ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE AL ETNOLOGIA.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

5.  LOS METODOS DE LA ETNOLOGÍA

Durante los diez últimos años, los métodos de investigación en el desarrollo histórico de la civilización, han sufrido cambios notables. Durante la segunda mitad del siglo pasado, el pensamiento evolutivo mantuvo casi un completo dominio, atrayendo a varios investigadores. Actualmente en Gran Bretaña y Alemania, la investigación etnológica se basa en el concepto de migración y diseminación más que en el concepto de evolución.

La hipótesis del punto de vista evolutivo, asegura que el desarrollo cultural mediante leyes determinadas, es el mismo entre todas las razas y todas las gentes. Está claro que puede haber tipos diferentes de civilización, la hipótesis de una sola línea no puede mantenerse; por ende existirán factores que reprochen esta idea evolutiva, como la hipótesis de la migración y la difusión.

Las personas pueden influir en su entorno social mediante las actividades que realiza, siendo este uno de los factores más importantes a considerar en un estudio de cambios culturales. Es por eso que cada grupo cultural tiene su propia historia,  como también puede ser  influenciado parcialmente por otras.

Los periodos de estabilidad no son estables, siempre se mantienen en cambio. Siendo sumamente improbable que cualquier costumbre de gentes primitivas se pueda mantener vigente durante miles de años. Además los fenómenos de aculturación prueban que la transmisión de costumbres de una región a otra sin cambios concomitantes son muy raros.

El  racionalismo, es una de las características fundamentales del desarrollo de la humanidad, aplicándose con más énfasis en la ciencia, la cual ha dado una amplia investigación sobre las actividades humanas que  se dan en el individuo y la sociedad.

La etnología moderna también toma una relación con el psicoanálisis de Sigmund Freud, siendo aprovechada como una de las soluciones a los problemas etnológicos. Esto denota que la psicología también influye en la costumbres de las sociedades.

Se puede dar la bienvenida a la aplicación de todo avance en el método de la investigación psicológica, pero no se acepta como avance en el método etnológico a la cruda transferencia de una novela, siendo este un método que no es comparable con las influencias de la psicología del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com