ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  15.256 Palabras (62 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 62

INTRODUCCIÓN

La planificación familiar es un derecho humano básico que beneficia a todas las personas. El bienestar físico, mental y social de los hombres, las mujeres y los niños suele mejorar cuando las parejas tienen menos hijos a los que pueden prodigar mejores cuidados. También se ha demostrado que el uso apropiado de la planificación familiar ayuda a reducir la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.

Sobre la mujer recae la mayor parte de los problemas relacionados con la reproducción: complicaciones del embarazo y parto, aborto en condiciones de riesgo, uso de métodos anticonceptivos, mayor riesgo de infecciones del tracto reproductivo –en especial enfermedades de transmisión sexual– incluido el SIDA. Cada embarazo implica un riesgo de morbilidad y mortalidad para la madre y para su hijo/a.

El proceso reproductivo está condicionado por factores de tipo social, cultural, político y económico, por la condición social de la mujer, por acciones dependientes de otros sectores sociales (educación, vivienda, alimentación), y por factores afectivos y relacionales.

Entre los seis principales problemas reconocidos por la OMS entre los que afectan la salud de la mujer a nivel mundial (nutrición, salud reproductiva, riesgos relacionados con el medio ambiente y el trabajo, enfermedades no transmisibles, salud mental y violencia contra la mujer); la Salud Reproductiva es definida de la siguiente manera:

"Salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; poder regular su fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos; tener un embarazo y parto seguros y criar hijos saludables."

La sexualidad y la reproducción constituyen dimensiones básicas del desarrollo de cada persona, hombre o mujer, y por lo tanto de la salud individual. Es por eso que el derecho a la salud constituye un derecho humano esencial, y los derechos sexuales y reproductivos se reconocen como parte integral de los derechos humanos.

En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos –Teherán, 1968– se reconoce que "los padres tienen el derecho fundamental de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos". Asimismo, sucesivos eventos internacionales en materia de Población y sobre la Mujer han seguido especificando el alcance y significado de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Una mejor Salud Reproductiva para las mujeres es fundamental para un desarrollo humano sustentable a futuro, planteando la focalización en las niñas, las mujeres del mañana.

Sigmunreud, 1898

En resumen, los Derechos Reproductivos son los derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para alcanzar una vida sana, libre y plena en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, sin discriminación de edad, género, estado civil, condición socioeconómica, etc.

La Constitución Nacional en 1994. En su artículo 75º, inciso 22º, se acepta la Salud Reproductiva como parte de los derechos humanos y se especifican las razones para pensar que la mejor planificación del número de nacimientos y el recurso a la utilización de métodos eficientes y seguros, tienen consecuencias positivas para la salud de las mujeres.

Esta consideración se basa en el hecho de que ambos conceptos contribuyen a:

a) reducir significativamente los riesgos inherentes al proceso reproductivo;

b) evitar los embarazos de alto riesgo;

c) disminuir los embarazos no deseados y su lamentable consecuencia, el aborto provocado en condiciones riesgosas.

Un elemento estrechamente ligado a la Salud Reproductiva es la Salud Sexual, definida en la CIPD (Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, –El Cairo, Egipto, 1994–):

"Está encaminada al desarrollo de las relaciones personales, y no meramente al asesoramiento en materia de reproducción y de enfermedades de transmisión sexual."

A nivel internacional, se han definido los Derechos de los usuarios de Planificación Familiar:

1. Información

2. Acceso

3. Elección

4. Seguridad

5. Privacidad

6. Confidencialidad

7. Dignidad

8. Comodidad

9. Continuidad

10. Opinión

La anticoncepción no es un tema independiente u optativo, sino que forma parte de la salud integral de mujeres y hombres, con un importante beneficio sobre su calidad de vida.

SALUD INTEGRAL

La planificación familiar es un derecho humano básico que beneficia a todas las personas. El bienestar físico, mental y social de los hombres, las mujeres y los niños suele mejorar cuando las parejas tienen menos hijos a los que pueden prodigar mejores cuidados. También se ha demostrado que el uso apropiado de la planificación familiar ayuda a reducir la mortalidad y la morbilidad materna e infantil.

METODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos son aquellos que nos sirven para cuidar nuestro cuerpo de alguna enfermedad de transmisión sexual, o para evitar un embarazado indeseado. Se utilizan principalmente para el uso responsable de una relación sexual. Cuando se ofrece una combinación de métodos se obtienen tasas de continuidad de uso más elevadas porque la gente tiene más probabilidades de obtener el método que satisface mejor sus necesidades.

No existe un método anticonceptivo único que satisfaga las necesidades de todas las personas. Algunos métodos protegen contra el embarazo mejor que otros. Además, algunos métodos también protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Cada método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com