ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 4. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

  1. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) constituye un instrumento técnico, jurídico- administrativo y de participación social, que permite pronosticar, prevenir y corregir a priori, los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto puede tener sobre el medio ambiente que la ha de alojar.

El principio básico de esta herramienta es la prevención, evitar antes que reparar los años o efectos negativos que se puedan ocasionar sobre el medio físico, biológico y social del espacio- y área de influencia, en el que se proyecta desarrollar una nueva obra o actividad. También se identifican los impactos positivos derivados de la ejecución de la nueva obra.

Se trata de una ayuda en el proceso de toma de decisiones en los proyectos, programas o políticas, tanto en el campo ambiental como en lo socialmente sostenible. En muchos casos, los estudios de impacto ambiental, sobre la influencia de las obras, explotaciones u otras actuaciones sobre el medio, suelen llevarse a cabo cuando están en su etapa final de defición, o en el mejor de los casos, cuando ya está proyectada la obra y definida, sin alternativa. Entonces, debe tenerse presente que es objetivo fundamental de un Estudio de Impacto Ambiental cumplir su papel de diagnosticar o predecir, la evolución del medio, constituyéndose en una variable inicial, a contemplar desde la primera fase de toma de decisiones del proyecto. En síntesis, es una herramienta de gestión para la protección del medio ambiente.

Debe señalarse también que la opinión pública es un aspecto importante, puesto que abre la posibilidad de una toma de postura favorable o en contra, a la vialidad del proyecto u obra en su relación con el medio donde piensa desarrollarse.

  1. Objetivo General

El objetivo general de una Evaluación de Impacto Ambiental, es proteger los recursos naturales, la salud humana y la ecologia. En otras palabras, al proteger la calidad ambiental se protege la calidad de la vida humana.

Esto permite detener el proceso degenerativo del deterioro ambiental y perfeccionar el proyecto en cuestión, a través de la defensa y justificación de una solución acertada. Además de canalizar la participación ciudadana, aumentar la experiencia práctica (tras su puesta en marcha) y generar una mayor concientización de la problemática ecológica.

  1. Objetivos Específicos

Tiene como objetivos específicos;

  • Identificar, prevenir y valorar los impactos ambientales de una acción proyectada.
  • Identificar las medidas en relación a los impactos detectados, luego mitigar aquellos negativos y resaltar los positivos.
  • Proponer alternativas al proyecto que permitan revertir y/o corregir los posibles procesos de deterioro ambiental.
  • Enunciar los resultados a los responsables de la toma de decisiones, a los usuarios y al público en general.

  1. Importancia de la EIA

La importancia de la EIA reside en que;

  • Incorpora el criterio ambiental en la resolución de un problema. Se resaltan los impactos positivos y se mitigan los negativos.
  • Reducen los costos y ahorra tiempo. Se debe tener en cuenta que los costos preventivos son menores que los costos correctivos.
  • Facilita y respalda la toma de decisiones fundamentales, frente a diferentes alternativas que se evalúan.
  • Fomenta la participación de la sociedad. La documentación debe ser asequible para las personas (Documento síntesis).

  1. Relación entre Proyecto y EIA

El Ciclo de Vida de un Proyecto, comprende su diseño, ejecución y abandono.

  1. En el diseño se analizan los aspectos técnicos, económicos, financieros, administrativos, institucionales y ambientales con la finalidad de tomar decisiones al respecto.
  2. Mientras que en la etapa de ejecución implica la construcción de obras y puesta en marcha y operación de actividades.
  3. Por último, la etapa de abandono que se vincula con la fase de cierre.

Para ver la relación entre la etapa de ejecución de un Proyecto, y los contenidos de la Evaluación de Impacto Ambiental, se puede observar la Tabla N° 1. Etapa de Proyecto y contenido de la EIA.

[pic 4]

Tabla N° 1. Etapa de Proyecto y contenido de la EIA.

En la preparación de un Proyecto, se pasa por diversas etapas.

  • Idea o Inventario, perfil preliminar
  • Anteproyecto inicial, prefactibilidad
  • Anteproyecto definitivo, factibilidad
  • Proyecto formal, proyecto ejecutivo

Para ver cómo cada etapa de un Proyecto se relaciona con las etapas de un Estudio de Impacto Ambiental, se puede observar la Tabla N° 2. Relación entre Proyecto y EIA.

[pic 5]

Tabla N° 2. Relación entre Proyecto y EIA.

La evaluación de proyectos se apoya en la EIA como herramienta por medio de la cual, se aporta información de relevancia ambiental para la toma de decisiones.

Así la EIA, es el instrumento más importante para incorporar la dimensión ambiental en las decisiones, a nivel de proyectos de inversión.

Ahora bien, dependiendo en qué etapa se encuentre el Proyecto, será la información requerida para la realización de la evaluación de impacto ambiental. Ello, se observa en la Tabla N° 3. Proyecto e Información necesaria para la EIA.

[pic 6]

Tabla N° 3. Proyecto e Información necesaria para la EIA.

La Evaluación de Impacto Ambiental, contiene varios elementos:

  • Estudio de Impacto Ambiental
  • Estudios Específicos
  • Informe Técnico
  • Informes Sectoriales
  • Audiciencia Pública
  • Certificado de Aptitud Ambiental

Como Regla General, se señala que debe ser lo más objetiva y cercada a la realidad como sea posible, pero reconociendo que los métodos que se utilicen van a ser aplicados en un tiempo y presupuesto concretos.

  1. Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

[pic 7]

[pic 8]

  1. ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (ESIA)

Los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), se encuentran enmarcados en un procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental, y constituyen un instrumento para prevenir las posibles alteraciones que determinados proyectos- obras, instalaciones o programas- pudieran generar en nuestro entorno. Son estudios técnicos, necesariamente objetivos y de carácter interdisciplinar, que se realizan sobre los proyecto, para predecir los impactos ambientales (alteraciones) que pueden derivarse de la ejecución de dicho proyecto o actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (804.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com