ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I Trabajo practico n° 3


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Facultad de Ciencias de la Salud

Licenciatura en Enfermería

UAP José C Paz

METODOLOGÍA DE ACCESO AL CONOCIMIENTO I

Trabajo practico n° 3

Profesora: Lohnert Beatriz

Autor: Doña Carolina

Comisión: 16203031

Fecha:

Consignas.

  1. Lea atentamente el texto “Teoría de la fragmentación” del Mg. Lic. R. Gasco.
  2. Señale las marcas paratextuales que aparecen en el texto. Escriban el nombre de las mismas.
  3. ¿Sin cohesión es posible una profesión? ¿Por qué?
  4. ¿Qué sostiene el autor? Está usted de acuerdo con los conceptos vertidos por el autor. Fundamente su respuesta.
  5. Como fundamenta el autor su postura.

  1. Marcas paratextuales del texto “Teoría de la Fragmentación”

-Volanta: “…Nota de la revista: Para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de conocer la primera etapa de este proyecto editorial, trascribimos a continuación…”

-Título: “…Teoría de la Fragmentación…”

-Copete:  “…En la medida que la actividad de enfermería este fragmentada es aventurado afirmar que enfermería es una profesión…”

- Al comienzo del cuerpo esta una letra capital que comienza asi “…La enfermería es una de las pocas, tal vez la única actividad en el campo de las ciencias de la salud que tiene dentro de si una gran hetereogenidad…”  El cuerpo finaliza de la siguiente manera: “…Es llamativa la ausencia de la enfermería a través de sus organizaciones locales o de orden nacional en la vida social argentina. Solo se observa la inexistencia de algún tipo de pronunciamiento público…”

-Colofon: “…SALUD+ENFERMERIA/AÑO 3/NUMERO 3/JUNIO 2004…”

  1. Sin cohesión es posible una profesión, claramente si lo es en el caso de la enfermería, porque si bien está fragmentada por la diversidad de títulos que existen (auxiliar, profesional, licenciados)y sindicatos, tenemos organización sistemática profesional destinada al cuidado, además de los otros elementos que nos categorizan como profesionales, como la Autonomía, un Código de Ética, un método científico (PAE).
  2. El autor sostiene que las otras profesiones como los médicos, psicólogos, odontólogos, etc, no tienen subcategorías; además menciona que es comparable esto con una producción industrial.

También dice que la enfermería tiene cinco organizaciones gremiales y que ninguna representa de manera efectiva a los enfermeros, por lo cual no logran insertarse como miembros pares dentro del grupo de asociaciones profesionales de la salud. Por último el autor, hace hincapié en la falta de compromiso social del enfermero, lo describe como un  discurso vacío.

No me encuentro de acuerdo con las fundamentaciones del autor, ya que si bien son razonables sus puntos de vistas, además de ser verídicos, pero no por ello dejamos de ser profesionales, debido a que más allá de lo sindical, de las subcategorías y por cierto la falta de compromiso con la sociedad, los cuidados que brindamos siguen siendo de alta categoría sin importar condición social. Además somos autónomos en nuestra labor. Nuestro trabajo se lleva a cabo de una manera fundamentada. Creo que el hecho de que se encuentre desorganizado burocráticamente no nos descategoriza, seguimos siendo el alma de la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.1 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com