ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Riesgos Laborales Aplicada


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 7

Prevención de riesgos laborales aplicada

Capítulo 1: Lógica preventiva - ordenando ideas

Manténganse sanos, sin lesiones, pretendemos transmitir los prevencionistas a nuestra audiencia, los trabajadores. Cuando ocurren los accidentes, siempre varias causas lo explican. Hubo situaciones en lo material y humano que permitieron se hicieran real. No es porque el destino asi lo estableció. si damos lugar va a ocurrir, es la ley de MERPHY.

Al subirse sobre un cajón inestable o débil, para realizar algún trabajo en altura, Muy probablemente se va a caer, va a ocurrir.

Enchufando una máquina, tomando el enchufe quebrado o con el cable pelado, se va a electrocutar.

Usar un cuchillo con el mango suelto, soltará la parte del filo, hiriéndolo a usted o a su compañero de trabajo.

Si hay una plancha en el cielo raso, a punto de caer y no se repara, va a golpear a alguien.

Al conducir cerca del vehículo de adelante, chocará.

Se pueden escribir muchas páginas con otros ejemplos similares, en las empresas, hogar o carreteras.

Es lógico que debe subirse sobre una escalera de tijeras, en buen estado, de altura adecuada. usar arné de seguridad enganchado a un elemento sólido, que resista a lo menos diez veces el peso de la persona, mas un factor de seguridad.

Toda máquina, equipo o herramienta, sea manual, mecánica, eléctrica, neumática, hidraúlica u otra, se revisa o inspecciona antes de usar. En mal estado no se usa, avisar al jefe directo de la anomalía o llamar al especialista para su reparación.

Conducir siempre pensando que el conductor de adelante se va a equivocar, tomar todas las precauciones necesarias.

Muchas veces se ejecuta lo incorrecto, la explicación para este hecho esta en el conductismo, rama de la sicologia, establece, queremos satisfacción inmediata. Podemos realizar la tarea ahora ya, con poco esfuerzo, para que voy a buscar la escalera de tijeras a la bodega, lo que haré es rápido, uso este cajón, esta aquí mismo.

En la vida hay opciones, o mas de un medio para cumplir las metas u objetivos. La vida no es lógica. Una persona puede tener un gran titulo o mucho estudio y estar sin trabajo de acuerdo con su profesión. Tiene varios caminos para mantenerse, buscar algún negocio independiente, trabajar en otras áreas. Una persona puede estar muy enamorada de otra, si no es correspondido, busca otras posibles parejas. En el trabajo a ejecutar hay sólo una alternativa, lo hace bién o mal. Lo podemos comparar con la lluvia.

siempre que llueve es porque hay nubes. es correcto. La lluvia solamente viene de las nubes, de nada mas.

siempre que hay nubes esta lloviendo. no necesariamente. es incorrecto. Puede estar nublado sin llover.

Para prevenir es necesario usar lógica y tomar siempre la alternativa correcta, porque si se equivoca no es gratis, se lesiona y puede ser grave. Además, de las pérdidas económicas asociadas. Generalmente quedan ocultas en la contabilidad de las empresas o estados financieros.

Una empresa promedio tiene procedimientos correctos. Un buen procedimiento tiene en su primer paso todo se inspecciona antes de usar, considera sólo los pasos importantes, coherentes, racionales. Puede estar escrito o de palabra. Se refieren a como se debe ejecutar el trabajo para obtimizar la productividad. No se trata de sólo producir, es hacerlo con protección al medioambiente, manteniendo calidad total de los productos o servicios ofrecidos, sin lesiones a las personas, sin daños a las máquinas o instalaciones.

En general las empresas cumplen con la normativa legal que le corresponde en materia de seguridad, higiene, orden y prevención de riesgos.

Instruyen y capacitan adecuadamente a sus trabajadores en el puesto de trabajo, le informan de los riesgos específicos y como protegerse, le eliminan los mitos o creencias o falsedades sobre el tema con argumentos científicos, les entregan equipos de protección personal adecuados, guantes, zapatos punta de acero, antiparras, protectores auditivos y faciales, casco y otros. Todos certificados. Forman comites paritarios, ncluyen en todo al personal contratista y subcontratista. Implementan programas de control de pérdidas con diferentes nombres. pero muchas veces no le hacen seguimiento en el puesto de trabajo, tampoco corrigen errores que se puedan estar ejecutando.

A todos estos componentes y sus similares, los llamaremos FACTORES DEL TRABAJO.

Capítulo 2: El sistema Complejo - Centrarse en resultados

Considerando que las empresas en general cumplen con las medidas preventivas necesarias de acuerdo a cada actividad a realizar, parece simple evitar accidentes y optimizar la productividad. Pero no es asi, estamos dentro de un sistema que involucra a la mente de cada persona y de la organización de la empresa o de cada grupo de trabajo, de la cuadrilla, del equipo.

No es posible determinar todo lo que es capaz de realizar la mente humana, con sólo analizar las partes que forman el cerebro. Esto es lo complicado o complejo.

Esta demostrado en sicologia, dentro del análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com