ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA De La Ley De Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  5.352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Por primera vez en la historia del Perú, una Ley crea un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y tiene como objetivo primordial incidir en las principales innovaciones y cambios introducidos por la reciente publicada Ley Nº 29873 aprobada por el Congreso de la Republica como la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en relación con su norma predecesora el Decreto Supremo Nº 009-2005-TR. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, se introducen modificaciones e innovaciones que involucran un nuevo escenario en el marco legal en seguridad y salud en el trabajo teniendo como referente la promoción de una cultura de prevención de riesgos laborales.

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), es una correcta oportunidad para los trabajadores que vieron violados sus derechos laborales incluida la población adolescente y discapacitada, es importante por el énfasis que hace en la prevención de los riesgos laborales, pero, con unos criterios adaptados a la realidad latinoamericana, la incorporación de una sanción penal a los empleadores que infringen las normas del SST, estando obligados a la prevención de riesgos y aquellos empleadores que como consecuencia de inobservancia de las normas laborales de SST, generen un accidente de trabajo y como consecuencia del mismo, el o los trabajadores, perdieran la vida o generen lesiones graves, el empleador será reprimido con una pena privativa de la libertad entre 2 a 5 años.

Esos principios que tiene la ley peruana: ser democrático en la participación de los trabajadores, exigente en los estándares de calidad, y que incorpora un sistema de gestión de calidad, son, en materia de seguridad y salud, hitos legales que incluso supera lo que ya han hecho los otros países con legislaciones creadas anteriormente.

Como es conocido, el estado tiene poco recursos humanos para tener una efectiva labor orientada a las inspecciones laborales a todas las empresas y empleadores, en este sentido la ley ha dado facultades a los trabajadores para denunciar aquellos malos empleadores que violen las normas de SST.

Según las estadísticas la Organización Mundial de Salud señala que ocurren treinta y seis (36) accidentes de trabajo por minuto, de los cuales trescientos treinta (330) al día son mortales, perdiéndose más de noventa y cinco (95) millones de horas de trabajo al año, lo que representa un costo estimado del 10% del producto bruto interno mundial.

Por lo cual es muy importante la aplicación de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, norma que ha sido saludada por distintos sectores de la población, resaltando que su promulgación constituye un gran esfuerzo por fortalecer el sistema de prevención de riesgos laborales en el país.

LEY Nº 29873 – LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Interpretación de la Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Antecedente: La Ley Nº 29783

El Decreto Supremo Nº 005-2012-TR, es el antecedente legislativo por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29783 “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”. El 28 de Abril del 2012, se publicó una Fe de Erratas de esta norma.

Objetivo de la Ley:

La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo principal promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. Para ello, cuenta con el deber de prevención de los empleadores, el rol de fiscalización y control del Estado y la participación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a través del diálogo social, velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Finalidad de la Ley:

Seguridad y Salud en el Trabajo.

Alcance de la ley:

Esta Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionarios del sector estatal o público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia.

Normas minimas:

Esta Ley establece las normas mínimas para la prevención de los riesgos laborales, pudiendo los empleadores y los trabajadores establecer libremente los niveles de protección respectivos que mejoren lo previsto en la presente norma.

Principios del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo se rige por los siguientes principios:

• Debe asegurar un compromiso visible del empleador con la salud y seguridad de los trabajadores.

• Además debe lograr coherencia entre lo que se planifica y lo que se realiza.

• Incentivar al mejoramiento continuo, a través de una metodología que lo garantice.

• Mejorar la autoestima y fomentar el trabajo en equipo a fin de incentivar la cooperación de los trabajadores.

• Fomentar la cultura de la prevención de los riesgos laborales para que toda la organización interiorice los conceptos de prevención y proactividad, promoviendo comportamientos seguros en el personal.

• Crear oportunidades para alentar una empatía del empleador hacia los trabajadores y viceversa.

• Asegurar la existencia de medios de retroalimentación desde los trabajadores al empleador en seguridad y salud en el trabajo.

• Disponer de mecanismos efectivos de reconocimiento al personal proactivo interesado en el mejoramiento continuo de la seguridad y salud laboral.

• Evaluar los principales riesgos que puedan ocasionar los mayores perjuicios a la salud y seguridad de los trabajadores, al empleador y otros.

• Fomentar y respetar la participación de las organizaciones sindicales -o, en defecto de estas, la de los representantes de los trabajadores- en las decisiones sobre la seguridad y salud en el trabajo.

Sobre los Comités de seguridad:

La ley señala que los empleadores con veinte o más trabajadores a su cargo constituyen un comité de seguridad y salud en el trabajo, cuyas funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com