ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE TECNICAS DE PRESCRIPCIÓN DE RICKETS, ANDREWS ROTH, Y MBT BRACKETS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  7.113 Palabras (29 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 29

CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÒN EN ORTODONCIA

MONOGRAFIA DE TECNICAS DE PRESCRIPCIÓN DE RICKETS, ANDREWS ROTH, Y MBT BRACKETS

C.D. ERIKA CONTRERAS DE LEÒN

02 DE DICIEMBRE DE 2014

Los avances en los materiales y técnicas en ortodoncia permiten realizar tratamientos con aparatología fija. Existen diferentes tipos de brackets con los que podemos conseguir un tratamiento ortodóncico igual que existen cada vez más técnicas de Brackets. Dependemos de el diagnostico individualizado para ofrecer un tratamiento oportuno y eficaz,

INTRODUCCIÓN

Desde siempre, el hombre se ha rendido a la importancia de su propio cuerpo, defendiendo la importancia del plano funcional y estético de una dentición dentro de “normas” que no han cesado de evolucionar.

Los dientes apiñados, han supuesto un problema para muchos individuos desde tiempos inmemoriales, y los intentos para corregir esta alteración se remontan a culturas como la egipcia, griega y etrusca.

Con el desarrollo de la odontología en los siglos XVIII y XIX, varios autores describieron diferentes dispositivos para “arreglar” los dientes, a partir de 1850 aparecen los primeros tratados sobre la ortodoncia.

Los estudios sobre el crecimiento maxilar y mandibular proliferaron en la segunda mitad del siglo xix y las correcciones ortodóncicas se hicieron cada vez más ortopédicas en su enfoque terapéutico.

El concepto de oclusión dentaria, introducido por Angle, marcó un hito en la historia de la especialidad, al definir un objetivo concreto para la corrección ortodóncica; desde entonces, la ortodoncia persigue tanto el alineamiento de los dientes como el equilibrio y la belleza del rostro humano, en un balance dinámico del sistema estomatognático, que va mucho más allá de una simple relación cúspide-cóndilo-fosa.

Etimológicamente, la palabra “Ortodoncia” procede de un tèrmino introducido por Defoulon, en 1841, derivado de dos vocablos de origen griego, “orto”, que significa “recto”, y “odontos”, que significa “diente”, y que traduce su propósito de corregir las irregularidades en las posiciones dentarias.

El objetivo primitivo de esta especialidad fue fundamentalmente estético y desde sus primeros tiempos se aplicaba sobre dientes recién erupcionados por ser los que más fácilmente responden a las fuerzas ortodóncicas.

Chapin Harris, en su diccionario ciencia dental, definió ortodoncia como “la parte de la cirugía dental que tiene como objeto el tratamiento de las irregularidades de los dientes”.

HISTORIA DE LA ORTODONCIA

ÉPOCA PRIMITIVA

Existe evidencia de dientes desalineados en cráneos de Neanderthales (50,000 años AC). Pero no fue, sino hasta hace 3,000 años AC, que apareció la primera evidencia escrita sobre la corrección de dientes apiñados y protruidos. La evidencia arqueológica, ha descubierto momias egipcias con bandas metálicas alrededor de cada diente y se especula que los intestinos de algunos animales se empleaban para mover los dientes.

El estudio de culturas antiguas como las que existían en China, Japón y Fenicia, nos presenta un marco de referencia en el ámbito dental, haciéndonos referencia de enfermedades dentales, extracciones, e incluso de cavidades con fines curativos u ornamentales. Fue en Grecia, donde se dio un mayor impulso a la Medicina y la idea de la erupción dental ya aparece en los escritos de Hipócrates, Aristóteles y Solón. A raíz de la conquista de Grecia por los romanos, muchos médicos se trasladan a Roma y es en la época cristiana que florece la Medicina con hombres como Galeno, Peino, Horacio y Celso. Este último preconizó la extracción de los dientes temporales cuando se producía la desviación de los dientes permanentes y aconsejó guiarlos a su sitio por presión ejercida con los dedos.

DE LA EDAD MEDIA (S. V AL XV) AL SIGLO XVIII

El progreso de las ciencias durante la Edad Media fue pobre, y la Odontología no fue la excepción. Es hasta el siglo XVI, en donde un notable progreso se hace notar, con la incorporación de los estudiantes de odontología a la universidad a principios de 1580. La primera mención de la práctica exclusiva en el área dental se le atribuye a Pierre Dionis, llamando a los dentistas, “operadores de los dientes”. Purmann en 1692 es el primero en reportar la toma de impresiones con cera y en 1756, Pfaff, emplea el “yeso París” para impresionar las arcadas. Las maloclusiones reciben el término de “irregularidades dentales” y su corrección es denominada “regulación”. En el renacimiento, el espíritu científico resurge y un notable progreso en las ciencias se hace notar.

ÉPOCA DE FAUCHARD HASTA HUNTER (1728-1803)

Fue Pierre Fauchard, el que situó la Odontología en un plano científico. En 1728 publicó su primer trabajo, consistente en 2 volúmenes, titulado: “El Cirujano Dentista: Tratado sobre los dientes”. , en donde describe el “bandeau”, como primer aparato de expansión en la Ortodoncia y que consistía en una cinta metálica con forma de herradura, a la que los dientes eran ligados. Esto sería el comienzo y base para el Arco “E” de Angle. Etienne Bourdet, dentista del Rey de Francia, refinó el “bandeau” de Fauchard y fue el primero en recomendar las extracciones seriadas (1757), así como la extracción de premolares para aliviar el apiñamiento. En 1771, se publica “La Historia Natural de los Dientes Humanos”, escrita por John Hunter, en esta publicación se hacía mención de la oclusión dentaria, de la reabsorción de las raíces de los dientes temporales, y recomendaba la extracción de los dientes cuando se encontraban demasiado apiñados.

ÉPOCA DE FOX

Joseph Fox en 1803, describe un aparato muy parecido a los de Fauchard y Bourdet; la banda, construida con oro, estaba también perforada para permitir el paso de ligaduras y tenía sujetos a ella dos bloques de marfil para levantar la oclusión a nivel de los molares y permitir la corrección de linguoclusiones de dientes anteriores.

Representa pues, el primer dispositivo ideado para levantar la oclusión, principio que se ha empleado rutinariamente en Ortodoncia. Fox también empleó la mentonera, con anclaje craneal en caso de luxaciones mandibulares. Publica en 1814 la “Historia Natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com