ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA EXAMEN PARCIAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 11

MICROBIOLOGÍA

EXAMEN PARCIAL I

1. ¿Cuál es la estructura cuyo componente principal es la N-Acetil glucosamina y a qué tipo de microorganismos pertenece? Quitina, pertenece a los Hongos.

2. Los fagos juegan un papel muy importante en la transferencia de material genético. En las bacterias a este proceso se le llama _____________TRANSDUCCION_______________________.

3. En esta fase la tasa de crecimiento disminuye como consecuencia del agotamiento de los nutrientes y la acumulación de productos tóxicos, pero a su vez está caracterizado por un valor constante.

Fase estacionaria.

4. La nutrición de los organismos implica el aprovisionamiento de energía y de materiales para llevar a cabo la síntesis celular. A las bacterias que sintetizan lo necesario para su desarrollo a partir de CO2 se les llama _____________________________________.

5. Son estructuras de ADN extra cromosómico circular que contienen información genética de distinto número de genes Plásmidos.

6. Es la división taxonómica la cual agrupa a los hongos verdaderos que habitualmente causan infecciones. Eumycota.

7. Es un cambio en la secuencia de las bases el cual produce una alteración en el patrón del ADN lo que lleva a que se sintetice ARN anómalo, a esto se conoce como Mutación.

8. Es una estructura proteica formada por una serie de monómeros en los virus, en el interior de ésta se encuentra siempre el material genético. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada monómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas Cápside.

9. ¿Qué tipo y cuáles son las bases nitrogenadas de anillo sencillo que se encuentran en el ADN?

Son pirimidas (Timina, Citosina & Uracilo).

10. La patogénesis describe el origen y evolución de una enfermedad con todos los factores que están involucrados en ella. ¿Cómo se le define al grado de patogenicidad de un microorganismo, es decir a su capacidad de causar daño?

Virulencia.

11. Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejido y cuyas células (hifas) se agrupan para constituir el cuerpo vegetativo. ¿Cómo se le conoce a éste? Micelio.

12. La capacidad de los microorganismos para producir toxinas es un factor importante en su capacidad para producir enfermedad. Este tipo de toxina es [[]

[

[

temperatura ambiente pero se convierten a otra forma en el tejido infectado con el fin de adaptarse. Dimorfismo fúngico.

13. Es la estructura más externa formada por copolimero con una secuencia alternante de N-Acetil glucosamina y el ácido N-Acetilmuránico. ¿Cuál es el nombre de esta estructura y el componente principal? Peptidoglucano, su componente principal es el ___________________________.

14. El metabolismo representa las reacciones integrales: Anabolismo y Catabolismo. Principales productos generales que se obtienen de este último Aminoácidos, monosacáridos y ácidos grasos.

15. Científico austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el principal fundamento de la actual teoría de la herencia Gregor Johann Mendel.

16. Enzima producida por algunas especies bacterianas cuya capacidad puede variar para una lisis total o parcial de los hematíes: Hemolisina.

EXAMEN PARCIAL II

1. Mencione que clasificación es un antibiótico capaz de inhibir el crecimiento de las bacterias sin embargo esta causa la lisis celular, y nombre el antibiótico que actúa a nivel de la síntesis proteica y su uso en embarazadas está contraindicado:

2. Tetraciclina, la cual es un Bacteriostático.

3. Son microorganismos que pueden resistir a la acción química de alcoholes así como de compuestos con grandes cantidades de iones hidronio. Micobacterias.

4. Son parte de la flora normal de la vagina y constituye la barrera defensiva más importante frente a la infección candidiacíca. Lactobacilos.

5. Este género particular de microorganismos ya que todas las especies comparten una pared celular más gruesa que la de muchas otras bacterias, hidrofóbica, cerosa, la cual les confiere resistencia a los ácidos y alcoholes. Tienen forma de bacilos rectos o ligeramente curvados y mide 0.2 – 0.6 um de ancho por 1.0 – 10 um de largo. Mycobacterium y cuáles son las enfermedades más comunes de este género, mencione 2: Tuberculosis & Lepra.

6. Por medio de esta prueba serológica VRLD se puede determinar la exposición a la presencia de anticuerpos generados por el Treponema Pallidum.

7. ¿Cuál es el medio de cultivo para el recuento de los lactobacilos? Agar M.R.S. (Rogosa)

8. Esta afección es más frecuente en niños, especialmente aquellos en condiciones de vida insalubre. El staphylococcus es el principal agente causal, cuando es resistente a la meticilina. Impétigo.

9. ¿Qué clasificación son microorganismos que pueden no degradar de forma de completa o parcial a los eritrocitos?, y ¿Cuál es el tipo de e n nm m mnmnn nzimas que carecen? Gamma-hemolíticos, carecen de Hemolisina.

10. Es una infección supurativa crónica que produce habitualmente fístulas con las características de “granos de azufre” ¿Cuál es el agente etiológico más frecuente de este tipo de infecciones (género y especie)? Actinomyces Israelii.

11. Este microorganismo es una bacteria móvil espiroforme perteneciente a la familia Spirochaetaceae. En el punto de inoculación aparece la lesión primaria (chancro), que suele durar de 2 a 6 semanas y cura espontáneamente dejando o no lesión residual. La serología se suele hacer positiva una semana después de la aparición del chancro, ¿Cuál es el agente etiológico de esta enfermedad? Treponema Pallidum.

12. ¿Cuál es la enfermedad causada por el bacilo de Hansel? Lepra.

13. La Disbacteriosis es el efecto adverso cuando se trata de eliminar una infección también se elimina bacterias buenas (de presencia deseable).

14. En esta enfermedad aparecen numerosas máculas eritematosas, pápulas o nódulos. Existe extensa destrucción de tejidos, como por ejemplo cartílago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la típica “facies leonina”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com