ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 13

INDICE:

BIOGRAFIA……………………………………………………. 3

CONTEXTO……………………………………………………. 4

CIENCIA MADURA…………………………………………….4-5

CIENCIA NORMAL……………………………………………..5-6

CRISIS DE LA CIENCIA NORMAL…………………………..6-8

REVOLUCION CIENTIFICA…………………………………..9-10

CONCLUSIONES………………………………………………11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………....12

BIOGRAFIA:

Thomas Samuel Khun (Cincinnati, 18 de julio de 1922 – 17 de junio de 1996) fue un historiador y filosofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica de la década de 1960.

Khun se doctoro en física en la universidad de Harvard en 1949 y tuvo cargo en curso académico sobre la historia de la ciencia en dicha universidad de 1948 a 1956. En 1962, Khun publicó The Estructure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba «paradigma».

. A pesar de no tener estudios en filosofía, Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX; introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra La estructura de las revoluciones científicas, una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época. Lo que Kuhn establecía en su obra era que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica.

Cuando este puede explicar los fenómenos de la investigación existe confianza en aquella, pero si existe una anomalía que la ciencia actual no pueda explicar se genera un cambio radical en la ciencia normal (actual) que desemboca en lo que Kuhn llama crisis; lo que posteriormente se convierte en una revolución científica.

Ideología:

• De acuerdo a la historia normal la historia es una acumulación de hechos.

• Las teorías descartadas no dejan de ser científicas por más disparatadas que parezcan en la actualidad; en su tiempo y con el conocimiento y opiniones de su tiempo son sumamente lógicas.[cita requerida]

• La ciencia; o mejor dicho su historia no son una acumulación de conocimientos a través del tiempo sino cambios de paradigma en el mismo.

CONTEXTO

La estructura de las revoluciones científica (Thomas kuhn, 1962) es un análisis sobre la historia de la ciencia. La publicación marca un acontecimiento histórico en la sociología del conocimiento y epistemología, y significó el uso el uso repitente de los términos paradigma y cambios en el paradigma.

La publicación empezó como una monografía y luego como libro gracias a la Universidad de Chicago en 1962. En 1969, Thomas kuhn agrego un apéndice a modo de réplica de las criticas que había dado en la primera edición.

Khun declaraba que la génesis de las ideas del libro ocurrió en 1947, cuando trabajo en el rublo de la clase de ciencia. En ese tiempo él había declarado que no había leído un documento antiguo de carácter científico. La física de Aristóteles era diferente a la obra de newton en lo que respecta a materia y movimiento. Pero el concluyo que los conceptos aristotélicos no eran “más limitados” o “peores” que los de newton, solo diferentes.

Khun se interesa en la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia en cuestiones de conceptos como en el tiple de ideas que rigen en un determinado momento de tipo de razonamientos intelectuales que las personas concebían en ciertos periodos. Desde la posición de Khun, argumenta que la evolución de la teoría científica no proviene de la aglomeración de hechos, sino de grupos de circunstancias y de posibilidades intelectuales que tienen tendencia al cambio.

Las obras que se dieron influencia: las revoluciones copernicana (1957), segundos pensamientos cobre los paradigmas (1947) y la tensión esencial (1977).

CIENCIA MADURA

En el primer capítulo que tocaremos trabajaremos conceptos fundamentales que se desarrollan en la historia de la ciencia (ciencia normal, paradigmas, revoluciones científicas entre otros).

Khun da la idea como ciencia normal a la "investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior". Kuhn contempla los libros de textos no sin cierta preocupación y reserva.

Los paradigmas son entonces el punto de partida de las prácticas científicas e incluyen: ley, teoría, aplicación e instrumentación. Las investigaciones tendrán como base paradigmas compartidos, esto es, un conjunto de reglas u normas comunes para llevar adelante la practica científica.

Los paradigmas surgen en momentos de madurez alcanzados por la práctica científica. En fases iniciales suele darse el caso de ciertas investigaciones “científicas sin paradigma” Así, Kuhn destaca que todas estas escuelas tuvieron importante participación para dar lugar: "al cuerpo de conceptos, fenómenos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com