ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO DE MERCADO AGROPECUARIO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

MODULO DE MERCADO AGROPECUARIO

Introducción

El mercadeo Agropecuario es la segunda fase del proceso económico de la producción del sector primario de la economía. En términos generales , el mercadeo de los productos agropecuariosen nuestros paises ha evolucionadoa tasas de crecimiento inferiores a las logradas en la producción y en la productividad agropecuaria y agroindustrial las cuales no tienen correspondencia con el proceso de comercialización que, a veces, se convierte en obstáculo para el desarrollo sectorial. El estudio y la trasferencia del conocimiento a entornos productivos agropecuarios y agroindustriales, posibilitará mermar la brecha de dichas tasas para que la producción y la productividad, ajustadas a las variables del mercado, posibiliten el desarrollo del sector agropecuario, que apalanca la economía de muchos de los paises latinoamericanos.

El curso académico de mercadeo agropecuario proporcionará al estudiante elementos básicos con respecto a las características del mercado, competencia, demanda, oferta, formación de precios, funciones del mercadeo agropecuario, canales, márgenes de comercialización.

A través del estudio de este curso y el conocimiento que el estudiante tenga de las características físicas propias de los productos agropecuarios generados en su región, estará en capacidad de proponer o plantear nuevas estrategias de mercadeo donde el aspecto de perecibilidad no sea un factor determinante en la comercialización de productos frescos, además puede formular alternativas concretas para la generación de nuevos productos de orden agroindustrial, que le permite al productor, con un valor agregado obtener mayor beneficio económico en el mercado y por otro lado brindar una vida útil más larga a estos bienes que por sus características físicas requieren de cuidados especiales

La producción agropecuaria en el país es una actividad cíclica, donde se cultivan y producen bienes agrícolas y pecuarios de la misma forma, dando como resultado una sobre oferta o una oferta deficitaria, obteniendo precios bajos y en la mayoría de los casos el productor no recupera la inversión.

Además, los factores climáticos constituyen una variable importante en la producción agropecuaria. Existen otras variables manejables que determinan el éxito de la empresa agropecuaria dependiendo del conocimiento del administrador, como : Las características del suelo, los sistemas de producción, variedades indicadas, rendimientos de la producción, el mercado, la financiación, las características de las razas, calidad de la producción.

A lo anterior se suman factores económicos en la determinación de los precios, falta de planeación, inadecuadas prácticas de manejo de poscosechas de los productos, falta de comercialización e inconvenientes en los sistemas de distribución.

Ante esta situación se hace necesario a través del estudio de este curso identificar las ventajas de conocer y definir las características propias de los

productos agropecuarios y utilizarlas en el mejoramiento de la comercialización en su región.

Intencionalidades Formativas

A continuación encontrará de forma detallada los propositos del curso, sus objetivos tanto generales como específicos, las competencias que alcanzará en este curso y las metas propuestas.

Propósitos

• Fortalecer el conocimiento del sector agropecuario en cada una de las regiones del país por parte del estudiante de la tecnología en Gestión agropecuaria y su incidencia en la comercialización de los productos en sus regiones.

• Contribuir al fomento del espíritu investigativo del estudiante a través del desarrollo de competencias básicas, complejas a partir del estudio sistemático de nociones, conceptos y problemas básicos que configuran el estudio del mercadeo agropecuario.

• Preparar al estudiante que tiene una gran responsabilidad social en la problemática de comercialización de los productos agropecuarios, sea a nivel local o regional.

• Competencia cognitiva

• * Apropiación y construcción del saber a partir del estudio del área de mercadeo agropecuario, mediante la comprensión y uso en la elaboración de mapas conceptuales, resúmenes, lecturas comprensivas, ensayos, etc., específicos de

la disciplina.

• * El estudiante identifica y conceptualiza los diferentes términos que se manejan en el curso académico de mercadeo agropecuario.

• * El estudiante identifica y aplica cada uno de éstos conceptos en su actividad diaria y a su contexto a nivel local o regional

• Competencia comunicativa

• * Capacidad de comprender, expresar mensajes y desarrollar procesos argumentativos, interpretativos y propositivos en el curso académico de Mercadeo agropecuario.

• * El estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com