ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Agua Prieta


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LECTURA: Movimiento de Agua Prieta: Las presencias sin olvido

La esencia de este movimiento fue el objetivo de llevar al poder al grupo sonorense, conformado por Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón.

Tras la sucesión presidencial de 1920, Carranza decidió imponer a un sucesor civil en contra de que el sucesor legítimo era Obregón. La oposición de Carranza a que Obregón llegase a la presidencia, dio paso a la rebelión de Agua Prieta, ya que Obregón contaba con la alianza sonorense.

Puesto en el frente político de la revuelta iniciada en Agua Prieta, Sonora, y respaldado por un alzamiento militar encabezado Plutarco Elías Calles, Adolfo de la Huerta acabaría sucediendo a Carranza, para luego entregar el poder al general Álvaro Obregón.

Adolfo de la huerta fue un personaje transitorio entre Carranza y Álvaro obregón, durante el gobierno de Carranza, es enviado a una serie de tareas encargadas por Carranza, al concluirlas regresa a Sonora en tiempo de elecciones.

Lo que pretendía Carranza era matar dos pájaros. Con De la Huerta en carrera hacia la presidencia, el voto sonorense se dividiría para asegurar la derrota de Obregón. Además, Adolfo tendría que renunciar a su puesto de gobernador de Sonora y dejar libre el camino al carrancista.

En enero de 1919, Carranza dio la primera señal, mediante un manifiesto muy difundido, de que Obregón no sería su candidato. Hizo ver que faltaba todavía mucho para la sucesión, y que la efervescencia política podría causar problemas.

Álvaro Obregón parecía tener las soluciones a los principales problemas que asolaban a México. Se presentaba con la imagen del más limpio y democrático: criticaba la inocultable corrupción carrancista, era el "defensor del voto popular" y enemigo de las imposiciones oficiales, y hasta adalid del civilismo, y para mejor prueba estaba su controvertida renuncia a su grado militar.

El ascenso de Adolfo de la Huerta a la presidencia, tal y como se había planteado desde el principio por la organización del movimiento de Agua Prieta, sería por breve tiempo, a fin de preparar las condiciones para la reanudación del gobierno normal de la República. Con ánimo provocador, el 11 de junio de 1919, Carranza decretó que el río Sonora era propiedad de la federación, "atendiendo a que tiene aguas permanentes, requisito que establece el artículo 27 de la Constitución Federal en vigor, para que las aguas de la corriente de que se trata tengan el carácter indicado"

Carranza inmediatamente declaró que no reconocería más a De la Huerta como gobernador.

Adolfo de la huerta declara al gobierno de Carranza como un gobierno autoritario. Se acusó al gobierno de Carranza de haber preparado fraudes en las elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com