ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGÍA 3° PARCIAL SESION 42 CLASIFICACION, ESTRUCTURA Y REPLICACION DE LOS VIRUS.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  28.772 Palabras (116 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 116

MICROBIOLOGÍA 3° PARCIAL

SESION 42 CLASIFICACION, ESTRUCTURA Y REPLICACION DE LOS

VIRUS.

OBJETIVOS:

 Definirá el concepto de virus.

Al principio los virus fueron descritos como agentes filtrables, los virus se definen como parásitos intracelulares obligados con un genoma de ADN o ARN y una cápside de proteínas.

 Mencionará la clasificación de los virus de interés médico.

Los virus se pueden clasificar desde parvovirus y picornavirus que son los más pequeños y de estructura simple hasta los poxvirus y virus herpes los más grandes y más complejos

Los nombres como picornavirus; “pequeño” “ácido ribonucleico”o togavirus; “manto” refiriéndose a la envoltura membranosa.

Los virus se pueden agrupar por características específicas como la enfermedad que producen, los tejidos diana que afectan, modos de transmisión o el vector.

Los métodos de clasificación más coherentes y más actuales son los basados en sus características físicas y bioquímicas, como la forma, el tamaño, la morfología, tipo de genoma y modo de replicación.

Los virus de ADN se dividen en 7 familias y los de ARN en 13 familias.

 Describirá la estructura del virión.

Las unidades utilizadas en la medición del tamaño del virión son los nanómetros. El tamaño promedio oscila entre 18 nm y 300 nm.

Los viriones de gran tamaño pueden tener un genoma mayor capaz de codificar más proteínas y su estructura es más compleja.

El virión contiene genoma de ácido nucleico envuelto en una capa de proteínas llamada cápside o en una membrana llamada envoltura. La cápside o las proteínas de fijación pueden asociarse al genoma y formar una nucleocápside que puede ser la misma del virion o estar rodeada por una envoltura.

El genoma del virus esta formado por ARN o ADN. El ADN puede ser monocatenario o bicatenario, lineal o circular. El ARN puede ser de sentido + o -, bicatenario (+/-) o de doble sentido

La capa más externa del virion es la cápside o envoltura, éstas favorecen de almacén, protección y transporte durante la transmisión del virus. Las estructuras superficiales de la cápside y la envoltura median la interacción del virus con la célula diana a través de una proteína de anclaje viral PAV.

La cápside es una estructura rígida capaz de soportar unas condiciones ambientales adversas.

La envoltura es una membrana formada por lípidos, proteínas y glucoproteínas. La estructura membranosa solo puede mantenerse en las soluciones acuosas, en cambio, la envoltura se rompe con facilidad en condiciones de sequedad o acidez, lo que ocasiona la inactivación del virus.

Virus con cápside

La cápside experimenta un proceso de ensamblaje a partir de proteínas individuales que se asocian en subunidades, las cuales se unen para dar lugar a protómeros, capsómeros y finalmente una procápside o cápside ya identificable

Las estructuras víricas más simples que se ensamblan de forma gradual son simétricas y pueden ser helicoidales (en forma de bastones) e icosahédricas (en forma de esferas). Los icosaedros simples se dan en virus simples y de pequeño tamaño y pueden estar formados por pentonas y hexonas que son capsómeros más.

Virus con envoltura

La envoltura del virión está formada por lípidos, proteínas y glucoproteínas, posee una estructura membranosa similar a las membranas celulares. La mayor parte de los virus con envoltura tienen forma redonda y son pleomorfos. La mayoría de las glucoproteinas actúan como VAP, las VAP que se unen a los eritrocitos reciben el nombre de hemaglutininas HA.

El espacio intersticial entre la nucleocápside y la envoltura se denomina tegumento.

 Describirá los mecanismos de replicación de los virus.

El ciclo de la replicación vírica se puede dividir en varias fases.

  • Fase precoz: el virus debe reconocer una célula diana apropiada, unirse, atravesar la membrana plasmática, ser captado por la célula, liberar su genoma en el citoplasma e introducirlo al núcleo.
  • Fase tardía: inicio de la replicación del genoma y la síntesis de macromoléculas víricas, ensamblaje y liberación del virus
  • Periodo de eclipse:  es el periodo en el cual ocurre la desaparición de la cápside o envoltura durante la fase precoz, esto hace que el virus pierda su carácter infeccioso y este periodo termina con el ensamblaje de nuevos viriones tras el del virus.

  • Periodo de latencia: es el periodo en el cual no se detecta la presencia de un virus infeccioso en el espacio extracelular, incluye el periodo de eclipse y finaliza con la liberación de los nuevos virus. Las partículas no infecciosas o partículas defectuosas aparecen como consecuencia a un mal ensamblaje.

 Describirá los mecanismos de la genética viral.

En los genomas víricos ocurren con facilidad mutaciones espontáneas, las mutaciones que ocurren en los genes esenciales se denominan mutaciones letales ya que no son capaces de replicarse.

  • Mutante por deleción: ocasiona la pérdida o eliminación selectiva de una parte del genoma y de la función que tiene.
  • Mutantes en placa: difieren del tipo de virus tipo salvaje en el tamaño o aspecto de la célula infectada.
  • Mutantes del rango de anfitriones: difieren en el tipo de tejido o especie de la célula diana que pueden infectar.
  • Mutantes atenuados: variaciones causantes de infecciones menos graves tanto en animales como en el ser humano.
  • Mutantes condicionales: como los mutantes sensibles a temperatura o mutantes sensibles al frío, crecen mejor entre los 30-35°C.

El intercambio genético intramolecular que ocurre entre los virus o entre el virus y el organismo anfitrión es denominado recombinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (150 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com