ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DEL DISEÑO ARQUITECTONICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE

ARQUITECTURA

EE.

METODOLOGIA DEL DISEÑO ARQUITECTONICO

INVESTIGACION DEL

PROYECTO CASA-HABITACIONAL

CATEDRATICO:

J. CEBALLOS VARGAS

ALUMNO:

GONZALEZ DEL ANGEL ALBERTO ROMAN

1.- Vivienda:

¿Qué es la vivienda?

Una residencia que puede ofrecer refugio e interacción con los familiares que habitan en ella, una función es la de resguardarse en un lugar seguro y confortable. Tomando en cuenta la cultura y el tipo de clima que este establecido en cada región del mundo.

¿Tipos de vivienda?

Vivienda colectiva.- un apartamento, piso

Vivienda unifamiliar.- villa, hogar, casa

Vivienda prefabricada.- hechas en un a partir de petición y transportadas lugares acordados.

Barracas: estas son propias de la región de Murcia y de la comunidad valenciana. En estas vivían los labradores, es por esto que se ubican en las áreas donde hay huertas de regadío.

Dacha: estas casas suelen ser de uso estacional y son diseñadas para aquellas familias que habitan la ciudad. Se las utiliza en el verano, para cultivar o bien, como hobby y son propias de Rusia.

Cortijo: estas se encuentran en la zona meridional española y alude a un hábitat rural disperso. El cortijo está compuesto por numerosas viviendas y dependencias para realizar tareas agrícolas, es por esto que se ubican aisladas en el campo.

Iglú: esta palabra significa casa de nieve. Consta de un refugio conformado por bloques de nieve dispuestos en forma de cúpula. Estas viviendas son utilizadas por los esquimales que los habitan temporalmente para cazar. Se los encuentra en Alaska y Antártida, entre otros lugares.

Ruca: este es el nombre que reciben las viviendas habitadas por los mapuches que se encuentran en Chile y Argentina. Estas viviendas se caracterizan por ser de gran tamaño y tener paredes de adobe o ramas de colihue. Su techo está hecho con pasto o junquillo y suelen no tener ventanas.

Palafito: estas viviendas se construyen sobre pilares ya que se ubican sobre lagos, ríos o lagunas. Este tipo de viviendas se encuentran en países como Chile, Argentina, Belice, Benín, Perú, Francia y Venezuela, entre otros.

Tipi: estas viviendas están hechas con pieles de bisonte y son propias de los pueblos aborígenes estadounidense que se encontraban en Florida, mayoritariamente. Se caracterizan por ser muy fáciles de transportar, lo cual resulta adecuado para aquellos grupos nómades.

Yurta: este tipo de viviendas es propio de los mongoles nómades de las estepas de Asia Central de la edad media. Debido a sus constantes desplazamientos construyeron viviendas fáciles de transportar y que se adapten a los cambios climáticos.

Clasificación de vivienda

La clasificación de la vivienda se trata de acuerdo al tipo de materiales con el que está construida de pendiendo del tipo de materiales se puede clasificar en diferentes tipos como son:

• CASA BIOCLIMÁTICA O BIOENERGÉTICA: Se llama así porque tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior y para maximizar su eficiencia energética. Los materiales que se utilizan se adecuan a la meteorología del entorno para aumentar el confort interno y el ahorro energético. La casa bioclimática no necesita de la compra y de la instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural.

• CASA DE LADRILLO: el uso de ladrillos de barro cocido se popularizó a partir del siglo XVI para edificar casas en el norte de Europa. En este periodo surgieron las primeras mansiones señoriales europeas. Casa de madera: La madera en la construcción necesita poca preparación, por ello es fácil su construcción. Además, este es un material que respeta la ecología y el medio ambiente. Las maderas son muy útiles para su manejo en la construcción de viviendas, ya que estas poseen una gran resistencia al paso del tiempo, sobre todo si están tratadas adecuadamente. Este material es muy reconocido en el mundo de la construcción por su calidad, es por ello que muchas empresas de prestigio las utilizan en casi todas sus construcciones.

• CASA DE MATERIALES MIXTOS: se llama mixto, ya que posee una estructura de un tipo de material y las paredes de otro. Un ejemplo es, una casa que posea su estructura de hormigón o madera y las paredes de ladrillo o adobe.

• CASA DE PAJA, RAMAS O CAÑAS: Las pajas le dan a la casa belleza y comodidad a sus dueños, además es fácil de construir, ayuda a mantener el medio ambiente, es muy duradera y resistente, una casa de paja bien diseñada es cálida en invierno, fresca en verano, y muy acogedora

2.- Tendencias arquitectónicas:

Mexicana:

Por esta arquitectura se entiende la existente en el territorio mexicano y la realizada por arquitectos mexicanos en otros países, cuya influencia es muy marcada y notoria haciendo referencia a las construcciones del México prehispánico, colonial y moderno

1.- Periodo prehispánico Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la vivienda multifamiliar como lo podemos apreciar en Paquimé; y la vivienda troglodita en cuevas de la Sierra Madre Occidental.

Las casas de adobe trogloditas de Casas Grandes.

Periodo colonial

Con la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden clásico y formalidades arábigas, al construirse los primeros templos y conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com