ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONITOREO FITOSANITARIO DE MOSCA DE LA FRUTA EN DIFERENTES ESPECIES DE PLANTAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La ubicación geográfica de Colombia y la diversidad de pisos térmicos dada por su variada topografía son factores que permiten la producción de una gran variedad de especies frutales, la cual puede ser afectada por el ataque de plagas, como las moscas de la fruta, la cual ocasiona un efecto directo en el fruto por el daño que causan al alimentarse de la pulpa generando un deterioro en la calidad del fruto, limitando la producción y ende un incremento en los costos de producción, a su vez, existe un efecto indirecto por las restricciones cuarentenarias que los países importadores aplican para evitar el ingreso de la plaga a su territorio. Según los datos del estatus fitosanitario que maneja diagnostico fitosanitario del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA (2007), de los 6 géneros de importancia económica de la familia Tephritidae, para el país han sido reportados tres de éstos: Anastrepha, Ceratitis y Toxotrypana.

En Colombia se registran cincuenta y dos (52) especies del género Anastrepha (Díptera: Tephritidae) (Estatus Fitosanitario. ICA, 2008); sin embargo son Anastrepha fraterculus Wiedemann y Anastrepha grandis (Macquart) las moscas de mayor importancia cuarentenaria y económica para los actuales países importadores de nuestras frutas y hortalizas de fruto, de acuerdo a los requisitos fitosanitarios para exportación expedidos por la respectiva Organización Nacional de Protección Fitosanitaria - ONPF de los países interesados.

http://www.ica.gov.co/Areas/Agricola/Servicios/EpidemiologiaAgricola/Documentos/Importancia_Moscas.aspx

OBJETIVOS

General:

Implementar un seguimiento y evaluar presencia de mosca de la fruta y del Mediterráneo de los géneros Anastrepha sp, rhagoletis y Ceratitis respectivamente en cultivos de cítricos en el municipio de pamplonita norte de Santander con el fin de mejorar la condición fitosanitaria de la zona.

Específicos:

 Definir y monitorear áreas con presencia de especies de moscas de la fruta nativas.

 Detectar oportunamente cualquier foco de moscas nativas.

 Realizar trampeo eficiente para capturar adultos que son atraídos por una implementación de trampas de tipo Mcphail.

MARCO TEORICO

LAS MOSCAS DE LA FRUTA

Para frutales, algunas especies de moscas de la fruta se caracterizan como la principal plaga de este cultivo en Colombia, debido a que por su poder destructivo dañan directamente las especies frutícolas, lo que restringe su producción y comercialización.

Las moscas de la fruta tienen un ciclo de vida completo (holometábola), es decir, atraviesan por cuatro estados biológicos diferenciables: huevo, larva, pupa y adulto

HUEVO: Puede diferir en forma y tamaño en las distintas especies, pero por lo general son de color blanco cremoso, de forma alargada y ahusada en los extremos; su tamaño es menor de 2 mm y en algunos casos el corion se encuentra ornamentado.

LARVA: Su longitud varía de 3 a 15 mm. Muestran forma ensanchada en la parte caudal y se adelgazan gradualmente hacia la cabeza; son de color blanco a blanco amarillento. Su cuerpo está formado por 11 segmentos; tres corresponden a su región toráxica y ocho al abdomen, además de la cabeza. La región cefálica presenta espínulas, y en algunos o en todos los segmentos del cuerpo se observan bandas de ellas a su alrededor. La cabeza no se encuentra esclerosada, es pequeña, retráctil y en forma de cono.

PUPA: Es una cápsula cilíndrica, con 11 segmentos, el color varía en las distintas especies, presentando varias tonalidades, combinaciones entre café, rojo y amarillo, su longitud es de 3 a 10 mm. y su diámetro de 1.25 a 3.25 mm.

ADULTO: Tiene el cuerpo amarillo, naranja, café o negro y combinaciones entre éstos, se encuentra cubierto de pelos o cerdas, cabeza grande y ancha, recta o inclinada hacia atrás; ojos grandes, de color generalmente verde luminoso o violeta; ocelos y cerdas ocelares presentes o ausentes; antenas de tipo decumbente que forman tres segmentos, son cortas y presentan aristas, aparato bucal con probóscide corta, carnosa y con labella grande. En el tórax se encuentran tres regiones características que llevan gran cantidad de setas, están ampliamente cubiertas de fina pubescencia y presentan bandas o manchas que difieren en las distintas especies: preescuto, escuto y escutelo. Alas grandes, con bandas y manchas de color negro, café, naranja o amarillo, formando diversos patrones de coloración. El abdomen consta de 5 a 6 segmentos. La genitalia del macho es pequeña y en algunos casos está parcialmente expuesta.

Anastrepha striata

Anastrepha striata se diferencia de todas las demás especies de Anastrepha excepto A. bistrigata Bezzi en tener el margen posterior dorsal de la epandrium con un estrecho, en forma de V, la sangría medial, y por por la siguiente combinación de caracteres: Mesonoto con gran forma de U un poco, área, marrón, a menudo interrumpido en la sutura transversal, pero sin otras marcas de color marrón; mediotergite y subscutellum totalmente marrón o marrón al menos lateralmente; Pleurón torácica y abdomen sin zonas marrones; y microtrichose Scutum, con ancha franja nonmicrotrichose, a veces interrumpido en la sutura transversal, en la línea dorsocentral. Estas dos especies comparten caracteres adicionales, incluyendo: las bandas de ala, en particular la sección media de la banda S, sobre todo marrón naranja; br celular con zona de hialina posterior a pterostigma se extiende la anchura de la celda, alcanzando vena R 4 5; punta aguijón amplio, por lo menos 0,17 mm de ancho, y sin rodeos triangulares; y surstylus lateral con lóbulo lateral subapical redondeada. Anastrepha striata difiere de A. bistrigata por los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com