ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 13

MODELOS ECONOMICOS

MODELO MINERO: En este período, los colonizadores explotaron oro, perlas, bauxita y hierro, como segunda actividad económica.

Hacia 1917, el modelo económico es básicamente minero, aunque comienza a verse desplazado y en competencia con la comercialización petrolera.

Asimismo, las luchas territoriales del siglo XX, fortalecieron estructuras dominantes, aunque las estructuras sociales eran desiguales entre naciones, debido a la mayor o menor disponibilidad energética.

1920 y 1921, fueron años donde se produce una baja en los precios del café, cacao, etc., afectando singularmente los escasos modelos tradicionales existentes.

1929, fue un año bastante significativo para la economía venezolana, ya que se caracterizó por la depresión del dólar en los Estados Unidos de América, naturalmente desvalorizando esta moneda frente al bolívar, y por ende, afectando la actividad agraria de nuestro país.

Finalmente, el modelo minero combinó la exportación de carbón, bauxita, cromo, asbesto y azufre entre otros, con la exportación petrolera.

MODELO AGROINDUSTRIAL: Antes del período de conquista, la agricultura constituía el modelo económico de los pueblos indígenas.

Posterior a la conquista, la colonia española satisfacía requerimientos económicos, mediante modelos de exportación de bienes venezolanos, dando lugar al poderío económico y político, además del prestigio que conformó esta nueva élite social.

Actualidad el modelo agroindustrial venezolano es de producción agrícola comunal que implica tierras, maquinaria, mano de obra capacitada, créditos con bajos intereses y pueblo organizado.

En general Venezuela cuenta en la actualidad con un modelo económico basado en el socialismo y en la sustentabilidad que le da más participación al pueblo en toda la cadena productiva, hay más participación y supervisión por parte del Estado quien comanda el sistema a través de la planificación social y económica centralizada. Fija el costo de los salarios y las mercancías; presta todos los servicios públicos, su finalidad es satisfacer las necesidades sociales, los medios de producción (materias primas, fábricas, máquinas, entre otras.) son de propiedad pública y a su vez le da más poder al soberano.

MODELOS ECONÓMICOS DE LOS PAÍSES ANDINOS: Es más o menos evidente que durante los últimos años todos los países andinos han seguido un mismo modelo económico, correspondiente al Consenso de Washington, en el marco de las recomendaciones de las instituciones internacionales, constituidas en un mismo poder internacional frente a todos los países; es decir, apertura y liberalización de los mercados, de la cuenta corriente y de la cuenta de capitales de la balanza de pagos. Ello ha implicado la reducción de aranceles y la eliminación de barreras cuantitativas al comercio exterior. Ha significado también la privatización de activos estatales a fin de convertir al Estado en menos empresario. De tal modo, servicios económicos tales como la electricidad y las comunicaciones así como servicios sociales como la educación y salud han sido privatizados en gran medida. Han aparecido también nuevas instituciones económicas, como la existencia de bancos centrales autónomos, y se han establecido mecanismos regulatorios a cargo de las instituciones supervisoras.

La integración andina ha querido ser una estrategia para promover el desarrollo equilibrado y armónico entre los países andinos desde su fundación, los países andinos han bregado contra la diferencia. Los modelos científicos, económicos, políticos y legales que han empleado para comprender y administrar la asombrosa diversidad andina.

En la actualidad las leyes y políticas oficiales han marginado o cambiado los sistemas indígenas, campesinos o locales de gestión para lograr “la gobernabilidad del recurso llámese tierra, agua, entre otros, para el ansiado desarrollo, sin tomar en cuenta sus opiniones y sin nutrirse de las múltiples experiencias desarrolladas por las sociedades indígenas, campesinas o locales para manejar adecuadamente la diversidad social, económica y cultural, existente en cada país.

Es más, las leyes contemporáneas y las políticas oficiales de esos países asumen que el estado, a través del derecho y su institucionalidad, debe ser el actor principal en el desarrollo sin dar oportunidad a los demás miembros de esos pueblos, ya sean indígenas o ciudadanos comunes. Se hace necesario, entonces, reflexionar sobre la pertenencia de las leyes y políticas de los países andinos, en relación con la gran diversidad de realidades locales y con respecto a las distintas formas cómo al nivel local maneja los recursos (hídricos, tierras) y se gestionan localmente los sistemas de uso para implementarlos en los diferentes modelos económicos.

En razón de lo que se ha descrito anteriormente en la actualidad a raíz de lo acontecido en Venezuela que ha tomado su modelo del socialismo y ha revertido esas recetas del pasado como lo son la privatización y la no participación del Estado en el desarrollo pleno del país otros países como Bolivia y Ecuador han tomado su rumbo en contra de estas políticas y han tratado de implementar su propio modelo basado en el socialismo y mas control e intervención del Estado.

INDIOS Y MESTIZOS

INDIOS

INDIO: Poblador nativo/originario de América.

En nuestro país a los indígenas de acuerdo a la lengua que hablaban se les clasificó en tres grandes grupos:

LOS ARAWACOS: Se ubicaron en la región sur y norte-occidental de nuestro país, en donde se destacan las tribus de Baniba, Guaipunabis y Caberres en el sur (Guayana); los Caquetíos desde las costas de Falcón hasta los Llanos occidentales y por último, los Guajiros en la península Guajira.

LOS TIMOTO-CUICAS: Estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

LOS CARIBES: Este grupo ocupó la región montañosa del norte del país, la cual comprende desde el golfo de Paria hasta Yaracuy, así como los alrededores del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Este fue el último grupo que se estableció en Venezuela, llegando presumiblemente por el sur y el oriente, arrastrando así a los Arawacos hacia el oeste. Las tribus que más se destacaron fueron: Pariagotos, Chaimas, Cumanagotos, Palenques, Píritus, Mariches, Tamanacos, Caracas, Teques, Quiriquires,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com