ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micrometria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 4

MICROMETRIA

INTRODUCCION

Al observar células u objetos microscópicos, tenemos una imagen clara de ellos, pero no la imagen real de su tamaño. Ya que solo sabemos que se encuentra aumentado r veces según el ocular y el objetivo utilizado.

En algunos campos de la biología es indispensable saber el número de células por campo óptico, el tamaño de cada una de ellas, el tamaño aproximado de un determinado microorganismo, etc.

La parte de la microscopia que se encarga de averiguar el tamaño aproximado de un objeto se denomina micrometría.

Con el microscopio es posible además de aumentar la imagen de un objeto, efectuar mediciones estimando el tamaño de una célula o una población de microorganismos.

Con el poder de resolución que tiene el microscopio podemos resolver o distinguir dos objetos separados por una distancia mínima; y con el poder de aumento el cual es independiente del poder de resolución, podemos aumentar el tamaño de los objetos que han sido resueltos.

Teniendo como objetivo comprender algunos conceptos básicos de microscopia tales como poder de resolución, poder de aumento, campo visual con relación a los lentes utilizados; realizar cálculos o mediciones aproximadas de células y otras estructuras a través de estrategias microscópicas.

MATERIALES Y METODOS

Microscopio compuesto

Porta y cubre objetos

Papel milimetrado

Cuchillas

Gotero

Cebolla cabezona( allium cepa)

La metodología fue la sig.

Se tomó 1 cm de papel milimetrado y se realizó un montaje siguiendo las técnicas para el montaje en fresco (agua), se enfocó con aumentos de 3.2X, 10X, 20X.

Luego se realizó un montaje en fresco con el tejido epitelial de cebolla cabezona, enfocándola con aumentos de 3.2X, 10X, 20X.

RESULATADOS

PRIMER MONTAJE

Al realizar el montaje en fresco del papel milimetrado en el aumento 3.2, se calculó el diámetro del campo visual del microscopio observando que este media 4 mm con un margen de error 0.1mm (Ver fig. 1).

Se llevaron a µ, obteniendo como resultado

1mm= 1000 µ

4.1 mm * 1000 µ

=4100 µ

Luego al pasar al aumento 10X, se observó la cantidad de cuadros que habían en el campo óptico, haciendo coincidir un lado del cuadro con un límite del campo y otro con el diámetro horizontal del campo, de manera que se vio un cuadro y un pedazo de otro, es decir 1mm y un fragmento X, al cual se le dio un valor aproximado de 0.3mm, quedando entonces con un valor total de 1.3 mm (ver fig. 2).

Se llevaron los mm a µ (micras), de la siguiente manera.

1mm=1000 µ

1.3mm*1000 µ

=1300 µ

Al finalizar se pasó al aumento 20x, donde solo se observaron las fibras del papel milimetrado (ver fig. 3)

Segundo montaje

Se procedió a realizar el montaje en fresco del tejido epitelial de la cebolla cabezona, se observó con un objetivo de 3.2, las células de la cebolla (ver fig. 4);

luego con el objetivo 10X, donde se vieron más claras las células de dicha muestra, las cuales eran muy similares a la forma de un rectángulo y variaban su tamaño ( ver fig. 5); lo cual nos llevó a calcular un tamaño aproximado de las células, que calculamos de la siguiente manera:

Se contaron las células de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha

Número de células aprox. Izq.- der (L1) = 4

Número de células aprox. Arriba –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com