ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  1.699 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO

Cuando el agua del suelo está en equilibrio, el potencial total en el sistema es constante y, por lo tanto, no hay ningún movimiento de ella en el suelo. El movimiento de agua en el suelo se da cuando las condiciones de equilibrio se rompen y se generan diferencias de potencial entre los diferentes puntos del sistema. Cuando se presenta flujo de agua en el suelo, el agua se desplaza obedeciendo a gradientes de potencial total en el mismo: Ella se desplaza desde donde está retenida con un potencial menos negativo (mayor potencial) hacia donde se presenta un potencial más negativo (menor potencial); cuando el Yt en los diferentes puntos del suelo se iguala en todos ellos, se suspende el movimiento de agua. Por ejemplo, si un punto A está ubicado a 70 cm de profundidad en el suelo y tiene una cabeza hidráulica de -0.55 m y otro punto B, a 120 cm de profundidad tiene una cabeza hidráulica de -0.65 m, el agua en ese suelo se moverá desde el punto A hacia el punto B, es decir, en el suelo habrá un flujo de agua descendente. (DANIEL, 2002)

El agua líquida puede moverse en el suelo cuando éste presenta diferentes estados de humedad, generándose flujo saturado o flujo no saturado. Los problemas específicos relacionados con el flujo de agua en el suelo escapan al alcance de este texto y, por lo tanto, no se tratarán aquí. Sin embargo, hay dos conceptos básicos relacionados con el movimiento del agua en el suelo que, debido a la importancia que tienen en el manejo de la humedad edáfica y de cultivos, se analizan a continuación. Ellos son: La infiltración y la permeabilidad, esta última medida por la conductividad hidráulica. (DANIEL, 2002)

INFILTRACIÓN

La infiltración es la propiedad que evalúa la velocidad de entrada del agua al suelo. Es un Parámetro crítico en los diseños de riegos. El método más utilizado para evaluarla es el llamado de los anillos infiltrómetros; consiste en colocar en el suelo, en forma concéntrica, dos anillos de lámina de hierro con agua y medir la cantidad de agua que penetra en el suelo por unidad de tiempo, hasta que esa rata de entrada se vuelva constante. Con la información obtenida se calculan las ecuaciones que caracterizan la infiltración del suelo: La infiltración instantánea y la infiltración acumulada y se determina la infiltración básica, que es aquel valor que adquiere la infiltración instantánea cuando presenta la tendencia a ser constante, por lo que puede hacerse igual a la conductividad hidráulica saturada del mismo.

Factores que afectan la infiltración

El agua, para infiltrarse, debe penetrar a través de la superficie del terreno y circular a través de éste. Hay dos grupos de factores que influyen en el proceso:

a) Factores que definen las características del terreno o medio permeable

b) Factores que definen las características del fluido (agua) que se infiltra

Algunos de estos factores influyen más en la intensidad de la infiltración, al retardar la entrada del agua, que en el total de volumen infiltrado, pero tal consideración se desprende, intuitivamente, de la descripción que a continuación se hace de ellos:

Características del terreno o medio permeable

a) Condiciones de superficie. La compactación natural, o debida al tránsito, dificulta la penetración del agua y por tanto, reduce la capacidad de infiltración. Una superficie desnuda está expuesta al choque directo de las gotas de lluvia, que también da lugar a la compactación, lo que también disminuye la infiltración.

Cuando un suelo está cubierto de vegetación, las plantas protegen de la compactación por impacto de lluvia, se frena el recorrido superficial del agua que está, así, más tiempo expuesta a su posible infiltración, y las raíces de las plantas abren grietas en el suelo que facilitan la penetración del agua.

La pendiente del terreno influye en el sentido de mantener más o menos tiempo una lámina de agua de cierto espesor sobre él. La especie cultivada, en cuanto define mayor o menor densidad de cobertura vegetal, y sobre todo, el tratamiento agrícola aplicado, influirán en la infiltración. En las áreas urbanizadas se reduce considerablemente la posibilidad de infiltración.

b) Características del terreno. La textura del terreno influye por sí y por la influencia en la estabilidad de la estructura, tanto menor cuanto mayor sea la proporción de materiales finos que contenga. Un suelo con gran cantidad de limos y arcillas está expuesto a la disgregación y arrastre de estos materiales por el agua, con el consiguiente llenado de poros más profundos.

La estructura define el tamaño de los poros. La existencia de poros grandes reduce la tensión capilar, pero favorece directamente la entrada de agua.

El calor específico del terreno influirá en su posibilidad de almacenamiento de calor que, afecta a la temperatura del fluido que se infiltra, y por tanto a su viscosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com