ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA, ANÁLISIS Y FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ARQUITECTONICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ALUMNO: JULIÁN PATRICIO GARCÍA TALAVERA

PROFRE: JOSÉ LUIS ARBESÚ VERDUZCO

MATERIA: METODOLOGÍA, ANÁLISIS Y FUNDAMENTOS DEL DISEÑO ARQUITECTONICO

ACTIVIDAD S9-1: TAREA 2

GRUPO: 11351

PERIODO 22-I


Introducción

En este trabajo se hablará sombre como se entiende la función en arquitectura y también se hablará de Walter Gropius, quien fue, y del movimiento que comenzó la Bauhaus, qué es, la relación que tienen entre el funcionalismo y de como hoy en día influye en la arquitectura moderna en nuestros tiempos.

Actividad

¿Cómo se entiende la función en la arquitectura?

Por definición propia la función es la acción utilitaria de un objeto o espacio, por lo que, la función es un criterio básico de diseño que se usa para relacionar los espacios de una forma lógica y racional dando cobijo, protección al hombre y respondiendo a necesidades dependiendo del uso y las actividades que se van a realizar dando la forma y definiendo el espacio para un desarrollo pleno.

¿Quién fue “Walter Gropius?

-Fundador y primer director de la Bauhaus, el alemán Walter Gropius (1883 - 1969) vivió la gloria en su trabajo, pero también el exilio. Junto a Frank Lloyd Wright, Le Corbusier y Mies van der Rohe, es un icono de la arquitectura moderna. Hijo y nieto de arquitectos, Gropius siguió la tradición familiar y se formó en las universidades técnicas de Berlín y Munich. Entendía la profesión desde un punto de vista diferente, con características sociales y ligada al diseño y también al arte. En 1907 obtuvo su primer trabajo como responsable artístico en el estudio de Peter Behrens, con el que sentó las bases de lo que sería su obra. Ya en solitario, su primer proyecto fue la reforma de la Fábrica Fagus (1913) en Alfeld (Alemania), obra pionera de la arquitectura moderna. A partir de ahí, nada volvió a ser igual. “El objetivo de toda actividad artística es la construcción”, así comienza el Manifiesto Bauhaus, la escuela que Walter Gropius fundó en 1919 y con la que revolucionó la arquitectura. Walter Gropius buscaba “una arquitectura adaptada a nuestro mundo de las máquinas, radios y coches rápidos” y “regresar al trabajo manual”. Walter Gropius supo fusionar en la Bauhaus dos escuelas que ya existían por separado: la de Artes y Oficios y la Superior de Bellas Artes, a las que unió la Arquitectura. Recién llegado a Estados Unidos, empieza una nueva etapa como profesor de Arquitectura en la Universidad de Harvard, pero nunca se desligó de su trabajo como arquitecto. Es este país, realiza la mayor parte de sus últimas obras, algunas tan características como el edificio Met Life (1963). Pero Walter Gropius no solo fue arquitecto y urbanista, aunque menos reconocido, su trabajo como diseñador también es destacable. Entendía la profesión como un arte en el que convergían distintas disciplinas, por lo que cuando diseñaba una casa, también pensaba en los muebles y objetos de decoración que debían vestirla. (Siera, 2019)


¿Qué fue la Bauhaus?

-Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

Sólo hicieron falta unos años (de 1919 a 1933) para que la Bauhaus (nombre derivado de la unión de las palabras en alemán “Bau”: construcción y “Haus”: casa) superara la función de cualquier centro de enseñanza y se convirtiera no sólo en la primera escuela de diseño del S.XX sino en todo un movimiento artístico que se convirtió en todo un referente internacional de la arquitectura, el arte y el diseño. Fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes con la escuela de Artes y Oficios por medio del arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania) y conocida oficialmente como la Staatliches Bauhaus («Casa de la Construcción Estatal»). El objetivo de la escuela, encabezado por Gropius, era reformar la enseñanza de las artes para lograr una transformación de la sociedad burguesa. Su contenido crítico y compromiso de izquierda causarían su cierre en 1933. (UPAEP, 2020)

-Movimiento Bauhaus: la revolución mundial del estilo sin estilo

Su combinación de estética e ingeniería traspasó fronteras e influyó en todas las ramas del arte. La definición del Movimiento Bauhaus parece sencilla: el origen del término procede de las palabras alemanas Bau (construcción) y Haus (casa), y representa la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada hace un siglo por Walter Gropius en Weimar (Alemania) su influencia, que llega hasta hoy, ha convertido su nombre en sinónimo de revolución y de modernización radical del diseño una escuela reconvertida en estilo cuya la principal intención era la simplicidad de las formas, reducir la estética del objeto a su funcionalidad. “No es un estilo, sino una actitud”, llegó a expresar sobre la Bauhaus su creador, Gropius. Hay momentos en los que la confluencia de ideas, personas y fuerzas culturales y tecnológicas puede transformar el mundo y la Bauhaus representa uno de esos momentos. Logró ofrecer una visión del futuro verdaderamente radical, internacional y optimista, a pesar de la confusión, inestabilidad y conservadurismo existentes tras la Primera Guerra Mundial, que contrastaban con el empuje de las vanguardias artísticas europeas y alemanas. La Bauhaus sentó las bases y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico. La Bauhaus estableció también en buena medida los fundamentos de la nueva arquitectura, a la que incorporó una estética que abarcó todos los ámbitos de la vida cotidiana. asándose en la funcionalidad y la adecuación y economía de los materiales (metal, vidrio, madera), sus diseños partían de figuras geométricas simples como el círculo, el cuadrado y el triángulo. (López, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (207.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com