ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOSCA DE LA FRUTA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

QUÉ CARACTERISTICAS PRESENTA LA MOSCA DE LA FRUTA

Posee características bien definidas entre estas tenemos:

-En el caso de insectos adultos hacen difícil su confusión con otros.

-Este insecto es único y puede ser reconocido por su tamaño, 4, 5. 5. 0 mm de longitud, y por sus marcas en el mesonotum y alas, -Su de tamaño es un tercio menor a la mosca casera,

-Son de color café, casi negro y con marcas marfil-amarillo con negro brillante en la parte dorsal del tórax.

-Esqueleto negro con una banda ondulada cerca de la base, de color marfil.

-Sus alas son anchas y cortas, transparentes, con manchas en la pared basal y apical, de color café-amarillo blanco y negro.

-Se caracteriza por que al caminar sus alas siempre están extendidas.

-En cuanto a su abdomen este es de color amarillento a grisáceo, cubiertos con cerdas cortas que determinan una fina vellosidad. ---En su primer y tercer segmento presenta franjas transversales grisáceas.

- La hembra posee un abdomen que termina en un largo y aguzado oviscapto. En el macho es más angosto y corto.

PORQUÉ ESTA ESPECIE ES VALIOSA PARA LA INVESTIGACIÓNES GENÉTICAS.

En 1909, Thomas H. Morgan (1866-1945), un biólogo estadounidense abandonó sus investigaciones en embriología y comenzó otras nuevas en genética. En la Universidad de Columbia fundó el que sería el laboratorio más importante en ese campo durante varias décadas. La riqueza de datos que surgió de estos estudios fue tan impresionante que este período de la investigación genética, que duró hasta la Segunda Guerra Mundial, se ha caracterizado como ''la edad de oro de la genética". Con una notable combinación de intuición y suerte, Morgan eligió a la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, como su organismo experimental y demostró que era un "material ideal" para una gran variedad de investigaciones genéticas. En las décadas siguientes, las especies de Drosophila se hicieron famosas como la principal herramienta de los biólogos para los estudios de genética animal. En la actualidad, también constituyen uno de los organismos más utilizados en los estudios de genética del desarrollo. Tal vez el más importante de los principios establecidos por Morgan y sus colegas fue que los elemente (factores) de Mendel, los genes, están ubicados en los cromosomas.

CÓMO FUE DESCUBIERTA LA HERENCIA DEL SEXO.

El descubrimiento de los genes ligados al sexo fue hecho en 1910 por Thomas H. Morgan en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, quien describió la mutación en Drosophila, cuyo fenotipo es ojos blanco (fenotipo normal es ojos rojos).Para entender la herencia ligada al sexo, estudiaremos el patrón de herencia de la hemofilia, una enfermedad genética recesiva ligada al X. Primero debemos recordar que en la meiosis femenina, cada óvulo recibe un cromosoma X. En la meiosis masculina, cada espermatozoide puede recibir un cromosoma X o un cromosoma Y. Si un espermatozoide que lleva un cromosoma X fecunda al óvulo, el cigoto dará lugar a una hembra (XX); si un espermatozoide que lleva un cromosoma Y fecunda al óvulo, el cigoto dará lugar a un macho (XY).

Si los genes que determinan los caracteres o enfermedades se ubican en el cromosoma Y será genes ligados al cromosoma Y.

Así mismo si se ubican en cromosoma X serán genes ligados al cromosomas. Estos últimos a su vez pueden dividirse en aquellos cuya expresión requiere de una sola copia alélica (Dominante) y aquellos que necesitan de dos copias alélicas para manifestarse (Recesivo). La herencia ligada al cromosoma X es la más estudiada debido a que su frecuencia es más elevada y presentan un patrón de herencia característico que permite fácilmente identificarlos. Se han determinado que existen aproximadamente 1100 genes ligados al cromosoma X delos cuales alrededor del 40% se asocia a enfermedad.

PORQUÉ UN FETO QUE ADQUIERE SANGRE RH (+) PUEDE MORIR SI LA SANGRE DE LA MADRE QUE LO GESTA ES RH (-).

Debido a que en los eritrocitos del feto, más bien en la membrana esta el factor RH+ el cual va a determinar la tipología sanguínea, como la madre tiene una tipología diferente (RH-) el sistema inmune de la madre crea antígenos anti-RH+ y con esto, se produce la hemólisis de los eritrocitos del feto, es decir se destruyen. Si es el primer hijo, puede que no se produzca una aborto pero puede nacer con anemia y con pseudoictericia, es decir una coloración amarilla que le durará poco tiempo en lo que su cuerpo deshecha la bilirrubina excedente procedente del catabolismo de la hemoglobina. Para evitar esto, están las pruebas premaritales y las vacunas. cuando una mujer rh- se embaraza por primera vez y el hijo/a es rh+, al nacer, su sangre tiene contacto con la del bebe y su organismo crea anticuerpos anti-rh (porque este antígeno es extraño para el cuerpo de la mujer), entonces, en un segundo embarazo, si el hijo q gesta es rh+, los anticuerpos que ya están circulando en la sangre, destruyen a los glóbulos rojos del feto y le ocasionan una anemia hemolítica grave q puede llegar a matarlo y causar un aborto, por eso después de ese primer parto la mujer debe administrase anti-anticuerpos, es decir, anticuerpos contra los anticuerpos anti-rh, para neutralizarlos y así poder embarazarse de nuevo sin riesgos.

Ese ataque de los anti-rh se llama Anemia Hemolítica Del Recién Nacido O Eritroblastosis Fetal.

EXPLIQUE PORQUÉ ALGUNAS PERSONAS PUEDEN SER PORTADORAS DE UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA Y NO PADECERLA

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que hace que ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com