ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Indiferencia Como Factor Influyente En El Desarrollo De Las Civilizaciones.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

El mundo es un resultado de diferentes procesos de desarrollo a través de los años. Las civilizaciones que han habitado el planeta tierra han ido cambiando al pasar de los años, y estos cambios han sido caracterizados por la solución a algunas de las más grandes problemáticas sociales. Es decir, el desarrollo y mejoría de las sociedades ha sido gracias a la superación de algunas problemáticas sociales. Esto se debe a que éstas son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad. En este texto hablaremos principalmente del papel que juega la indiferencia en cuanto a las problemáticas sociales, de su importancia en el momento de enfrentarse a cualquiera de ellas, y de las distintas formas en que si no estuviera presente la indiferencia sería de gran ayuda para la solución pronta de cualquier problemática social. Para poder desarrollar este texto de manera efectiva nos basaremos en la siguiente tesis, “Sin la indiferencia situaciones como el racismo, la pobreza, y el clasismo se podrían transformar de manera significativa.” A continuación abordare el tema comenzando con el significado de indiferencia, para seguir con tres ejemplos tomados de distintos textos en donde argumentare mi tesis.

Según el diccionario de la Real Academia española, la indiferencia es el “estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado” (Real Academia Española, 2001). Pero también es un “estado de frialdad o displicencia” (Real Academia Española, 2001), a grandes rasgos podríamos decir que es un estado de ánimo que no es necesariamente positivo o negativo. En texto utilizaremos ejemplos tomados de los textos “Turistas y vagabundos” (Bauman, 1998), “Discriminación étnico-racial, desplazamiento y género en los procesos identitarios de la población “negra” en sectores de Bogotá” (Meertens, Viveros, & Arango, 2008), y “Ricos y pobres” (Singer, 2009), para demostrar la veracidad de la tesis.

Una problemática social hoy en día es el de la pobreza. En el texto Ricos y pobres (Singer, 2009), el autor principalmente habla de la forma en que no se está respetando el derecho a la vida, y critica la desigualdad económica que representa la injustica y mala distribución de recursos en el mundo. Él culpa a la humanidad de dejar morir a los humanos que viven en la pobreza absoluta, y declara que no contribuir a la erradicación de la pobreza es igual al asesinato. Por consecuente nosotros como seres humanos tenemos la obligación de ayudar y como el autor recalca, la gente “rica” es la que tiene mayor obligación.

Si esta situación fuera enfrentada de manera que la gente rica estuviera involucrada se harían muchos cambios que generarian una mejoría en la solución a la pobreza. Un ejemplo que utiliza Singer tiene que ver con la distribución de alimentos al rededor del mundo, él cuenta que una de las causas de muerte más comunes se debe a la malnutrición. Singer manifesta que en realidad el problema no radica en que el mundo no tiene la capacidad de producir suficientes alimentos, si no que la distribución de éstos es injusta . En los paises ricos, dónde el promedio de consumo de alimentos es más alto que en lo paises pobres, se utiliza un gran parte de los alimentos para nutrir a los animales que terminan siendo parte de los productos de consumo. Singer dice que si se distribuyerá la comida entre los que en realidad la necesitan, sería suficiente para acabar el hambre en el mundo (Singer, 2009). La indiferencia en esta situación se ve ya que teniendo una solución tan clara y fácil de ejecutar, no se ve ningún aporte de la población “rica” lo cual no genera un progeso en la solución.

Otra de las problemáticas sociales que se ve hoy en día, es el clasismo. Es considerado una problemática social ya que es visto como una actitud de quienes justifican la discriminación por razones de pertenencia a otra clase social (Real Academia Española, 2001). En el texto “Turistas y vagabundos” (Bauman, 1998) podemos ver la gran diferencia que existe entre un “turista”, la persona de clase alta, con muchos recursos y buena calidad de vida, y un “vagabundo”, la persona que pertenece más bien a una clase media-baja y no cuenta con mayor número de recursos. Bauman nos habla de cómo el turista es aquel que sin importar lo que pase siempre se va sentir cómodo este donde este, y en cierta forma es aquel que se puede considerar como “ciudadano del mundo” , lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com