ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROMETRIA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La observación de células y microorganismos con el ojo humano es imposible puesto que estos son muy diminutos es por eso que utilizamos tanto el microscopio como la micrometría para determinar cómo es su estructura y para obtener un tamaño aproximado de las células, objeto o microorganismo observado a través del microscopio.

En este informe de laboratorio podremos observar aspectos relevantes en relación con la micrometría, la cual es la parte de la microscopia que se encarga de averiguar el tamaño aproximado de un objeto; teniendo en cuenta sus métodos y principios para la realización de esta práctica.

OBJETIVOS

Al finalizar la práctica el estudiante quedo con la capacidad de:

 Comprender algunos conceptos básicos de microscopia tales como poder de resolución, poder de aumento, campo visual con relación a los lentes utilizados.

 Realizar cálculos o mediciones aproximadas de la célula y otras estructuras, a través de estrategias microscópicas.

 Identificar algunos problemas comunes en este campo, y utilizarlos mediante la solución de campo visual del microscopio.

 Adquirir destrezas manual y matemática para calcular el diámetro óptico en varias unidades microscópicas.

 Calcular el área de algunas células y de estructuras celulares en forma de práctica y por conceptos matemáticos.

MARCO TEORICO.

¿Qué es micrometría?

La micrometría se puede definir como el arte de medir el tamaño de los detalles estructurales de los objetos o preparaciones que se observan en el microscopio, por tratarse de un método óptico, es muy distinto del de medida mecánica, que solo puede aplicarse en el caso de aumentos muy pequeños.

Estructura:

Unidad de medida: generalmente la unidad de medida es la micra que se escribe como (u) y que es igual a 0.001mm.

Calibrado: este puede hacerse ya sea constituyendo la preparación por un micrómetro de platina después de haber medido el objeto en términos de divisiones de ocular o valorando en términos absolutos la distancia entre las divisiones del ocular.

Calibrado por medio del ocular micrométrico de tornillo (u ocular de hilos): es un ocular especial que consiste en esencia en dos finísimos hilos paralelos que atraviesan el campo del microscopio. Uno de ellos está fijado a los lados del campo y otro es movible.

¿Qué es el poder de resolución?

Es la capacidad que tiene un sistema óptico de aislar dos puntos que se encuentran muy próximos entre sí, de manera que se puedan ver individualizados uno del otro. La riqueza de detalles que puede ser observada al microscopio depende de la habilidad de este para hacer que los puntos del objeto que están muy cercanos aparezcan en la imagen como puntos separados. Mientras más corta sea la distancia entre esos puntos del objeto, más finos serán los detalles. La distancia entre esos dos puntos se conoce como Límite de Resolución, el cual es también referido como el Poder de Resolución y puede ser utilizada como un indicador del rendimiento del microscopio.

Factores que determinan el poder de resolución.

Al observar pequeños objetos al microscopio, la luz incidente proveniente de ellos es desviada de su trayectoria inicial y mientras más pequeños sean, mayor será la desviación. Las lentes del objetivo deben recolectar como sea posible la mayor cantidad de rayos desviados para formar una imagen nítida; a más rayos capturados, mayor resolución.

Figura 1.-Esquema que muestra un objeto (1) que es atravesado por un haz de rayos luminosos (2) los cuales son captados por el objetivo (3). Al formarse el cono de luz proveniente del objeto se determina un ángulo, también llamado de apertura, donde a representa la mitad del mismo.

A partir de las observaciones precedentes, nace la definición de apertura numérica (AN), cifra a considerar para determinar el rendimiento de una lente objetivo:

AN = n x sen a

Donde a = la mitad del ángulo de apertura del objetivo.

n = el índice de refracción del medio que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com