ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries Y Enfermedad Periodontal


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

 Dientes.

Es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza.

 Tipos de Dientes.

 Incisivos: En total hay ocho dientes de esta clase. La función principal que estos tienen es la de cortar los alimentos, antes de que sean masticados. Se ubican en la parte anterior y poseen un borde afilado, una sola raíz y su corona tiene forma de cono.

 Caninos: De este tipo de dientes hay cuatro y suele llamárselos, colmillos. Estos se ubican a continuación de los incisivos. La función de es la desgarrar los alimentos. Esto es posible porque tienen una forma puntiaguda que les permite penetrar en la comida.

 Premolares: En la boca hay un total de ocho premolares y se ubican entre los molares y los caninos. Estos dientes tienen forma puntiaguda por lo que actúan junto con los caninos para desgarrar a los alimentos. Además, actúan de manera conjunta con los molares para moler a los alimentos.

 Molares: El rol que cumplen estos dientes, de los que en total hay doce, es el de moler a los alimentos para formar luego una masa cuyo tamaño y consistencia sean los necesarios para poder deglutirlos. Poseen forma de cúspide y son anchos. La corona de estos dientes tiene entre cuatro y cinco prominencias y pueden tener hasta cuatro raíces.

 Partes del Diente.

 Esmalte Dental: Es un tejido formado por hidroxiapatita y proteínas. Es el tejido más duro del cuerpo humano. El esmalte es translúcido, insensible al dolor pues en el no existen terminaciones nerviosas. Con el flúor se forman cristales de fluorhidroxiapatita que es mucho más resistente que la hidroxiapatita al ataque de la caries dental.

 Dentina: Tejido mineralizado, pero en menor proporción que el esmalte. Es el responsable del color de los dientes. Contiene túbulos en donde se proyectan prolongaciones de los odontoblastos. La dentina proporciona elasticidad al frágil pero duro esmalte.

 Cemento Dental: Tejido conectivo altamente especializado. Es una capa dura, opaca y amarillenta que recubre la dentina a nivel de la raíz del diente. Se encarga de unir la pieza dental con el resto de la mandíbula o maxilar.

 Pulpa Dentaria: De tejido mesodérmico está constituida por un tejido suave que contiene vasos sanguíneos (arteria y vena) que conducen la sangre hacia el diente y por fibras nerviosas que otorgan sensibilidad al diente. Dichos nervios atraviesan la raíz (del diente) por medio de finos canales. Su célula principal son los odontoblastos (son células tanto de la pulpa como de la dentina), éstos fabrican dentina y son los que mantienen la vitalidad de la dentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com