ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Del Diseño


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  4.158 Palabras (17 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo monográfico de metodología de diseño.

Espinosa Salcedo José Pastor

Juárez Vázquez Arizbeth

AE02I

Universidad Autónoma Metropolitana

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, México, D.F.

Introducción.

El diseñador tiene – o debiera tener – el deseo, la necesidad de re-configurar el mundo, de cambiarlo a él y los objetos que lo significan, le dan forma y le pertenecen; idealmente esto debiera hacerse de manera propositiva, crítica y en función de un mejor estado de cosas, tanto presente como futuro para la humanidad.

Pero, ¿Cómo realizar semejante tarea? Al parecer, al principio de la civilización, pudo ser simple, comenzando con los objetos que se necesitaban para la sobrevivencia, -un techo, cómo cubrirse del frio, cómo recolectar o cazar el alimento, etc.- y mejorando con el uso obvio de las cosas, analizando sus fallas o quizá al surgir nuevas necesidades, los objetos y utensilios se mejoraban por sus propios usuarios.

Al paso de los años, con el crecimiento de la población, la multiplicación de necesidades, el surgimiento de la especialización, en resumen, de la multiplicación exponencial de la complejidad de la naciente civilización, la forma – y sus designadores – debieron de acometer su empresa de una manera muy distinta a la inicial.

Es obvio que los problemas, desafíos, necesidades –físicas, emocionales, económicas, etc.- de esta época contemporánea, implican mayor complejidad, información, competencia, tecnologías, modos de ser y de pensar que para aquellos primeros designadores de la forma, por lo que podemos suponemos que tampoco ellos sabrían como comenzar a resolverlos.

Por ello se hace necesario algún tipo de sendero, de vía, de camino para llegar a este fin, y esta es precisamente la definición de lo que hoy nos ocupa: el methodos y su logos su estudio, su saber, es decir: la metodología; por lo que estudiar e intentar presentar algunas respuestas que se han dado sobre los métodos de diseño, como: ¿Qué son? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Cuál es el más conveniente? ¿En que están de acuerdo los autores? Entre otros, será el propósito del presente trabajo.

¿Qué es metodología del diseño?

Comencemos por definir cuál es el objeto de nuestro estudio, según el Diccionario de la Real academia de la lengua Metodología tiene dos definiciones:

1. Ciencia del método.

2. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Lo que nos lleva a la definición de Método, consultando la misma fuente tenemos que método es:

1. Modo de decir o hacer con orden.

2. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

3. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.

A partir de estas definiciones, vemos que la metodología es el conjunto de los métodos y su estudio, por lo que sólo habrá una de estas – nunca completa, de acuerdo con Maldonado , –pudiendo sin embargo, existir, como se verá más adelante diversidad en el numero y propuestas de los métodos, siendo – en ocasiones- contrarios entre ellos.

Metodología del diseño, nos dice Maldonado es, de un modo más simple: “El conjunto de métodos empleados en la proyectación de productos” aunque para Burdeck el tradicional Diseño de producto no es ya la cuestión central de la disciplina , si no, el diseño de soluciones de interface y sistemas integrales basados en el hombre. También Maldonado, en la definición anterior excluye el concepto de estudio, creemos que no se puede separar una definición de Metodología de la parte de logos. Por lo tanto, para nosotros Metodología del diseño es: El estudio del conjunto de métodos que se emplean en el diseño.

De las definiciones de método de acuerdo con la RAE, extraemos los conceptos de decir, hacer, obrar, proceder, elementos; que nos remiten a un fin, un objetivo último, no un intento o una propuesta de acometer tal fin, si no, llegar a algo acabado. También al recordar el origen griego de la palabra y su significado original –camino, vía hacia un fin – nos aproximamos a una definición.

Maldonado nos dice al respecto que “los métodos están determinados por los fines” .

El método implica también como lo señala Bonsiepe:

“…una característica particular de un grupo de acciones. La diferencia entre grupos de acciones metódicas y no metódicamente integrados puede expresarse así: el agente -el diseñador- posee una guía exacta para proceder en sus acciones. El saber que deben seguirse procedimientos específicos está ligado a la conducta sistemática. Conducta sistemática y conducta metódica son sinónimas. El método – procedimiento sistemático- se expresa a través de la deliberada selección y organización de sub-acciones.”

Los métodos necesariamente son sistemáticos y dentro de ellos, puede haber planes, programas, técnicas etc. pero los elementos o pasos que constituyan el método deberán estar regidos por un sistema, con una secuencia definida.

Otro aspecto importante, es el no confundir las partes con el todo, dichos planes, programas, proyectos, técnicas, diagramas, etc. pueden formar parte del método, pero no son el método, esté implica el fin último, es decir cómo ir realizando aquellas acciones, combinarlas para lograr un resultado final, mientras que aquellas son herramientas auxiliares para lograr ese objetivo y por lo general se aplican en algún momento dentro del método, seguidas o precedidas de otras herramientas auxiliares.

Suponiendo el sencillo caso de que deseáramos diseñar una taza, podríamos por ejemplo: realizar un plan general de acción, programar actividades, realizar diagramas y esquemas, realizar otro plan para su elaboración, construir una maqueta, etc. cada uno de los pasos mencionados, no constituye la totalidad del método por qué no conducen al fin último, que es el de tener una taza con todos sus problemas de diseño resueltos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com