ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METALES Y ALEACIONES EN ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

METALES Y ALEACIONES EN ODONTOLOGÍA

El conocimiento de los materiales dentales que se utilizan para los trabajos protésicos es una necesidad para los profesionales de la odontología. Los metales son rutinariamente usados en odontología en gran variedad de aplicaciones incluyendo la fabricación de prótesis, coronas temporales y permanentes, bandas de ortodoncia y en restauraciones directas de los dientes. Los metales más usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, estaño, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, cobre, plata, vanadio y mercurio. Los tipos de aleaciones para restauraciones protésicas se han incrementado notablemente en los últimos veinticinco años, haciendo que su selección sea muy difícil para una situación clínica dada. Un número de propiedades incluyendo resistencia, dureza, módulo elástico, fases micro-estructurales, tamaño del grano, corrosión, coeficiente de expansión térmica, óxido y color que son relevantes en la selección apropiada de una aleación. El factor más importante en dicha escogencia es la bioseguridad del paciente. La decisión de la selección de una aleación tiene profundas consecuencias financieras, legales, técnicas, de satisfacción para el práctico y para la salud del paciente.

La mayoría de los metales provienen de los minera¬les. Un mineral es un material que se halla en forma natural y del cual pueden extraerse uno o más me¬tales para su utilización. Los metales son un grupo de elementos químicos que presentan las siguientes propiedades físicas: estado sólido a temperatura nor-mal, excepto el mercurio que es líquido; opacidad, excepto en capas muy finas; buenos conductores eléctricos y térmicos; brillantes una vez pulidos y estructura cristalina en estado sólido.

Metales y no metales se encuentran separados en el sistema periódico por una línea diagonal de elemen¬tos. Los elementos a la izquierda son los metales y los elementos a la derecha son los no metales. Los elementos que integran la diagonal (boro, silicio, germano, arsénico, antimonio, telurio, bolonio y astato) tienen propiedades tanto metálicas como no metálicas. Los elementos metálicos llamados también metales alcalinos, son el grupo más reactivo y com¬prenden el litio, el potasio, el rubidio, el cesio.

El berilio, el magnesio, el calcio, el estroncio y el bario, llamados metales alcalino-térreos, son al¬tamente electropositivos y constituyen el segundo grupo de elementos más reactivos. Son blancos, con un lustre plateado y muy buenos conductores de la electricidad.

El escandio, titanio, vanadio, cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, cinc, lantano, hafnio, tántalo, tungsteno, renio, osmio, iridio, platino, oro, mercurio, itrio, zirconio, niobio, molibdeno, tecne¬sio, rutenio, radio, paladio, plata, cadmio, actino, son los llamados de transición. Son buenos conductores del calor y la electricidad, tienen altos puntos de fusión y de ebullición.

El lantano, cerio, prasedonio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, hol¬mio, erbio, tulio, iterbio y lutecio, son los lantánidos, llamados también tierras raras, son blanco-plateados y muy reactivos.

El aluminio, galio, indio y talio son metales blan¬cos, blandos y con puntos de fusión relativamente bajos.1

Los elementos metálicos se pueden combinar entre sí y con otros elementos para formar compuestos, disoluciones y mezclas. Una mezcla de dos o más metales o de un metal y ciertos elementos no me-tálicos como el carbono, se denomina aleación. Las aleaciones de mercurio con otros elementos metálicos son conocidas como amalgamas.1

El iridio es el más denso de los metales, el litio el menos denso. La más baja conductividad eléctrica la tiene el bismuto y la más alta a temperatura ordinaria la tiene la plata. La conductividad en los metales puede reducirse mediante aleaciones.

Los metales son usados en odontología en una va¬riedad de aplicaciones, incluyendo fabricación de aparatos protésicos, bandas de ortodoncia, coronas temporales y permanentes y en restauraciones direc¬tas de los dientes. Los más comúnmente usados son: oro, níquel, cobalto, cromo, aluminio, titanio, hierro, paladio, platino, plata, osmio, cobre, cinc, indio, berilio, estaño, cobre.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS METALES

• Sólidos: en su gran mayoría, con excepción del mercurio y el galio.

• Ductilidad y maleabilidad: es la capacidad que tiene un metal de formar hilos y laminarse en hojas delgadas.

• Tañido: es el sonido característico de un metal al ser golpeado sobre una superficie sólida.

• Gran resistencia y buenas propiedades mecá¬nicas.

• Superficie especular: brillo como espejo al ser pulidos.

• Buenos conductores térmicos y eléctricos.

• El peso específico es generalmente alto.

• Son cuerpos de constitución cristalina: policristalinos.

• Son de color grisáceo, con excepción del oro, cobre y bismuto.

Expansión térmica: a medida que se eleva la tem¬peratura de un metal, éste se expande. Esta propiedad ha permitido dar a los metales muchas aplicaciones prácticas, por ejemplo: la expansión que sufre el mercurio, es empleada en los termómetros.

Color: la mayoría de los metales tienen un color que varía desde el gris azul del plomo, hasta el llamado color plata, hay excepciones como el oro, que es amarillo y el cobre que es rojizo en apariencia.3 En algunos metales aparece más de un color; este fenómeno se denomina pleocromismo.

Densidad: la densidad de un metal se expresa gene¬ralmente en relación con el peso del agua, si un metal pesa tres veces más que un volumen equivalente de agua, se dice que tiene una densidad de Los metales son los elementos más pesados, el de mayor densidad es el osmio. En el grupo de los más pesados están: el plomo, el mercurio, el oro y el platino.3

Punto de fusión: los metales puros, por ser elemen¬tos químicos, se funden a temperaturas constantes. Las aleaciones coladas no tienen un punto de fusión, sino un intervalo de fusión, ya que no son puras, sino mezclas de diferentes elementos.

Maleabilidad: es la capacidad que tienen los meta¬les a deformarse ante fuerzas compresivas.2

ALEACIONES UTILIZADAS EN ODONTOLOGÍA

Una aleación es la mezcla de dos o más metales o de un metal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com