ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

LICEO DR.: JESÚS MARÍA PORTILLO.

MENE GRANDE- MUNICIPIO BARALT- ESTADO ZULIA

Integrante:

 Ronny Daboin.

 Anyelo Sardi.

 Alfredo Gonzales.

 Roberto Montaña.

 2do año sección “H”.

1. ¿Qué son métodos anticonceptivos?

2. ¿Cuál es el principal objetivo social de los métodos anticonceptivos?

3. ¿Cuál es la principal características de los métodos anticonceptivos temporales?

4. ¿Cuál es la principal características de los métodos anticonceptivos definitivos?

5. ¿explica en que consiste cada uno de los siguientes métodos anticonceptivos?

 Método del ritmo.

 Método de temperatura basal.

 Método Billings.

 Preservativos.

 Diafragma.

 Esponja vaginal.

 Barrera química.

 Píldoras anticonceptivos.

 Vasectomía.

 Ligaduras de trompa.

6. ¿Por qué es importante la planificación familiar?

La globalización, el avance tecnológico, la igualación de los géneros, la próxima celebración del bicentenario de nuestra independencia, estos y muchos otros factores nos hacen pensar que somos una sociedad adulta, avanzada, más tolerante; una sociedad capaz de enfrentar los problemas y de encontrar soluciones maduras a los mismos.

Ante esta visión optimista o tal vez algo pretenciosa, escondemos nuestra incapacidad de resolver problemas tan comunes y cotidianos, entre los que hallamos la falta de comunicación en diferentes ámbitos, incluyendo claro, las relaciones de pareja o la que tendría que haber entre padres e hijos.

Hoy en día y a diferencia de años atrás, tal vez seamos una sociedad más abierta a conversar sobre temas de importancia como la sexualidad, pero esto no significa que haya comunicación, al igual que antaño conocemos diariamente casos de embarazos no deseados, adolescentes que sin ninguna responsabilidad se exponen innecesariamente a contraer enfermedades o infecciones de transmisión sexual incluso a ser contagiados con el virus del SIDA. Entonces, la pregunta que surge es si simplemente basta con tener más comunicación entre las parejas, o buscarla en los padres.

A esto podemos sumarle la falta de información y educación que hay en los jóvenes y los no tanto, respecto a las soluciones que podemos hallar de manera simple y de fácil acceso, tales como son los métodos anticonceptivos y de protección sexual. Aunque en Chile no son de comercialización masiva, o sea no encontramos difusión de sus cualidades en la publicidad en televisión, sí son de fácil adquisición en cualquier farmacia, a excepción de los indicados bajo receta médica. Tampoco es costumbre que al iniciar nuestra vida sexual acudamos a un profesional en el tema en busca de ayuda u orientación, en el caso de las mujeres, consultar con su ginecólogo cuál es la opción más apropiada a seguir. Además al encontrarnos en un país, que como indicábamos al inicio, nos consideramos “avanzados” en relación a otros de la región, seguimos siendo uno machista, donde soterradamente condenamos la libertad sexual sobretodo en las mujeres. A esto debemos añadir la influencia de la Iglesia Católica. Si ésta lo hace de la manera correcta, es de responsabilidad de cada uno de nosotros analizarlo, pero concordemos con sus fundamentos de fe o no, es muy importante buscar métodos alternativos que nos protejan de los muchos riesgos que enfrentamos en el mundo de hoy.

Es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual. El conocimiento de los métodos anticonceptivos contribuye a la toma de decisiones sobre el control de la natalidad -número de hijos que se desean o no tener-, la prevención de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes.

Prevenir embarazos no deseados a temprana edad y cualquier riesgo de infección en una relación sexual, así como bajar el índice de población y evitar las consecuencias que pueden venir a futuro.

son aquellos que cuando suspendes su uso en poco tiempo se puede quedar embarazada o fecundar a alguien, por ejemplo: El preservativo (condón), el método del ritmo, el coito interrumpido, los espermaticidas, el DIU, los métodos hormonales (pastillas anticonceptivas, parches, inyecciones o el implante)

Son Irreversibles, una vez realizado el método (ya sea en el hombre o en la mujer) la pareja no podrá concebir un hijo. Los métodos definitivos son quirúrgicos y pueden llevarse a cabo tanto en el hombre (vasectomía) como en la mujer (Salpingoclasia o “Ligadura de Trompas”).

La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes en el hombre. De esa forma, los espermatozoides producidos en los testículos no pasan a través de los conductos deferentes y no forman parte del eyaculado. A diferencia de la esterilización en la mujer, éste es un procedimiento sencillo que no requiere hospitalización

La Salpingoclasia, también llamada ligadura de trompa, es la oclusión tubárica bilateral en la mujer, es una intervención quirúrgica en la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com