ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINA LA CONGA S.A.S


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7
  1. Contenido

1.        Estructura organizacional y funciones del DGA        3

2.        Perfiles de los profesionales que integran el DGA        5

2.1        Funciones        6

3.        Plan de Acción general del Departamento de Gestión Ambiental        8

3.1        Objetivos Generales        8

3.2        Objetivos específicos        8

3.3        Alcance        8

3.4        Acciones        9

Lista de Imágenes.

Imagen 1. Estructura organizacional de MINA LA CONGA S.A.S.        3

Imagen 2. Estructura organización del DGA.        4

Imagen 3. Plan de Acción para el Proyecto MINA LA CONGA S.A.S.        10

Lista de Tablas.

Tabla 1. Perfil de los profesionales que conforman la estructura organizacional del DGA.        4

Tabla 2. Funciones principales y responsables dentro del DGA        5

  1. DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

En concordancia con lo reglamentado por el Decreto 1299 de 2008 (creado en desarrollo del artículo 8 de la Ley 1124 de 2007), por medio del cual se reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental (en adelante, DGA) para las empresas a nivel industrial cuyas actividades requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales. La empresa MINA LA CONGA S.A.S. actualmente cuenta con un Departamento de Gestión Ambiental establecido de acuerdo al alcance de sus actividades en desarrollo; dicho departamento opera como una parte de la estructura organizacional actual.

En proyecto minero el departamento de gestión ambiental es responsable del manejo ambiental de las actividades desarrolladas a partir de la implementación de acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de la empresa, al velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental y la licencia ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; propender por aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

En este documento se presenta las generalidades del DGA establecidos para la operación del proyecto minero los Guamos, en la etapa productiva posteriormente en la obtención de la licencia ambiental. Se presenta la estructura organizacional, funciones del DGA y el plan de acción del mismo.

  1. Estructura organizacional y funciones del DGA

En la Figura 1 se presenta el organigrama de la empresa el cual incluye la articulación del departamento de gestión ambiental en la misma. En esta se observa cuadros que representan los diferentes cargos al interior de la organización, se representa una estructura jerárquica, donde se diferencian las funciones de cada uno de ellos.

 [pic 1]

Imagen 1. Estructura organizacional de MINA LA CONGA S.A.S.

Por su parte, la estructura organizacional del DGA se presenta a continuación:

  [pic 2]       

Imagen 2. Estructura organización del DGA.

Aunque no se presente de forma explícita dentro de la estructura organizacional, el Departamento de Gestión Ambiental es transversal y trabaja de la mano con las demás áreas de la empresa con el fin de prevenir impactos que en el ejercicio de sus actividades estas puedan causar.

  1. Perfiles de los profesionales que integran el DGA

Con el objetivo de establecer el perfil de los profesionales que integran la estructura organizacional del DGA se presentan en la Tabla 1, la formación profesional.

Tabla 1. Perfil de los profesionales que conforman la estructura organizacional del DGA.

PROFESIONAL

PERFIL

Director ambiental

Ingeniero Ambiental, Biólogo o profesional en carreras afines con experiencia en la elaboración e implementación de proyectos o programas ambientales. Dentro de sus competencias técnicas debe tener conocimiento y manejo de la legislación ambiental vigente a nivel nacional y regional. Para el desarrollo de sus funciones debe contar con capacidad de trabajo en equipo, habilidades comunicativas y un buen nivel de planeación.

Coordinador ambiental

Ingeniero Ambiental o profesional en carreras afines con experiencia en la elaboración e implementación de proyectos o programas ambientales. Para el desarrollo de sus funciones debe contar con una alta capacidad de planeación, sentido de la urgencia, habilidades comunicativas, habilidades sociales y atención al detalle.

Técnico o supervisor  ambiental

Técnico en el área ambiental o con experiencia en el área ambiental, que certifique el desarrollo de labores de supervisión ambiental de campo en proyectos mineros. Los supervisores ambientales deben tener experiencia en la supervisión ambiental de las actividades desarrolladas en cada etapa del proyecto: Construcción, Montaje, operación y Cierre minero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (162.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com