ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

A lo largo de este ensayo voy a desarrollar dos posibles soluciones para evitar la recesión mundial. Vamos a ver porque la primera solución no es la mejor elección, y en contraparte apoyare la segunda solución, tomando como base los temas vistos en clase.

La primera medida seria “apoyar la liquidez para que los gobiernos que son solventes pero ilíquidos, como el caso de Italia o España”. En primera instancia es importante saber que esta sería una decisión que beneficiaria primeramente a países desarrollados como los anteriormente nombrados. Además esta medida sería bastante riesgosa ya que se tomaría con el fin de darle más rentabilidad a países como Italia o España para que estos mismos impulsen la economía de otros, sin embargo es posible que no se dé el auge económico que se proyecta, y la inversión y esfuerzos realizados para apoyar la liquidez, solo arrojen resultados contraproducentes. Por ejemplo, en la gráfica (Anexo 1), podemos ver que los países Europeos presentaron una inflación alta, si inyectamos liquidez a estos países la inflación crecerá, provocando un crisis económica que empezaría por Europa, y luego se expandirá a nivel mundial.

España, por ejemplo no es un país que presente una deuda muy alta: “las cifras de deuda pública española no son preocupantes.”1(Anexo 2), por lo tanto es prudente que los gobiernos se preocupes por otros países que tiene una necesidad mayor. Sin embargo no lo hacen porque a los países potencia les conviene más ayudar a países con más desarrollo que puedan aportar más a su economía, que ayudar a países en vía de desarrollo y que presentan deudas y problemas de liquidez mayores.

Como agentes, los gobiernos no tienen las probabilidades exactas de que podría ocurrir si deciden apoyar la liquidez de los países menos solventes de la economía, no saben cuánto podrían perder o cuanto podrían ganar. Por lo tanto esta decisión tendría que tomarse bajo incertidumbre, ya que no tenemos la información completa y las probabilidades dependerán en cierta medida de factores externos.

Dentro de la microeconomía encontramos temas importantes como la teoría de juegos cooperativos y no cooperativos. Los juegos cooperativos son aquellos en lo que el beneficio es igual para los dos jugadores. A lo largo del tiempo hemos visto como este tipo de juego es el más apropiado para dar solución a problemas como el que hemos planteado inicialmente.

Para dar ejemplos claros de esto me gustaría hablar de la OPEP, que pacta un precio para el petróleo, con el fin de evitar la volatilidad del mismo. Los países de la Unión Europea por su parte, cooperan entre sí para obtener mayores beneficios.

Otra ventaja de los juegos cooperativos es que los jugadores pueden informarse y tomar una decisión en conjunto con el ánimo de elegir lo que más les convenga y traiga mayores beneficios.

De lo anterior podemos inferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com