ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 13

NOMBRE: RICARDO RODRIGUEZ SAMANO

MATERIA: HISTORIA

NOMBRE DE LA PROFESORA: ANTONIA SANDOVAL T.

GRADO: 6º GRUPO:B

“CIVILIZACIONES MEDITERRÁNEAS”

civilizaciones mediterráneas

La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo, la vía principal de transporte para el intercambio comercial y cultural entre los diversos pueblos hasta la llegada del ferrocarril y el transporte aéreo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal), árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.

Primeras civilizaciones

La fértil zona del Mediterráneo oriental vio nacer el Neolítico en occidente y crecer las primeras civilizaciones. La primera fue Sumer, que surgió en Mesopotamia en el IV milenio a. C., y poco después el valle del Nilo se unía bajo los primeros faraones; la civilización se extendió rápidamente por el Levante, (Siria, Líbano e Israel), un área de similar geografía y clima que facilita el crecimiento de plantas anuales con semillas comestibles y con una mayor productividad a lo largo de las estaciones que las plantas perennes. En el Creciente se encuentran las plantas que fueron más importantes en el neolítico, como el farro, trigo, cebada, lino, garbanzo, guisante, lenteja o el yero, y allí comenzó la domesticación de cinco especies de animales: la vaca, la cabra, la oveja, el cerdo y el caballo.

Más tarde, se desarrollaron los grandes imperios de Asia Menor, como el asirio y el hitita. La expansión se retrasó hasta que fueron capaces de construir barcos apropiados para cruzar el mar, al tiempo que se desarrollaban las sociedades en Chipre y otras islas, y en Creta florecía la civilización minoica. Mientras que en las primeras épocas prosperaron las ciudades situadas junto a los ríos, las sociedades situadas en la costa se enriquecieron posteriormente con el comercio marítimo, consiguiendo mayor poder.

Edad antigua

Los más notables fueron las ciudades estados griegas y fenicias. Los griegos se extendieron a través del mar Negro y al sur hasta el mar Rojo. Los fenicios exploraron el Mediterráneo occidental, incluyendo el norte de África y la península ibérica. El núcleo fenicio en el Levante estaba dominado por los reinos arraigados al este, en Mesopotamia y Persia, y los fenicios proporcionaban a menudo las fuerzas navales del imperio persa aqueménida.

Al norte de Grecia, en Macedonia, la habilidad tecnológica y de organización griega se forjó a través de diferentes guerras, en las que vencían gracias a la caballería. Bajo el mando de Alejandro Magno, esta fuerza se encaminó al este, y en una serie de tres batallas decisivas, derrotó las fuerzas persas y tomó su imperio, que incluía Egipto y las tierras fenicias. Con ello, los centros principales del Mediterráneo se convirtieron en en parte del imperio de Alejandro. Su imperio no le sovrevivió, y el Oriente Medio, Egipto, y Grecia fueron otra vez independientes, pero las conquistas de Alejandro difundieron los conocimientos y las ideas griegos a través de la región.

La región mediterránea oriental fue eclipsada en el 220 a. C. por los pueblos del oeste. En África del norte, la colonia fenicia de Cartago creció hasta dominar sus alrededores con un imperio que mantuvo muchas de las características fenicias. Sin embargo, fue una ciudad en la península italiana, Roma, la que dominaría toda la cuenca mediterránea.

Expandiendose primero a través de Italia, Roma derrotó a Cartago en las guerras púnicas, convirtiéndose en la fuerza principal de la región. Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano. En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones. En Egipto se desplazó el centro del poder desde el Nilo hacia Alejandría, Mesopotamia se convirtió en una región fronteriza entre el imperio romano y los persas.

Por varios siglos el Mediterráneo fue el mare nostrum, un “lago romano” rodeado por todos lados por el imperio. Una provincia del imperio era Judea, y con el tiempo, una religión fundada allí, el cristianismo, se extendió a través del imperio y se convirtió en su fe oficial. El imperio comenzó a derrumbarse, sin embargo, y cayó en el siglo V. El este era temporalmente otra vez dominante con el imperio bizantino formado de la mitad oriental del romano. La parte occidental del imperio, las Galias, Iberia, y el Magreb fueron invadidos por las gentes nómadas de la estepa eurasiática. Estos conquistadores pronto se asentaron, adoptando muchas de las costumbres locales, y formando muchos y pequeños reinos que guerreaban entre sí.

Romanos:

1 - Se organizaron en monarquía, república e imperio.

2 - Religión politeísta

3 - Estado unificado

4 - Helenización

5 - Grandes adelantos arquitectónicos y tecnológicos: termas, puentes, acueductos, cloacas.

6 - Expansión territorial interna (unificación de la península itálica)

7 - Sociedad patriarcal

8 - Papel importante de la mujer dentro de la sociedad.

9 - Grandes tácticas militares.

10 - Expansión territorial por el Mediterráneo.

Griegos

1 - Religión politeísta y antropomórfica

2 - Organización en polis o ciudades - estado

3 - Conflictos por la hegemonía en Grecia entre Atenas y Esparta.

4 - Los atenienses eran grandes comerciantes y navegantes.

5 - Los espartanos eran buenos militares.

6 - Organización en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com