ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  7.976 Palabras (32 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 32

LA MACROECONOMÍA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN VENEZUELA.

Introducción.

En toda actividad económica existen factores importantes que varían en función de las situaciones que se presentan. La actividad económica se estudia diferenciando estos factores en variables macroeconómicas y variables microeconómicas.

En las variables microeconómicas el problema básico reside en la determinación de la estructura de los precios relativos y la teoría básica es la demanda y oferta. Aquí se estudia el nivel de salario de manera individual siendo estas individualidades ejemplo el salario en diferentes zonas (rurales, urbanas); ocupaciones (obrero, profesional); tipos de industria (petrolera, manufacturera).

La macroeconomía es el estudio de la conducta de toda la economía, analiza el crecimiento a largo plazo, así como las fluctuaciones cíclicas de la producción total, el desempleo y la inflación, la oferta monetaria y el déficit presupuestario y el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la microeconomía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

La distinción entre la macroeconomía y la microeconomía es una construcción humana y artificial, que no existe en la realidad, ambas son sólo perspectivas diferentes del fenómeno económico y se relacionan profundamente entre sí.

Macroeconomía.

En las primeras décadas del siglo XX las economías capitalistas no tuvieron un crecimiento sostenido sino inestable. Después de la primera guerra mundial, varios países de Europa, con regímenes cambiarios flotantes y libre movilidad de capitales, sufrieron fuertes problemas inflacionarios y financieros, el retorno al patrón oro a mediados de la década de los veinte no evitó la crisis. La segunda gran crisis del capitalismo, conocida como la Gran Depresión, estalló en 1929. Durante 10 años la tasa media de desempleo en muchos países, entre ellos, Estados Unidos; fue de casi el 20%. La caída acumulada de la producción de 1929 a 1933 llegó a 33 % recuperándose los niveles de 1929 recién en 1939. Los precios de los productos agropecuarios cayeron en casi 50%. La inflación negativa llegó a alrededor de 20% en varios países. En la medida que la crisis se agudizaba, los gobiernos trataron de protegerse elevando los aranceles, como resultado de esto, el comercio internacional se redujo en casi 65% en muchos países. En el intento de mantener sus reservas de oro, muchos gobiernos elevaron las tasas de interés tanto que tuvo efectos devastadores sobre el crédito, el consumo y la inversión; y provoca una gran caída de precios.

Lo prolongado y profundo de la crisis hizo que la Teoría Neoclásica fuera cuestionada duramente por la realidad dando lugar a la aparición de nuevas teorías. La aparición del término macroeconomía fue acuñado en 1933 por el primer Premio Nobel de Economía el noruego Ragnar Frisch (1895-1973), quien hiciera valiosas contribuciones a la teoría económica especialmente por el desarrollo y aplicación de modelos dinámicos en el análisis de los procesos económicos.

La macroeconomía se ocupa del estudio de los grandes fenómenos como, por ejemplo, la producción nacional, la distribución de la renta, la evolución del ahorro y de las inversiones, entre otros. Además se encarga de estudiar el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo, realizando para ello la agregación de los bienes de consumo, de los factores de producción, de los mercados y de los agentes económicos. El nivel de producción nacional que se suele aproximar por el conocido Producto Interno Bruto (PIB), sus fluctuaciones o lo que se conoce como los ciclos económicos que pueden ser muy dañinos para la sociedad, el crecimiento económico que se suele medir por la tasa de crecimiento del PIB, el nivel de precios y su tasa de crecimiento que conocemos como la inflación, el desempleo, la tasa de interés, el tipo de cambio, la balanza de pagos, la movilidad de capitales a nivel internacional.

La macroeconomía también analiza la forma como influyen las medidas políticas y económicas tomadas por los gobiernos como la política fiscal, la política monetaria y del sector externo para resolver los problemas del desempleo, las recesiones, la inflación, el sobre endeudamiento externo, la pobreza, así como los efectos de la economía mundial como las recesiones en el resto del mundo, el aumento de la tasa de interés internacional, los cambios del precio de una moneda en términos de otra, conocido como el tipo de cambio; los efectos de las medidas de política económica que otros países toman, las modificaciones de los precios de ciertos insumos básicos a nivel internacional como el precio del petróleo, y también los efectos económicos de los cambios de la naturaleza como los desastres naturales, los cambios climáticos.

Modelos Macroeconómicos.

Los modelos macroeconómicos son formas simplificadas de percibir la realidad en la cual se han obviado los detalles, a fin de hacer resaltar aquellas cosas que son de mayor importancia para entender el problema en que estamos interesados; con tantos factores que influyen, es muy difícil entender los comportamientos macroeconómicos, por eso necesitamos simplificar esas complejas funciones.

Se desarrollan y se estudian usando técnicas matemáticas. Se decide qué variables macroeconómicas se van a usar, usando definiciones lo más correctas posibles. Se tiene en cuenta que puede ser bastante problemático conocer los verdaderos valores que toman estas variables, así como si se van a usar variables flujo o fondo, cuanto periodo de tiempo se supone que va a abarcar los valores de las variables, si se van a tener en cuenta relaciones de una misma variable para consigo misma, o para con otras, en el tiempo (llamadas relaciones dinámicas).

Las variables a tener en cuenta para los modelos macroeconómicos son:

* Producto Nacional Bruto (o Neto).

El producto nacional bruto (PNB), actualmente conocido como Ingreso Nacional Bruto (INB), es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio. Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos por residentes de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año.

* Niveles de precio.

Son las fluctuaciones de los precios en el mercado.

* Impuestos.

Es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente monetarias en favor del acreedor tributario regido por Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com