MONOGRAFIA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
juanelectron321 de Julio de 2013
3.176 Palabras (13 Páginas)872 Visitas
INDICE:
BIOGRAFIA……………………………………………………. 3
CONTEXTO……………………………………………………. 4
CIENCIA MADURA…………………………………………….4-5
CIENCIA NORMAL……………………………………………..5-6
CRISIS DE LA CIENCIA NORMAL…………………………..6-8
REVOLUCION CIENTIFICA…………………………………..9-10
CONCLUSIONES………………………………………………11
BIBLIOGRAFIA………………………………………………....12
BIOGRAFIA:
Thomas Samuel Khun (Cincinnati, 18 de julio de 1922 – 17 de junio de 1996) fue un historiador y filosofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica de la década de 1960.
Khun se doctoro en física en la universidad de Harvard en 1949 y tuvo cargo en curso académico sobre la historia de la ciencia en dicha universidad de 1948 a 1956. En 1962, Khun publicó The Estructure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas), obra en la que expuso la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico. Se verifican, en cambio, dos fases diferentes de desarrollo científico. En un primer momento, hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba «paradigma».
. A pesar de no tener estudios en filosofía, Thomas Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX; introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos al desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra La estructura de las revoluciones científicas, una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de su época. Lo que Kuhn establecía en su obra era que el desarrollo de la ciencia estaba influenciada por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica.
Cuando este puede explicar los fenómenos de la investigación existe confianza en aquella, pero si existe una anomalía que la ciencia actual no pueda explicar se genera un cambio radical en la ciencia normal (actual) que desemboca en lo que Kuhn llama crisis; lo que posteriormente se convierte en una revolución científica.
Ideología:
• De acuerdo a la historia normal la historia es una acumulación de hechos.
• Las teorías descartadas no dejan de ser científicas por más disparatadas que parezcan en la actualidad; en su tiempo y con el conocimiento y opiniones de su tiempo son sumamente lógicas.[cita requerida]
• La ciencia; o mejor dicho su historia no son una acumulación de conocimientos a través del tiempo sino cambios de paradigma en el mismo.
CONTEXTO
La estructura de las revoluciones científica (Thomas kuhn, 1962) es un análisis sobre la historia de la ciencia. La publicación marca un acontecimiento histórico en la sociología del conocimiento y epistemología, y significó el uso el uso repitente de los términos paradigma y cambios en el paradigma.
La publicación empezó como una monografía y luego como libro gracias a la Universidad de Chicago en 1962. En 1969, Thomas kuhn agrego un apéndice a modo de réplica de las criticas que había dado en la primera edición.
Khun declaraba que la génesis de las ideas del libro ocurrió en 1947, cuando trabajo en el rublo de la clase de ciencia. En ese tiempo él había declarado que no había leído un documento antiguo de carácter científico. La física de Aristóteles era diferente a la obra de newton en lo que respecta a materia y movimiento. Pero el concluyo que los conceptos aristotélicos no eran “más limitados” o “peores” que los de newton, solo diferentes.
Khun se interesa en la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia en cuestiones de conceptos como en el tiple de ideas que rigen en un determinado momento de tipo de razonamientos intelectuales que las personas concebían en ciertos periodos. Desde la posición de Khun, argumenta que la evolución de la teoría científica no proviene de la aglomeración de hechos, sino de grupos de circunstancias y de posibilidades intelectuales que tienen tendencia al cambio.
Las obras que se dieron influencia: las revoluciones copernicana (1957), segundos pensamientos cobre los paradigmas (1947) y la tensión esencial (1977).
CIENCIA MADURA
En el primer capítulo que tocaremos trabajaremos conceptos fundamentales que se desarrollan en la historia de la ciencia (ciencia normal, paradigmas, revoluciones científicas entre otros).
Khun da la idea como ciencia normal a la "investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior". Kuhn contempla los libros de textos no sin cierta preocupación y reserva.
Los paradigmas son entonces el punto de partida de las prácticas científicas e incluyen: ley, teoría, aplicación e instrumentación. Las investigaciones tendrán como base paradigmas compartidos, esto es, un conjunto de reglas u normas comunes para llevar adelante la practica científica.
Los paradigmas surgen en momentos de madurez alcanzados por la práctica científica. En fases iniciales suele darse el caso de ciertas investigaciones “científicas sin paradigma” Así, Kuhn destaca que todas estas escuelas tuvieron importante participación para dar lugar: "al cuerpo de conceptos, fenómenos y técnicas del que sacó Newton el primer paradigma casi uniformemente aceptado para la óptica física"[1] . Si bien las prácticas de investigación que adelantaban estas escuelas no llegaban a constituir prácticas científicas propiamente dichas, sin embargo, demarcaban un ámbito de problemas en torno a los cuales se desarrollan divergencias entre grupos de investigadores.
Cuando esto sucede, estamos ante una "revolución científica". Y este es el caso de Newton, cuya teoría logro proporcionar el paradigma que articuló a la óptica física, para llegar a ser una ciencia madura.
Y al ser aceptada su teoría como paradigma, se impuso sobre sus competidoras, sin necesidad de explicar todos los hechos que se puedan confrontar con ella Kuhn pone de relieve que cuando una teoría alcanza el status de teoría se sucede un desarrollo en la ciencia normal.
CIENCIA NORMAL
Abordaremos en esta sección los capítulos III, IV y V del libro de Kuhn, los cuales en su conjunto enfocan distintos aspectos característicos de la ciencia normal: que van desde la tipología de sus problemas experimentales y teóricos, pasando por la identificación de los incentivos que impulsan a los científicos hacia la resolución de los problemas, hasta la definida prioridad de los paradigmas sobre las reglas.
¿De qué se ocupa la ciencia normal?
Kuhn inicia el presente capítulo recordándonos que un paradigma es aquella teoría que se impone sobre sus competidoras, gracias a que logra explicar un conjunto de problemas con una mayor precisión. .Obviamente, Kuhn está pensando en un "modelo" o "patrón" para explicar los problemas planteados.
Ahora bien, Kuhn nos aclara que esto no significa que el paradigma logre explicar completamente los problemas planteados ¿En qué sentido? Todo paradigma, según Kuhn acarrea enormes "operaciones de limpieza"[2], que son las actividades constitutivas de lo que Kuhn define como "ciencia normal"[3]. Khun señala que, como punto de partida, la ciencia normal recorta o restringe “drásticamente la visión”, enfoca “un cuadro pequeño de problemas” [4]. Es decir, Kuhn explica que en principio son muy pocos los campos de hechos donde la teoría del paradigma pueda demostrarse. Hasta aquí los problemas
Experimentales de la ciencia o la reunión de hechos como "tareas de limpieza" ejecutadas por la ciencia normal. Ahora bien, Kuhn desplaza seguidamente nuestra atención hacia lo que son los problemas teóricos de la ciencia normal. Estos problemas versan sobre el uso de la teoría existente para predecir información fáctica de valor intrínseco. Esta exigencia predictiva de la teoría, en algunos casos lleva a los científicos a la reformulación del paradigma y en otros a cambios substanciales dentro del paradigma. Así, en su conjunto, tanto en el ámbito experimental como en el teórico, la ciencia normal, según Kuhn, se ocupa predominantemente de los problemas hasta aquí enumerados:
"Estas tres clases de problemas —la determinación del hecho significativo, el acoplamiento de los hechos con la teoría y la articulación de la teoría. Lo que Kuhn quiere destacar puede ser mejor aprehendido si identificamos las características que el problema científico tiene en
...