ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Suelos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  9.492 Palabras (38 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 38

Comportamiento de los distintos tipos de suelos.

Es de suma importancia conocer el tipo de suelo donde vamos a realizar una construcción y el comportamiento que tendrá el mismo a la hora de transmitírsele cargas.

El suelo es lo que forma el cuerpo terrestre y esta compuesto por minerales que en algunos casos se aglomeran y forman rocas. Dichas rocas por lo general están formadas por varios minerales, pero existen casos en que sólo están compuestas por un solo mineral. Tiene las características de estar cristalizadas, ser coherentes y poco deformable. Algunas son migadas como las arenas, plásticas como las arcillas o líquidas como el petróleo.

Una manera de clasificar los tipos de rocas es según su origen, ya sean sedimentarias, metamórficas o ígneas:

Las que tienen origen sedimentario son aquellas que fueron arrancadas de sus rocas primitivas por diversos agentes climatológicos como lluvia, nieve, olas, etc. y luego transportadas a los pliegues de la corteza. Su estructura es de capas y pueden tener juntas visibles o no. Un ejemplo claro de este tipo de rocas son las calizas, yesos, arcillas, etc.

Otro tipo de rocas son las metamórficas, originadas por la transformación física o química de rocas sedimentarias o rocas eruptivas, ya sea por presiones de acumulación de sedimentos, por grandes temperaturas o por vapores que modifican la composición química de las rocas., teniendo como ejemplo claro de este tipo de rocas a los mármoles, micas, etc.

Rocas ígneas formadas por la cristalización de las rocas eruptivas de superficie, como son los basaltos, granitos, piedra pómez, etc.

La utilización de rocas en la construcción se debe a las características mecánicas y estéticas que poseen. Pero se debe cuidar la calidad de las mismas ya que pueden tener defectos que alteren su resistencia y que a la hora de ser usadas no cumplan con el fin previsto. Los principales defectos son: grietas o resquebrajaduras, hilos o pelos (venas delgadas de materias terrosas que absorben humedad), flores o partes tiernas, vetas muelles (rellenas de materias terrosas), ceniceros o terrazas (hendiduras o cavidades rellenas de materias pulverulentas), clavos o granzones (muy duros, diseminados en la piedra dificultando su labra), aristas desportillables (se desmoronan con la humedad o al trabajarlas), piedras heladizas (al ser higroscópica absorbe el agua por capilaridad y se disgrega bajo la acción de las heladas) y piedra tiesa o enterca (dura, frágil y difícil de labrar). Cabe destacar que dichos defectos pueden ser causados en la formación de las rocas y algunos por los métodos de extracción.

Las rocas mas usadas en son: las calizas, cuya clasificación se hace por dureza y color determinando el uso posterior; las rocas silíceas, cuya trabajabilidad aumenta en detrimento de la dureza; las pizarras los mármoles y granitos, utilizados en revestimientos, enlosados y decoraciones; y el basalto, piedra dura y resistente.

Tierras o suelos:

Son los depósitos poco consistentes creados por el desmoronamiento de las rocas duras. Esos elementos inorgánicos se mezclan con el mantillo de origen orgánico (constituido por residuos de plantas y animales muertos).

Para una primera clasificación podemos utilizar la composición granulométrica de las tierras. Según ésta (y de acuerdo con el método norteamericano “Urified Soil

Classification System”-U.S.C.S-) podemos clasificarlos de la siguiente manera:

 (mm) Nombre Clasificación

0.000 a 0.002 arcilla Grano fino

0.002 a 0.06 Limo

0.06 a 2.00 arena Grano medio

2.00 a 60.00 gravilla Grano grueso

La nomenclatura de los elementos de diámetro superior a 60.00 mm es la siguiente: de 60 a 200 mm, piedra, de 200 mm en adelante, bloques.

En la clasificación el peso de cada una de las categorías se expresa como porcentaje del peso total de los granos que contiene la tierra.

Realización de los movimientos de tierra:

Las herramientas y el material utilizado para la ejecución de los movimientos de tierras dependen de la importancia de los trabajos de las posibilidades de la empresa de las exigencias impuestas por la propia obra.

Las excavaciones suelen realizarse con pala o con azadón si se trata de tierra vegetal, arena, terrenos fangosos, etc. se utiliza el zapapico para mullir la tierra, los conglomerados, las arcillas y las margas cuya cohesión no sea excesiva.

El pico y los martillos neumáticos se emplean para las rocas y las arcillas compactas.

Se efectúan a mano las excavaciones cuando se trata de movimientos de tierras de escaso volumen o cuando lo exigen circunstancias especiales, como por ejemplo, pequeñas excavaciones para cimentación y canalizaciones, excavaciones realizadas entre estorbos, excavaciones subterráneas para recalce de construcciones, etc.

El aumento de la profundidad de la excavación exige, cuando se realiza manualmente, que la extracción de tierra se lleve a cabo en etapas sucesivas. Esta labor se llama paleo por banquetas y se realiza a base de escalones o andamios de no mas de 1,60 a 1,80 m. de altura y lanzando la tierra por etapas verticales.

Cuando el volumen de los movimientos de tierras adquiere importancia, resulta mas económico usar aparatos mecánicos para efectuar dichos movimientos. Conviene, entonces, conocer las posibilidades y características de cada máquina a fin de poder elegir, en cada caso, el tipo mas apropiado según la obra y la forma de realizarla.

La ejecución de los movimientos de tierra es una de las ramas mas importantes de la obras públicas.

Los movimientos de tierra son la parte principal de la construcción de vías de comunicación. Es también importante para las obras portuarias( excavación de dársenas, aumento de profundidad en los canales, etc.), y para la ejecución de estructuras (excavación para cimentaciones).

La ejecución de los movimientos de tierras no es en principio un trabajo difícil pero se complica e muchos casos entre los que citaremos las obras en terrenos malos (terrenos poco consistentes); las obras profundas, especialmente cuando se encuentra agua; las obras subterráneas o bajo agua.

La ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com