ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DE VIOLENCIA DE GENERO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Monografías  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  3.698 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La violencia de género es un grave problema de salud pública, no se trata de un problema privado ni reservado a la intimidad del hogar sino que afecta a toda la sociedad. No está relacionado directamente al ambiente económico o educativo, si no que se produce en todos los niveles y contextos sociales. Es un problema social, que si bien se mantuvo a lo largo de la historia de forma invisible, hoy en día esta se encuentra más reflejada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el último estudio que realizo sobre el tema de género señala que un tercio de las mujeres del mundo padecen de un tipo de violencia, lo que quiere decir que la violencia contra las mujeres es un problema  de salud  mundial.

Según estadísticas de la OMS, entre el 16% y  el 52% de las mujeres en distintas parte del mundo, experimenta violencia física por parte de sus compañeros y por los menos una de cada 5 mujeres sufren  de intento de violación o son violadas en el trascurso de sus vidas. Además, se calcula que la violencia de género es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres tan grave  como el cáncer.

Según datos recabados por el Observatorio de Femicidios en la Argentina que lleva a delante la Casa del Encuentro indica que la provincia de Buenos Aires por su densidad de población ,reúne la mayor cantidad de femicidios 89; le sigue Córdoba con 31,SantaFe con 28,Salta y Chaco con 16. Así como en el conurbano, San Martin encabeza la partida con mayor cantidad de femicidio: en total el observatorio registro 6 en 2013;en La Matanza ,Lomas de Zamora y Gral. Pueyrredon 5.

Debido  a estos precedentes y al papel fundamental que tienen los Profesionales de Enfermería en la detención e intervención sobre la violencia de género, se ha elegido como tema a tratar en la monografía. Resulta imprescindible conocer las características y desarrollo de la violencia de género para poder detectarlo e intervenir desde el ejercicio de nuestra profesión, prestando cuidado a las víctimas de malos tratos y desarrollando actividades de prevención de violencia y promoción de relaciones saludables.

El objetivo de esta monografía es definir la violencia de género, describir su evolución y características, examinar la influencia de la violencia sobre la salud de las mujeres sometidas a ellas y definir la intervención de los profesionales  sanitarios para detectarlo y prevenirlo, así como los recursos dirigidos a ellos, existentes en la Argentina.

Para poder conocer, describir el proceso y las características de la violencia de género así como su situación actual y los diversos factores que interviene en el proceso de la violencia, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre la violencia de género en diversas fuentes como notas periodísticas, información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, ONG como la Casa del Encuentro (Observatorio del Femicidio)  y textos bibliográficos.

Se ha distribuido la monografía en tres capítulos, el 1ER capítulo  dedicado aclarar la definición, concepto y evolución de violencia de género. El 2do capitulo se explica la relación de la violencia de género histórica, mundial y actual de nuestro país  y la visión de la población.

En el 3er capitulo, se desarrolla el rol específico de la enfermería ante la violencia de género describiendo el plan de actuación vigente en Argentina incluyendo los recursos disponibles en nuestra comunidad para la atención a la mujer victima de la violencia de género.

JUSTIFICACION DEL TEMA

Nosotros como grupo elegimos este tema ya que observamos que en nuestra sociedad y a través de los medios de comunicación que el tema de la violencia de género va aumentando día a día a gran escala tanto en nuestro país como a nivel mundial y en diversos aspectos a tal punto que nos va destruyendo como personas sin importar la ética ni la moral y ni muchos menos al entorno que lo rodea.

Por ello consideramos que dicho tema es de vital importancia ser tratado y tomado en cuenta a nivel social y profesional.

OBJETIVOS

  • Definir la violencia de género.

  • Describir los tipos de violencia y el ciclo de la violencia.
  • Describir la evolución y características.
  • Examinar la visión real y profesional del tema.

 CAPITULO 1.

CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, CARACTERISTICASY CONSECUENCIAS PARA LA SALUD.

●LAVIOLENCIA DE GENERO, CONCEPTO Y TIPOS DE VIOLENCIA.

La OMS define como “el uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia otra persona, grupo o comunidades y que tiene como consecuencia probable  lesiones físicas, daño psicológico, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso muerte “incluye la intencionalidad de producir  daño en la comisión de estos actos

La violencia  de género fue definida en 1993 por las Naciones Unidas, en la declaración sobre eliminación la violencia contra la mujer como:

“Todo acto de violencia basada en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o  psicológico para la mujer, así como amenaza de tales actos , la coacción y la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como la privada “

De este modo, se entiende por violencia de género, a la violencia específica contra las mujeres utilizada como instrumento para mantener la discriminación, la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres y mujeres. Comprende la violencia física, psicológica y sexual ejercida por el compañero, marido, novio ex pareja que ocurre en la vida pública o privada.

La representación mental que se suele tener sobre el concepto de violencia de género, casi siempre se corresponde con una violencia  física  de gran intensidad , que tiene graves efectos para la salud, o que puede incluso producir la muerte .como por ejemplo ,golpes que causan traumatismos  que necesitan asistencia, medica o incluso ingreso hospitalario .sin embargo, la violencia que sufre la mayoría de las mujeres, no es solo física , sino también psicológica y sexual,  siendo estas dos últimas, bastante más frecuente en la vida cotidiana de las mujeres victimaos de violencia de género. No siempre se produce violencia física, pero a la física siempre  le acompaña la violencia psicológica .frecuentemente, la violencia física no suele ser utilizada hasta avanzada la relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (374 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com