ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROORGANISMO ASPERGILLUS FLAVUS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

MICROORGANISMO

ASPERGILLUS FLAVUS

TAXONOMIA

Familia

Aspergillaceae

Género

Aspergillus

Especie

A. flavus

Forma

Tienen hifas tabiculares y conidioforas cuya cabeza está localizada en el extremo de un hifa, compuesta por una vesícula rodeada por una corona de fiálides en forma de botella directamente insertadas sobre la vesícula.

Agrupación

Estructura unicelular posee tres partes: vesícula, estipe y célula pie; se caracteriza por la producción de hifas especializadas denominadas conidióforos sobre las que se encuentra las células conidiógenas que originan las esporas asexuales.

Respuesta a tinción de Gram u otra tinción

Tinción de safranina: los elementos fúngicos se tiñen de color rojo intenso y el resto del cuerpo de rosa pálido o incoloro.

Tinción de Gram: se observan micelios tabicados

Esporas

De las fiálides se desprenden las esporas (conidios)

Fermentación

Es más frecuente en

Frecuente en enfermos con fibrosis quística, en adolescentes y en adultos, pacientes inmunodeprimidos

Fisiología

Aireación

Se multiplican mejor en condiciones aerobias; sitio de infección frecuente son las vías respiratorias, vía oral, vía ocular

Temperatura

Pueden proliferar a temperaturas de 10 a 43 oC

Produce aflatoxinas de -15 a 37oC

PH

Su PH optimo es de 7,5

METABOLISMO

A. flavus interviene en la producción de infección en humanos, más precisamente al nivel pulmonar, tras la inhalación de sus propágulos (conidias). Igualmente puede ser atacada la cornea (queratomicosis), el conducto auditivo externo (otomicosis), las uñas (onicomicosis), la nariz y los senos paranasales (sinusitis).

ESTRUCTURA ANTIGENICA

Cepas pardas positivos

Antígenos C

CONDUCCION DE ENZIMAS Y TOXINAS

A. flavus produce micotoxinas, entre las que sobresalen las aflatoxinas, las cuales son muy tóxicas para el hombre y los animales (mamíferos, peces, insectos y pájaros). La elaboración de las aflatoxinas depende del sustrato en el cual desarrolla y de las condiciones de crecimiento (temperatura, humedad relativa, etc.).

Las aflatoxinas son sumamente hepatotóxicas y también teratogénicas, mutagénicas y un reconocido agente carcinógeno de los animales y probablemente del hombre. La exposición a las aflatoxinas ocurre primariamente cuando se produce la ingestión de alimentos contaminados

MECANISMO DE ACCION

A. flavus ha sido involucrado en la producción de fenómenos alérgicos (hipersensibilidad inmediata, mediada por IgE) en individuos susceptibles, la cual se pone de manifiesto mediante pruebas cutáneas de lectura inmediata (“in vivo”) y el dosaje de IgE específicas (“in vitro”).

Por lo general, la inhalación de los conidios del hongo (o eventualmente pequeños fragmentos del micelio), presentes en el ambiente, llegan por vía inhalatoria al aparato respiratorio (ocasionalmente a las conjuntivas oculares), provocando las consiguientes manifestaciones clínicas.

PATOGENIDAD

Patógeno para el hombre

suele afectar a pacientes con mecanismos de defensa comprometidos. Entre los factores de patogenicidad de este hongo se encuentran: El pequeño tamaño de sus conidias que permite que sean aspiradas y que pueda causar infección en el pulmón y en los senos paranasales. ● ● Su capacidad de crecer a 37ºC, lo que le hace idóneo para afectar al humano. Su capacidad de adherencia a superficies epiteliales y posiblemente endoteliales y su gran tendencia a invadir los vasos sanguíneos. ● La producción de un gran número de productos extracelulares tóxicos para las células de los mamíferos (elastasa, restrictocina, fumigatoxina, etc.).

DESARROLLO MICROBIOLOGICO

Muestras

Esputos

Radiografia de torax

Sangre

Tejidos (piel)

Biopsia

Orina

Medios de cultivo

El medio de cultivo más utilizado para diferenciar las distintas especies es el agar Czapeck-Dox

Pruebas de identificación

Pruebas serológicas de detección de antígenos C

Prueba de reducción de nitrato

Prueba de fenoloxidasa

Prueba bioquímica enzimática

DIAGNOSTICO DIRECTO

El diagnóstico de la aspergilosis suele ser difícil y requiere la demostración de Aspergillus en biopsias o cultivos, aunque el riesgo de contaminación por hongos del ambiente es alto. También existen métodos serológicos.

Con rayos X de tórax y tomografía las aspergilosis pulmonares clásicamente se manifiesta como un signo de media luna

MANIFESTACIONES CLINICAS

Los síntomas dependen del tipo de infección.

  • Tos
  • Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño
  • Fiebre
  • Indisposición general (malestar)
  • Sibilancias
  • Pérdida de peso
  • Sangre en la orina
  • Dolor de huesos
  • Dolor torácico
  • Escalofríos
  • Disminución del gasto urinario
  • Dolores de cabeza
  • Aumento en la producción de esputo que puede tener sangre
  • Insuficiencia respiratoria
  • Úlceras (lesiones) cutáneas
  • Problemas de visión

EPIDEMIOLOGIA

ASPERGILOSIS

PREVENCION Y CONTROL

A nivel industrial

Para prevenir la infestación de granos y legumbres se debe regular la humedad de almacenamiento por debajo a 11,5% y la temperatura por debajo de 5°C. De esta manera se evita el crecimiento y la proliferación del hongo.

También se deben hacer fumigaciones para disminuir la cantidad de ácaros e insectos que son los principales vectores que llevan los conidios en sus patas. La eliminación de granos rotos e inmaduros ayudará a disminuir la colonización del hongo. 

Por otra parte, se ha propuesto un control biológico para disminuir el desarrollo de hongos toxigénicos en los substratos susceptibles. El mismo consiste en usar cepas de A. flavus no toxigénicas para desplazar a las cepas toxigénicas de forma competitiva.

A nivel clínico

Colocación de filtros de aires y aireación constante de los espacios, evitando la humedad y la oscuridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com