ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICOLÓGICO DE CANDIDA ALBICANS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

MICOLÓGICO DE CANDIDA ALBICANS”.

INTRODUCCIÓN

Son aquellas producidas como consecuencia de una alteración inmunológica del hospedero, que posibilita que hongos no patógenos o de muy baja virulencia colonicen y puedan provocar enfermedad, muchas veces graves e incluso incoercibles.

Asimismo consideramos oportunista a una micosis cuando como consecuencia de la alteración inmunológica un hongo patógeno aumenta su virulencia y modifica sustancialmente su patrón de agresión.

• Profundas localizadas: Pneumocistosis

• Profundas localizadas e invasoras: Mucormicosis, Aspergilosis

• Profundas sistémicas: Criptococosis, Candidiasis, Aspergilosis, Histoplasmosis. (MORALES, 2007)

Desde las antiguas civilizaciones es bien conocida la utilización de los hongos por el ser humano. Existen documentos que avalan el uso del hongo Saccharomyces Cerevisiae para la elaboración de cerveza. De hecho, el hombre se ha beneficiado de ellos en muchas ocasiones, aunque en tantas otras se ha visto afectado por las enfermedades que provocan. El género Candida es uno de los que causa infecciones con más frecuencia y en concreto, la especie albicans es la más patógena.

Su clasificación taxonómica es la siguiente:

• División: deuteromycota

• Clase: blastomycetes

• Familia: cryptococcaceae

• Género: Candida

• Especie: albicans

Candida albicans suele presentarse como una célula oval con un tamaño medio de 2 a 4 micras; sin embargo, en tejidos infectados también se han identificado formas filamentosas cuyos extremos presentan diámetros de 3 a 5 micras.

El hombre es el principal reservorio de este tipo de hongo. Podemos encontrarlo de forma habitual en piel, estómago, colon, recto, boca y garganta de individuos sanos. Candida, en principio no es patógeno, ya que la flora bacteriana beneficiosa y el sistema inmunitario limitan su crecimiento y frenan su excesiva proliferación, manteniendo así un equilibrio. Ahora bien, si el equilibrio existente se rompe Candida albicans empieza a proliferar y puede dar lugar a un conjunto de enfermedades denominadas candidiasis o micosis candidiásica, que pueden consistir en leves infecciones de mucosas y piel o desencadenar diseminaciones sistémicas graves, pudiendo afectar órganos vitales.

Candida albicans es un hongo y, como la mayoría de ellos, su temperatura óptima de crecimiento es 37º c (temperatura corporal). Además, para su supervivencia necesita humedad, así que sus zonas preferidas para habitar son las mucosas, la piel y las uñas. Por esta razón, es habitual, también, encontrarla en cepillos dentales, cosméticos, cremas de manos o ropa.

Para multiplicarse utiliza, sobre todo carbohidratos simples. Así, las personas que sufren alguna candidiasis suelen sentir la necesidad de comer muchos dulces. (SEGUNDO, 2009, PP. 2-3)

TRATAMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com