ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA ENDODONTICA VIAS DE INFECCIÓN PULPAR: CARIES DENTAL, TRAUMATISMOS, ENFERMEDAD PERIODONTAL, ANACORESIS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 12

Od. End. Altamira Puente

Junio 2012

MICROBIOLOGIA ENDODONTICA

VIAS DE INFECCIÓN PULPAR: CARIES DENTAL, TRAUMATISMOS, ENFERMEDAD PERIODONTAL, ANACORESIS.

Los dientes comparten el microambiente de la cavidad bucal con alrededor de 500 especies microbianas(1), estos microorganismos suelen ser bacterias, pero también pueden encontrarse hongos y virus.

La enfermedad pulpar se produce como consecuencia de una reacción del tejido pulpar ante los diversos irritantes externos, principalmente los microorganismos y sus productos tóxicos, los cuales pueden desencadenar alteraciones que van dese un proceso inflamatorio reversible, una inflamación grave, progresiva e irreversible hasta una necrosis pulpar. Lo cual va a depender de la naturaleza, intensidad y duración de los irritantes y de la resistencia del hospedero.

Cuando el esmalte y la dentina están intactos, protegen a la pulpa. La mayor parte de las infecciones pulpares comienzan con la perdida de una o ambas barreras, permitiendo que los microorganismos y sus productos u otras sustancias antigénicas invadan la pulpa(2).

Aunque existen diversas vías para que los microorganismos alcancen la pulpa la forma más frecuente es mediante la caries dental, en esta situación, el tejido pulpar no puede impedir la invasión y diseminación de los microorganismos y sus productos y comienza a crearse condiciones favorables para la infección pulpar. La necrosis pulpar se va produciendo progresivamente y los microorganismos producen sustancias tóxicas que terminan por alcanzar los tejidos periapicales circundantes, produciendo en ellos patologías características(3,4).

Otras vías de acceso de microorganismos al tejido pulpar son la microfiltración marginal, las abrasiones o erosiones, las anomalías de desarrollo, las fracturas por traumatismos, las enfermedades periodontales que exponen los túbulos dentinarios al perder el cemento radicular, a través de la circulación sanguínea (anacoresis) o por causas iatrogénicas en procedimientos restauradores(1,3,4,5).

Es de gran importancia eliminar completamente la caries dental y limpiar el barrillo dentinario al hacer restauraciones dentales, la presencia de microorganismos en la cavidad compromete la salud del tejido pulpar(5).

MICROORGANISMOS ASOCIADOS CON LA PATOLOGÍA PULPAR Y PERIAPICAL: BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS

Para obtener la mayor tasa de éxito en el tratamiento endodóntico se debe tener conocimiento de la microbiología endodóntica, cómo se distribuyen en el tejido infectado, como producen los procesos patológicos y el fundamento de un tratamiento eficaz.

La verdadera importancia de las bacterias en la enfermedad endodóntica se demostró en el estudio clásico realizado por Kakehashi y col.(6) en 1965, donde demostraron que no ocurrían cambios patológicos en los tejidos pulpares o periapicales expuestos de ratas libres de gérmenes. Sin embargo, en animales comunes, la exposición de las pulpas llevaba a la necrosis pulpar y formación de lesión periapical.

Los microorganismos de la cavidad bucal se comportan como patógenos oportunistas cuando ganan acceso a la pulpa, la cual es normalmente estéril, y producen enfermedad. Los pasos en el desarrollo de una infección endodóntica incluyen invasión microbiana, multiplicación y actividad patogénica. Gran parte de esta actividad guarda relación con la respuesta del hospedero. Una vez que la pulpa dental se vuelve necrótica, el sistema de conductos radiculares se convierte en un “santuario privilegiado” para las bacterias, sus productos secundarios(3,7,8).

En el sistema de conductos radiculares se han aislado más de doscientas especies microbianas y estas pueden ocasionar patologías pulpar y periapical, entendiendo que no solo las bacterias lo alteran sino también los hongos y los virus.

Las bacterias son descritas con base a su forma celular como cocos, bacilos, vibriones o espirilos.  A pesar de las variaciones en el formato celular, las bacterias se dividen en dos grupos con base en la estructura de la pared celular: Gram-positivas y Gram-negativas. Las diferencias en las estructuras de las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas se deben a que las primeras poseen una membrana celular envuelta por una gruesa capa de péptidoglicano, las segundas presentan membrana celular con una capa más delgada de péptidoglicano, envuelta por una pared celular externa, además de los tipos de estructura antigénica presente en la superficie celular, la susceptibilidad a los mecanismos de defensa del hospedero y la sensibilidad a los antibióticos.

Los hongos son microorganismos eucarioticos que solo se observan de forma esporádica en las infecciones primarias. Candidas Albicans ha sido encontrada en el sistema de conducto radiculares

Los virus no son células sino partículas inanimadas que no poseen un metabolismo propio. Dado que los virus necesitan células hospedero viables para poder infectar y replicarse, no pueden sobrevivir en un conducto radicular con pulpa necrótica. Se ha comprobado que los virus aparecen en los conductos radiculares únicamente en la pulpa vital no inflamada de los pacientes infectados por el virus de inmuno deficiencia humana. Por otra parte, se han detectado el citomegalovirus humano y el virus de Epstein-Barr en lesiones de periodontitis apical, en las que abundan las células hospedero vivas.

Los avances en la clasificación y taxonomía bacteriana son importantes para la endodoncia por dos razones: primero, ayudan a mejorar el entendimiento sobre la etiología y patogénesis de las infecciones endodónticas. Segundo es fundamental para una terapia exitosa, recordemos que los microorganismos difieren en su susceptibilidad al tratamiento, y en los casos de infecciones persistentes, una información detallada de las especies involucradas dará alternativas de tratamiento.

Si bien no se ha establecido una correlación absoluta entre alguna especie de bacteria y la gravedad de la infección endodóntica, se ha implicado a varias especies en algunos signos y síntomas clínicos. Entre las especies se incluyen bacterias anaerobias facultativas y anaerobias estrictas(3,4).

Bacterias Anaerobias Facultativas

Cocos Gram-negativos

Bacilos Gram-negativos

Cocos Gram-positivos

Bacilos Gram-positivos

Neisseria

Actinobacillus

Streptococcus

Propionibacterium

Hemophilus

Gemella

Lactobacillus

Eikenella

Enterococcus

Actinomyces

Capnocytophaga

Staphylococcus

Bacillus

Enterobacter

Micrococcus

Corynebacterium

Klebsiella

Escherichia

Citrobacter

Pseudomonas

Grupos y géneros bacterianos encontrados en las infecciones endodónticas.

Bacterias Anaerobias Estrictas

Cocos Gram-negativos

Bacilos Gram-negativos

Cocos Gram-positivos

Bacilos Gram-positivos

Veillonella

Prevotella

Micrococcus

Eubacterium

Porphyromonas

Peptostreptococcus

Pseudoramibacterium

Bacteroides

Finegoldia

Mogibacterium

Dialister

Clostridium

Fusobacterium

Propionibacterium

Filifactor

Lactobacillus

Campylobacter

Olsenella

Selenomonas

Atopodium

Treponema

Actinomyces

Grupos y géneros bacterianos encontrados en las infecciones endodónticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com