ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACION DE AGUAS Y SUELOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 11

CONSERVACION DE AGUAS Y SUELOS

LUIS ANTONIO MORA CHACON

JHON FREDY DIAZ VILLARREAL

LUDVIN ARBEY SANCHEZ ARANDA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL

EL CARMEN DE CHUCURI, SANTANDER

2011

CONSERVACION DE AGUAS Y SUELOS

LUIS ANTONIO MORA CHACON

JHON FREDY DIAZ VILLARREAL

LUDVIN ARBEY SANCHEZ ARANDA

TUTOR:

TOMAS OVIEDO

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL

EL CARMEN DE CHUCURI, SANTANDER

2011

INTRODUCION

El suelo es un recurso fundamental para el sostenimiento de la vida, sin embargo este se encuentra amenazado a nivel mundial por los fenómenos de degradación causados por cambios climáticos, contaminación ambiental, tala de árboles, malos manejos de basura, la erosión. Nosotros viendo el mal uso de este recurso que se está utilizando de una manera inadecuada decidimos utilizar una agricultura libre de químicos y con prácticas de conservación para tener una agricultura sana amigable con el planeta, para lograrlo debemos implementar técnicas apropiadas tener una sostenibilidad ecológica conservación de los recursos naturales como el agua, el suelo, la fauna.

Los árboles y las plantas son fuente de conservación de aguas, cuando estos árboles se tala de una forma irresponsable estamos haciendo un atropello en el ecosistema, esto hace que haya un escorrentía mayor ya que los árboles proporciona la sombra a los arroyos y fuentes y retienen la humedad.

OBJETIVOS

GENERAL:

Conservar los recursos naturales, las fuentes hídricas y hacer buen uso de esto. Para tener una agricultura libre de contaminación, conservar el equilibrio ecológico

ESPECIFICOS:

Mantener los recursos naturales, conservar las fuentes hídricas darles un buen uso a estos, que si no se cuidan y usan de una manera responsable se agotan

Mantener la calidad, produciendo ecológicamente respetando los criterios naturales ofreciéndole al mercado una materia prima libre de contaminaciones

O productos químicos que puedan dañar nuestra genética o que perjudiquen la salud del hombre.

Competir con un producto ecológico, y con una agricultura sana trabajar aleatoriamente con los organismos y medios que nos ofrece la naturaleza como lo es el agua, suelo, aire luz.

PRACTICAS QUE DEGRADAN Y DESTRULLEN EL SUELO

LA QUEMA DE LOS RASTROJOS O RESIDUOS AGRÍCOLAS: Estos residuos son materia orgánica necesaria para mantener la fertilidad de los suelos y deben ser integrados al mismo.

LA COSTUMBRE DE QUEMAR O INCENDIAR LA VEGETACIÓN DE LAS LADERAS, LOS BOSQUES Y LOS PAJONALES: El uso del fuego en el campo se hace con gran irresponsabilidad y cada año se generalizan los incendios en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en la selva alta.

EL DESORDEN GENERALIZADO EN LA OCUPACIÓN DE LAS TIERRAS DE APTITUD FORESTAL Y DE PROTECCIÓN: Esto sucede especialmente en la selva alta donde se ocupan tierras no aptas para la agricultura y la ganadería (clases F y X) sin ningún control, y se talan y queman los bosques, con consecuencias de degradación grave de las cuencas de los ríos y de la infraestructura vial y urbana.

LA CONSERVACIÓN DEL SUELO Y DE AGUAS SE LOGRA POR MÉTODOS NATURALES O ARTIFICIALES

NATURALES:

Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad de recuso del agua

_ Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

_Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

_Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompe vientos, etc.

_Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.

_Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.

MÉTODOS ARTIFICIALES

_Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

_Construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com