ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA PARA CALCULAR INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD AGRO-ECOLÓGICA Y AMBIENTAL


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

METODOLOGÍA PARA CALCULAR INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD AGRO-ECOLÓGICA Y AMBIENTAL

Indicador 1: Consumo de energía fósil

El consumo de energía fósil, y la eficiencia con que esta es utilizada, son medidas que indican el potencial de riesgo ecológico (contaminación, emisión de gases invernadero, intervención de hábitats, etc.) que impone un proceso productivo. A su vez, un aumento progresivo del consumo de energía fósil será indicativo de un creciente grado de intensificación productiva (Agriculture & Agri-Food Canada, 2000).

El consumo de energía fósil (EF) se estima mediante una metodología sencilla basada en sumar el costo energético en megajoules de EF/ha/año de distintos insumos (plaguicidas, fertilizantes, concentrados, semillas, etc.) y distintas actividades agropecuarias (arada, rastreada, siembra, fumigación, etc) que se encuentran en las Tablas 2, 3, 4 y 5. La unidad métrica de medida será el joule, que posee la siguiente equivalencia: 1 caloría = 4.1686 joules. Distintas fuentes aportan datos relativos al contenido de energía fósil de insumos y actividades (Reed et al., 1986; Stout, 1991, Conforti y Giampietro, 1997; Baumer, 1998, Pimentel, 1999).

Indicador 2: Producción de energía

La producción de energía, expresada en Mj/ha/año, se calcula como la suma de los contenidos energéticos de los productos agropecuarios obtenidos en el año de evaluación. Diversas fuentes (Grossi–Gallegos et al. 1985; Reed et al. 1986; Stout 1991; Conforti y Giampietro 1997) aportan la información de los contenidos energéticos de los cereales, las oleaginosas y las producciones ganaderas utilizados en el cálculo (Tabla 6). Se debe tener en cuenta el factor de proporcionalidad (% del área total) que le corresponde a cada actividad productiva.

Indicador 3: Eficiencia de uso de la energía fósil

La eficiencia de uso de la EF se calcula en términos de la cantidad de Mj de EF utilizados para obtener un Mj de producto (Mj EF/Mj producto). Para calcular este indicador se utiliza un modelo propuesto por Odum (1975), utilizando el cociente entre el consumo de energía fósil, y la energía producida en el establecimiento (los dos indicadores anteriores). La energía de todas las fuentes de consumo y todos los productos es sumada para realizar estimaciones a nivel predial. Cuanta más energía se utiliza para producir un Mj de producto, más ineficiente es el proceso productivo del predio.

Indicadores 4 y 5: Balances de N y P

Los balances medios anuales de nitrógeno (N) y fósforo (P) por hectárea (kg/ha/año) se estiman a partir de un cálculo de la diferencia entre ingresos y egresos cuantificables de estos minerales en el predio estudiado.

La única vía de egreso considerada proviene de una estimación del N o P exportado con el producto que sale del establecimiento (Tabla 6). Las vías de ingreso de N al predio, sobre base anual, son las siguientes: a) N que ingresa con las precipitaciones (0.6 kg N/100 mm lluvia), b) N que ingresa con los fertilizantes aplicados (en kg/ha; Tabla 3), c) N que ingresa por fijación biológica de leguminosas (estimado entre 70 y 120 kg/ha/año), y d) N que se incorpora (en kg/ha) con los alimentos comprados fuera del predio y que consumen los animales como suplemento (Tabla 2). Por su parte, las vías de ingreso de P al predio, sobre base anual, son dos: a) P que ingresa con los fertilizantes aplicados (kg/ha), y b) P que se incorpora (kg/ha) con los alimentos comprados fuera del predio y que consumen los animales como suplemento. Los contenidos de N y P de los distintos productos e insumos fueron obtenidos de la bibliografía (Lloyd et al. 1978; NRC 1978).

Indicador 6: Cambio en el Stock de C del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com