producción de 8.109 toneladas. En la economía campesina, la panela es el principal producto transformado.

Otra importancia productiva en nuestro departamento son las plantaciones forestales como lo son:

Palma africana: se cuenta con un área de 385 hectáreas cuya producción es de 575.5 toneladas.

Cacao: en donde el área más representativa se encuentra en Remolinos del Caguán, del municipio de Cartagena del Chairá, donde Chocaguán, empresa de producción, transformación y comercialización de chocolate, ha logrado consolidar este sistema productivo como una alternativa de vida lícita para esta comunidad.

Caucho: EL Caquetá es el primer productor de caucho en el país, aportando aproximadamente 1.575 toneladas /año, las cuales representan algo más del 75% de la producción nacional. El municipio con mayor área sembrada es El Doncello con 905 hectáreas, de las cuales están en producción 475 con 688 ton/año. Para los próximos 5 años Asoheca ha proyectado la siembra de 1.000 hectáreas anuales en el cuatrienio. 2008 al 2011. En el año 2008 el departamento del Caquetá reportó el área sembrada de 7.067 hectáreas, un área de producción de 1.090 hectáreas y una producción de 1.320 toneladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com