ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIPLICACIÓN CON EL MÉTODO HINDU


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

MULTIPLICACIÓN CON EL MÉTODO HINDU

¿Para qué lo utilizo?

Una de las cosas más interesantes, y yo diría que gratificantes de las matemáticas es que existe más de una forma de llegar a un mismo destino. El alumno debe conocer diferentes métodos para realizar una multiplicación.

Características de organización.

Debemos construir una tabla, que tendrá forma cuadrada o rectangular dependiendo de si la cantidad de dígitos del multiplicando y del multiplicador es igual o no. En la siguiente imagen se muestra cómo se colocan los números a ser multiplicados, el multiplicador se coloca arriba (se lee de izquierda a derecha) y el multiplicando se coloca a la derecha (se lee de arriba hacia abajo). En este caso, tenemos un número de tres dígitos (532) y otro de dos dígitos (18), por lo tanto, nuestro rectángulo es de 2×3 (dos filas por tres columnas). Luego, trazamos la diagonal a cada celda como se muestra en la imagen y listo, ya tenemos nuestra tabla.

  1. Rellenar la tabla con los productos de los dígitos que corresponden a cada una de las filas y columnas, dichas multiplicaciones dan como resultado números de uno o dos dígitos. El dígito de la izquierda (decenas) se coloca en la subdivisión de arriba y el dígito de la derecha (unidades) se coloca en la subdivisión de abajo (ver imagen). Si sólo tenemos un dígito, ponemos un cero en la subdivisión de arriba (decenas).

[pic 1]

  1. Una vez completada la tabla, procedemos a sumar los números contenidos en la misma siguiendo las diagonales. Lo hacemos de derecha a izquierda, comenzando por la esquina inferior derecha y terminando con la esquina superior izquierda. En cada una de las sumas por diagonales, si la cifra obtenida tiene dos dígitos, nos “llevaremos” (“acarrearemos”) las decenas a la siguiente diagonal (como hacemos en la multiplicación o en la suma habitual), indicando únicamente las unidades.

[pic 2]

  1. Por último, el resultado final se lee de arriba a abajo y de izquierda a derecha del borde de la tabla.

[pic 3]

¿Por qué es significativa?

Los alumnos deben conocer diferentes métodos para resolver una multiplicación, y está en particular es muy simple y menos tediosa que la tradicional, ya que además de multiplicar se ven otras cuestiones tales como las figuras geométricas y las medidas.

¿Qué producto obtendremos?

Una multiplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (61 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com