ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA INVESTIGATIVA


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Metodología Investigativa

‘’No hay enseñanza sin investigación,

ni investigación sin enseñanza’’ (Paulo Freire).

Palabras clave: investigar, observación, análisis, marco teórico, investigación experimental.

En el libro de Metodología de la Investigación, el autor nos muestra en los dos primeros capítulos:

• La idea; el origen del proyecto de investigación, las investigaciones se inician a partir de ideas y como es que pueden surgir estas mismas, la necesidad de revisar frecuentemente, hasta tener una decisión sobre lo que se va a desarrollar, con un adecuado planteamiento para obtener una investigación científica

• Planteamiento del problema; objetivos, justificación, preguntas, justificación, hipótesis. Define como poder plantear el problema que se ha dispuesto a investigar, criterios de los cuales se debe tener en cuenta para un adecuado planteamiento, elementos que debe de tener, a demás de los criterios para evaluar el potencial de la investigación.

Investigar se forma en juicios sin importar tipos de paradigmas, fundamenta el estudio. Los juicios constituyen un acercamiento a la realidad cuando desarrollamos la investigación. Durante el desarrollo se debe adaptar en el campo de conocimiento donde se ubican los juicios. Se debe conocer trabajos ya realizados, estudios ya hechos. Acerca de lo que se va a investigar surge una idea raíz, al observar un grupo social en situación de calle del cual nos intereso indagar su realidad. Con el propósito de explicar la transformación de los vínculos sociales, se define las cuestiones de la investigación.

La metodología de la investigación es considerada y definida como disciplina que hace, crea y evalúa el conjunto del aparato técnico procedimental del que dispone la ciencia, para búsquedas de datos y construcción de conocimientos científicos. Consiste en grupos coherentes y racionales de procedimientos cuyo objetivo apunta a implementar procesos de recolección, clasificación y validez de datos, experiencias que salen de la realidad y a partir de ellos pueda construirse un conocimiento científico. La metodología surge a partir de que la ciencias van desarrollándose, de donde se desprende metodológico, las experiencias y el aprendizaje de los métodos actúa como un proceso continuo y progresivo en el que saber se construye y el modo de tomarlo se configura con la experiencia.

En cuanto a la función del marco teórico es ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios. Amplia al investigador evitando desviaciones del planteamiento original. Proporciona un marco de referencias para aclarar los resultados obtenidos de la investigación, del estudio.

‘…la metodología de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com