ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS METODOS DE LA ETNOLOGIA Y DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Hace referencia a los fines y métodos apropiados para el estudio de las costumbres  y de las instituciones de  los pueblos no civilizados.

Plantea la idea de que no existe la posibilidad de que una ciencia progrese o consiga reconocimiento general hasta que no exista un determinado consenso entre  los fines que pretende conseguir y los métodos que esta utilizara o al menos deberá utilizar para conseguirlos. Lo cual para el autor es un tema de inmensa importancia, que necesita de discusión y entendimiento.

RB hace alusión a que incluso Tylor señaló la existencia de dos métodos diferentes para explicar los hechos culturales, sobre lo cual alega que el problema fundamental está en la incapacidad de distinción que se evidencia respecto a ambos métodos.

Para RB los dos métodos son el histórico y el inductivo, los cuales describe en el texto de manera particular y especifica.

Método histórico:

Explica a las instituciones a través del estudio de las etapas de su desarrollo y de la causa u ocasión particular de cada uno de los cambios que se hayan producido en estas, lo cual, según el autor es válido para estudiar todos los hechos culturales en caso de que se disponga de datos históricos.

Hace referencia a si nos interesara estudiar el caso del gobierno representativo de Inglaterra, deberíamos estudiar su historia y los principales cambios que se hayan venido produciendo desde tiempos atrás y a parir de ahí construir o trazar su desarrollo hasta el presente.

Alega que existe un detalle en este método, referido a que no nos aporta leyes generales, como las que buscan las ciencias deductivas, sino que la explicación de un elemento o condición natural se da a partir de lo que se va descubriendo de manera sucesiva remontándonos al pasado, o lo que es lo mismo, según R-B este método se basa en la demostración de relaciones temporales efectivas entre instituciones o fenómenos o estados de civilización particulares.

Según R-B en los casos en que no se disponga de referentes históricos acerca de una determinada cultura o civilización, como puede ser el caso de las tribus indígenas de Austria central, se puede o se debe utilizar el método histórico de explicación, que permite hacer una reconstrucción de la historia pasada de determinada cultura a partir de cualquier clase de testimonio indirecto que se pueda encontrar, lo que puede agruparse dentro de gran parte de lo que se conoce como etnología, que no es más que historia teórica o conceptual de este tipo.

Más adelante, R-B plantea que en la reconstrucción de la historia, lograda a través de este método, algunos fenómenos serán completamente seguros; otros podrán establecerse con mayor o menor grado de probabilidad y en algunos casos solo se podrá llegar a conjeturas que no trascenderán.

El método de explicaciones teóricas, por tanto, podrá aplicarse incluso en casos en los que no se dispone de testimonios históricos.

En resumen llega a la conclusión de que el estudio histórico de la cultura solamente nos aporta un conocimiento de los acontecimientos y de su orden de sucesión, por lo que propone otro método que es precisamente el inductivo.

Método inductivo:

Nos dice que sus fines y métodos son esencialmente semejantes a las ciencias naturales o inductivas.

El método inductivo se sustenta en el postulado de que todos los fenómenos están sujetos a leyes naturales y que es posible descubrir y demostrar mediante la utilización de métodos lógicos determinadas leyes generales, o sea, determinadas afirmaciones o formulas generales, con mayor o menos grado de generalidad, donde cada una de las cuales se aplica a determinada gama de hechos o acontecimientos.

Nos dice además que la esencia de la inducción es la generalización, o sea, un hecho particular se explica mediante la demostración de que es un ejemplo de una regla general. Lo cual se evidencia en que la caída de la manzana del árbol y los movimientos de los planetas alrededor del sol son ejemplos de la ley de gravedad.

Continua explicando que el método inductivo se ha aplicado a fenómenos como el movimiento de los astros y los planetas y los fenómenos físicos del mundo que nos rodea, las reacciones químicas de las sustancias, el descubrimiento de leyes generales que gobiernan las reacciones de la materia viva en la biología, e incluso se ha aplicado para explicar las operaciones de la mente, todo esto en siglos pasados.

Afirma que en este siglo, corresponde aplicar este método a los fenómenos de la cultura o la civilización, el derecho, la moral, el arte, el lenguaje y las instituciones sociales de todas clases.

Luego de esta breve descripción de ambos métodos, plantea además que se diferencian tanto por los resultados que persiguen como por los procedimientos lógicos mediante los cuales intenta conseguir dichos resultados.

A partir de esto se propone establecer ciertas diferencias entre los términos etnología y antropología social.

Para R-B la etnología será la que se dedique al estudio de la cultura mediante el método de la reconstrucción histórica y por otra parte, la antropología social, se identificara con los estudios que persigan formular leyes generales subyacentes a los fenómenos culturales, lo cual ha estado implícito en los usos de estos dos términos y el solo pretende hacerlo un poco más visible.

Realiza también un análisis del estudio de la evolución desde la aplicación de ambos métodos, para lo cual se refiere a que, si se analiza la evolución desde el método inductivo, se puede llegar a la conclusión de que esta no es más que un proceso producido por la acción acumulativa de una o varias causas que actúan continuamente, por lo cual la única forma de demostrar que la cultura es un proceso evolutivo es revelando determinados principios o leyes de cuya acción continua ha resultado dicha cultura; mientras que si analizamos a la evolución desde la aplicación del método histórico, el proceso evolutivo deberá ser entendido como una serie de etapas sucesivas de desarrollo, lo cual será entendido finalmente cuando se hayan formulado leyes por las que se ha producido la evolución y por lo cual se puede considerar entonces como un proceso evolutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com