ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINA: UN ESLABON EN EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

MINA: UN ESLABON EN EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN

JORGE ANDRES CALDERÓN BALSECA

COD: 1180515

PRESENTADO A:

ING. MARCELINO ASCENCION

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE MINAS

2014

MINA: UN ESLABON EN EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN

El hombre como ser único en el reino animal capaz de pensar, ha desarrollado la habilidad de construir sus propias herramientas y utensilios que le permitan subsistir en un mundo lleno de peligros y adversidades.

Las evidencias más antiguas de herramientas primitivas construidas en piedra, datan aproximadamente de hace 2,5 millones de años (Periodo paleolítico). Estando conformadas básicamente por fragmentos o núcleos de rocas ígneas (gabros, basaltos y cuarzo cristalino, chert, otras), a los que mediante percusión, se les proporcionaban hendiduras y filos, a fin de producir diseños más refinados, buscando la esbeltez de las piezas y un corte más agudo que facilitaran obtener un utensilio especializado para una labor determinada.

La necesidad del hombre primitivo en desarrollar instrumentos que garantizaran desempeños óptimos en cada una de sus actividades diarias (caza, recolección de frutos, pesca), lanzó a este a una exhaustiva búsqueda y selección de estos materiales como insumos. Evidenciando que los homínidos (“Homo Habilis”) apreciaban y conocían las características de ciertas rocas y minerales que sobresalían entre las otras (tenacidad y dureza).

A medida que la tecnología de fabricación evolucionaba (muy lentamente, por cierto) y la demanda de instrumentos o herramientas especializadas acrecentaba, se incrementaron las exigencias en cuanto a cantidad y calidad de las rocas-minerales que servían de materia prima para la elaboración de estas, disminuyendo notablemente sus manifestaciones superficiales dado a que su abundancia era limitada.

Hecho que desencadenó una incesante búsqueda de nuevas zonas con anomalías minerales e implementación de técnicas y métodos de extracción subterránea que permitan llegar a estos, aun estando en las entrañas de la tierra; logrando así responder a las demandas del mercado emergente. Transformando de manera definitiva el estilo de vida de la humanidad, de hombre cazador-recolector (nómada) a la de agricultor (sedentario), dando paso a la aparición de las primeras manifestaciones de asentamientos mineros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com