ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroecnonomía Y Comercio Exterior


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día, la globalización es un fenómeno que se vive a nivel mundial. En México este proceso puede verse reflejado a través de la política comercial que se maneja en la economía mexicana. Dadas las constancias que se viven actualmente en el mercado como la competencia, se evidencia la necesidad por fortalecer algunos sectores productivos de la economía, activando y fomentando el desarrollo competitivo de las empresas nacionales en el exterior.

Las teorías económicas afirman que un país con economía abierta, es decir, con apertura de mercado, aumenta sus posibilidades de consumo de bienes y servicios, así también, como la captación de insumos productivos como materias primas y bienes de capital a menor costo. De igual manera, la apertura de mercado resulta de vital importancia para la competitividad de la industria nacional permitiéndole incursionar en los mercados extranjeros.

Para impulsar la eficiencia de la industria nacional es necesaria la participación activa por parte del Estado mediante la promoción de políticas económicas que permitan, según el contexto, eliminar posibles restricciones al comercio de las mercancías nacionales generando apoyos que propicien el fomento de dichos bienes dentro del mercado internacional ampliando el mercado de destino de los bienes nacionales.

En México, se han adoptado diferentes acciones de política comercial. La política económica exterior forma parte de la política económica general que se maneja en el país, y la cual se puede definir como una herramienta encaminada a la mejor aplicación de las medidas necesarias para regular las actividades referentes a las relaciones económicas con el exterior.

Prosiguiendo con lo anterior, en México a través de la política comercial se ha liberado el mercado, impulsando a las industrias nacionales promoviéndolas en el extranjero. Por otra, se han creado diferentes herramientas que ayudan al fomento del comercio exterior como la creación de una normatividad que permite la participación de Inversión Extranjera Directa (IED) dentro de la dinámica del comercio nacional.

El objetivo de la intervención de las políticas económicas por parte del Gobierno es fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas por los países desarrollados principalmente.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el papel que juegue el Gobierno apoyando a mejorar e impulsar los sectores productivos de la economía resulta de particular importancia ya que los apoyos y facilidades que promueva el Gobierno creará con incentivos para las industria nacionales a mejorar continuamente y, así puedan participar en mercados nuevos gracias a la competitividad que esto les brinde.

El Gobierno puede influir a través de medidas de fomento del comercio exterior como la promoción de exportaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com