ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROECONOMIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

1.1 DESDE EL CONSUMIDOR

• MODELO DE FLUJO CIRCULAR: ilustra el funcionamiento de una economía de mercado en donde interactúan los diferentes sectores económicos, se observa la interacción entre productores y consumidores y el beneficio que se da entre todos los actores.

Es la manera como se interactúa entre las diferentes actividades económicas, como lo son mercado de bienes y servicios; allí los hogares son los compradores, es decir son los adquieren bienes y servicios que producen las empresas. Por otro lado en el mercado de producción son los hogares los vendedores y los productores los compradores, por ello los consumidores son los que proporcionan los factores de producción que las empresas luego venderán.

• LA ELECCIÓN Y LA ESCAZES: Los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos no. El hecho de que los recursos sean limitados, o escasos, obliga a los individuos y las sociedades a elegir, es aquí en donde si se tiene una o varias necesidades hay que hacer una elección y en la mayoría de los casos esto implica sacrificar una oportunidad.

De todos modos lo que están haciendo es jerarquizar preferencias dentro de las posibilidades o limitaciones que les permite la condición económica, lo que nos lleva a renunciar a algo para obtener lo deseado.

• COSTE DE OPORTUNIDAD: es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica, si tenemos un presupuesto de $50.000 para elegir entre comprar un par de zapatos o un pantalón, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir zapatos, habremos renunciado al pantalón y viceversa. Se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales basan sus decisiones en base al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

1.2 DESDE EL PRODUCTOR

• TEORIA DEL COMERCIO: para poder lograr un buen desarrollo y crecimiento, los países necesitan hacer intercambio de productos, vender lo que les sobra (exportar) y traer productos que le resulten más baratos y de mejor calidad (importar).Pero es muy importante enfocarse en la especialización del intercambio por el constante cambio del mundo, el cual obliga a estar realizando modificaciones que satisfagan la demanda del producto especializado, ya que si este proceso es demasiado rígido corremos el peligro de que nuestro bien se convierta en un producto no deseado y perdemos competitividad, además que nos lleva a reducir costes y por lo tanto aumentar nuestro beneficio.

Es importante tener en cuenta también estar de la mano con el desarrollo mundial el cual nos obliga a estar en constantes investigaciones sobre lo

que necesita el consumidor para no volver obsoleto el comercio.

• VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA: la ventana absoluta se obtienen bajo la especialización de la producción de algunos bienes y servicios, ya que el país o productor que utilizará la menor cantidad factores productivos posee una ventaja puesto que lo bienes pueden ser exportados al país que no posee esta ventaja, obteniendo así ganancias adicionales con el comercio entre esos bienes. La ventaja comparativa se basa el coste de oportunidad más bajo que el otro para producirlo, es decir que produce productos que le genera comparativamente más ganancias.

2. DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA (desde el consumidor): la demanda se puede representar en la curva que nos indica las diversas cantidades de un producto que los consumidores pueden y están dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com