ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  3.183 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El siguiente documento se trata de una investigación acerca de las distintas definiciones de un modelo. La antes mencionada definición será aplicada a la economía con el fin de poder explicar conceptos que más tarde se tratarán. Se analizan las variables que constituyen a un modelo así como las aplicaciones que estos tienen en el mundo real atravesando distintos conceptos teóricos. Los conceptos investigados arrojaron una gran cantidad de datos que asemejan en información pero difieren en resumen; por lo tanto, se expondrán los aspectos más importantes o útiles de cada definición consultada para concretar el contenido

Modelos Económicos

Tenemos que la realidad económica es muy compleja y que por ello debemos simplificarla a través de la construcción de modelos. En la construcción de modelos económicos se toman los supuestos más relevantes acerca de la realidad económica que se quiere conocer. Desde esa perspectiva, existen dos métodos (o vías) para construir modelos económicos: el método teórico (o cualitativo) y el método estadístico (o cuantitativo). Como bien lo expresan Fergunson y Gould:

“Quien observe el mundo real de los fenómenos económicos se enfrentará a un conjunto de datos que, por lo menos a simple vista, carecen de sentido. Para descubrir un orden en esta masa informe de hechos, y arreglarlos en una forma inteligible, se requiere elaborar teorías que expliquen varios aspectos del comportamiento humano. Al abstraernos del mundo real podemos llegar a un nivel de sencillez en el que se pueden analizar las acciones humanas. Pero en este proceso debe el analista cuidarse de conservar las características esenciales del problema del mundo real del que se ocupa. Es decir, que la simplificación es necesaria, pero al mismo tiempo se requiere una teoría que capte la esencia del problema económico fundamental que se debe resolver”.

Macroeconomía se ocupa sobre todo de relacionar los hechos y las teorías. Comenzamos con algunos grandes hechos y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com