ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización Y Comparación De Dos métodos Para La Evaluación Del Impacto Ambiental En Colombia ; Batelle Y Columbus Y La Metodología De Las Empresas públicas De Medellín


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 4

El término "impacto ambiental" define la alteración del ambiente causada por la implementación de un proyecto. En este contexto el concepto ambiente incluye el conjunto de factores físicos, sociales, culturales y estéticos en relación con el individuo y la comunidad. El impacto ambiental en su más amplio sentido, es causado por la presencia de un proyecto que puede provocar efectos positivos como negativos dentro de un área geográfica especifica ,lo cual altera el equilibrio entre los factores ya mencionados. El procedimiento para la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), tiene por objetivo evaluar la relación que existe entre el proyecto propuesto y el ambiente en el cual va a ser implementado. Esto se lleva a cabo considerando la mayor cantidad de información disponible sobre diversos aspectos técnicos, legales, económicos, sociales y ambientales que permitan un juicio sobre su factibilidad y aceptabilidad. Para la evaluación del impacto ambiental se han propuesto numerosos métodos, muchos de los cuales surgieron al inicio de la década del 70 . ( Andreottola. 1989)

Aunque Colombia fue pionera en incorporar la EIA en su Código de Recursos Naturales los lineamientos concernientes a métodos y técnicas para la identificación y evaluación de los impactos no han sido incluidos claramente en la legislación nacional, por lo cual se han adoptado algunos métodos de corte internacional con el fin de establecer claramente los impacto es ambientales las actividades productivas. Actualmente existe un gran número de métodos para la evaluación de impactos ambientales, muchos de los cuales han sido desarrollados para proyectos específicos, impidiendo su generalización a otros. Sanz (1991) afirma que hasta esa fecha, eran conocidas más de cincuenta metodologías, siendo muy pocas las que gozaban de una aplicación sistemática.

Una de estas metodologías es el método Batelle – Columbus, que de acuerdo a los autores,” se fundamenta y centra en el uso cuantitativo de indicadores ambientales, agrupados a su vez en 4 categorías y subdivididos en varios componentes (alrededor de 78 parámetros o componentes). Tal y como se observa en la Tabla 1. Las medidas se cada parámetro en sus unidades características inconmensurables se trasladan a escalas de puntuación 0 a 1 (Valor 1 calidad ambiental máxima posible, valor 0 es la calidad ambiental intolerable) , que representa el valor de la calidad ambiental en unidades conmensurables . (Batelle – Columbus.1972)

El método fue elaborado para la planificación y gestión de recursos hídricos en Estados Unidos. Al aplicarlo a otros proyectos, sirve la metodología pero hay que revisar los valores asignados a los índices ponderales e incluso modificar sus componentes, ya que son muy específicos (Dee, et al, 1973).

Sin embargo la metodología ofrece una gran ventaja, la cuantificación de los efectos ambientales, que permite establecer criterios más reales y validos, lo cual genera una toma de decisiones más asertiva. Como indica Toro “la potencialidad de este método radica en las unidades de impacto ambiental (UIA) que resultan de la suma ponderada de unidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com