ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia De Venezuela


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El estudio de la macroeconomía es de suma importancia debido que en el conocimiento económico podemos detectar los factores que están afectando a nuestra economía, el cual está cada vez más en el piso alcanzando la peor economía del país del mundo, con la existencia de agentes destructores económicos como0 la inflación, la escases y el bajo salario y sueldos de trabajadores venezolanos.

En este informe podemos destacar conceptos y análisis como del producto interno bruto, la inversión, inflación, referente a nuestra economía actual, como también las medidas tomadas por el Gobierno para el fortalecimiento de la misma como la ley del precio justo, el incremento de la tasa de interés, teniendo como resultado negativo, empobreciendo nuestra calidad de vida económica.

El cual nosotros como estudiante en proceso de formación profesional de la Universidad Alejandro de Humboldt, es de suma importancia el estudio de estos fundamentos económicos importantes ya que analizando el problema y detectando sus consecuencias podemos hallar la solución para elevar nuestra economía en un proceso de cambio de la política económica de Venezuela.

LEY DE PRECIOS JUSTO

Presidencia de la República, decreto Nº 600, de fecha 21 de noviembre de 2013 decreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica de precios justos

Título I

Control de costos, Ganancias y determinación de precios justos

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1. La presente Ley tiene por Objeto asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización efectiva de la actividad económica y comercial, a fin de proteger los ingresos de todas las ciudadanas y ciudadanos, y muy especialmente el salario de las trabajadoras y los trabajadores; el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades; establecer los ilícitos administrativos, sus procedimientos y sanciones, los delitos económicos, su penalización y el resarcimiento de los daños sufridos, para la consolidación del orden económico socialista productivo.

La Superintendencia de Precios Justos publicó los criterios que utilizará para la determinación de las estructuras de costos de los productos o servicios, y servirá para la fijación de los precios justos, de acuerdo con la Ley Orgánica que entró en vigencia el pasado 23 de enero y que establece que las ganancias que podrán tener todos los agentes económicos del país serán de máximo 30% de su estructura de costos.

La providencia precisa que el costo real de la producción se definirá según varios criterios: costos de adquisición de materiales y materias primas y los de conversión o transformación hasta su forma final. "Se incluyen y se reconocen entre los costos de producción sólo en la medida en que se incurran y sean necesarios para llevar los productos o servicios a su condición de terminados o prestados", dice parte del artículo 2 de la normativa, contenida en la Gaceta Oficial 40.351 de fecha 7 de febrero de 2014, que circuló este lunes.

Esto quiere decir que se tomarán en cuenta sólo los elementos estrictamente necesarios para la producción del bien o para la prestación del servicio, de manera de excluir otros aspectos que suelen encarecer los precios.

En cambio, se excluyen de los costos de producción: cantidades anormales de desperdicio de materiales y de mano de obra; los costos de almacenaje, a menos que sean necesarios en el proceso de producción; los relacionados al financiamiento, y los indirectos que no contribuyen a la transformación del bien o a la prestación del servicio.

De igual manera, los gastos de distribución no pueden tomarse en cuenta dentro de la estructura de costos y sólo son reconocidos para los distribuidores. Tampoco forman parte los tributos, donaciones y gastos sin valor comercial. El impuesto al valor agregado (IVA) sólo se reconocerá como costo cuando no puede ser recuperado o trasladado.

Esta medida tomada por el Gobierno venezolano a generado como consecuencia el cierre de varias empresa y comercios debido a estas normas que algunos le originan perdidas y la ganancias no le alcanza para el mantenimiento de la empresa o comercio. Es imposible que con esta medida el Gobierno combata el flagelo de la inflación y elevado precio de productos, siendo una economía terciaria de importación de productos, donde cada vez desvalúa más el bolívar.

VARIABLES MACROECONÓMICAS

De acuerdo al economista, Dilio Hernández, la economía venezolana seguirá afectada por grandes desequilibrios en sus principales variables macroeconómicas y microeconómicas, producto de las contradicciones de la política económica interna y de un entorno internacional petrolero con bajas perspectivas de crecimiento y precios del crudo.

Sostiene que desde el punto de vista macroeconómico, el comportamiento de sus principales indicadores refleja una tendencia al deterioro, o al estancamiento, en el mejor de los casos.

El gasto público, principal motor de la economía en los últimos años, aun cuando mantendrá niveles altos, muestra signos de agotamiento, obligando al Gobierno central a cubrirlo con una mayor proporción de dinero inorgánico, proveniente fundamentalmente del diferencial cambiario dijo.

El diferencial cambiario es una variable que seguirá siendo afectada por los bajos niveles de control fiscal del gasto público, “que promueven la corrupción y el despilfarro, que hacen insuficientes los ingresos”.

Economía de puerto: Para el experto en materia económica, “la inflación, alimentada por el exceso de liquidez que supera el billón de bolívares en circulación y los bajos índices de productividad de un aparato productivo nacional debilitado por la economía de puerto, promovida por el Gobierno nacional, aun cuando se desacelera por los efectos de la contracción económica, difícilmente se reducirá por debajo del 40%”.

El déficit fiscal, afectado por el gasto público improductivo y los bajos niveles de control fiscal, de no producirse cambios relevantes en las variables que sustentan la política fiscal, el sistema tributario y la política cambiaria se mantendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com